Viernes, 28 de Julio de 2017
10:38 CEST.
Política

Civil Rights Defenders dice que el acuerdo debería especificar que la UE defiende una democracia 'pluripartidista'

El director de programas de América Latina de Civil Rights Defenders, Erik Jennische, aseguró este viernes en declaraciones a DIARIO DE CUBA que el acuerdo UE-Cuba no ataca la raíz del problema en Cuba, que es "una legislación y  Constitución" que dan "legalidad" a la represión.

Para Jennische, el acuerdo tendría que haberse firmado al cumplirse varias condiciones previas, que son la ratificación por parte de La Habana del Pacto de Derechos Humanos de la ONU y la invitación formal a la sociedad civil independiente para participar en el proceso.

Además, otras condiciones a cumplirse, antes de cualquier acuerdo, tendrían que haber sido el fin de la represión contra los opositores pacíficos y la liberación de los presos políticos que todavía hay en la Isla.

Para Jennische, el acuerdo parece un pacto "entre dos amigos" o "dos partes que comparten principios y valores" y cuyo desafío es "implementar esos principios".

Sin embargo, apuntó Jennische, la realidad es que el régimen de La Habana "no compatre los principios y valores de la UE y es muy difícil confiar en el Gobierno porque el acuerdo es contradictorio con los principios que rigen en Cuba".

Civil Rights Defenders ha comprobado que el texto del acuerdo difiere del acuerdo similar de la UE con países de Centroamérica en los que el papel de la sociedad civil independiente es destacado. En el caso cubano, en cambio, no.

"En el caso de Centroamérica, la sociedad civil tiene un espacio formal en la implementación del acuerdo y eso el acuerdo de Cuba no lo tiene", señaló Jennische.

Según el activista, "la UE ha aceptado la demanda cubana de limitar el papel de la sociedad civil cuando todo el mundo sabe que la participación de la sociedad civil independiente es fundamental para el respeto de los derechos humanos".

A pesar de que el acuerdo menciona la palabra "democracia", no se establece qué concepto de democracia se asume y se debería especificar que la UE defiende la democracia "pluripartidista".

Civil Rights Defenders presionará al Gobierno de Suecia para que no ratifique el acuerdo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Dejen de hacer humo, la Unión Europea va a negociar con Cuba sí o sí.El amo todo poderoso, USA, negoció, ¿por qué la Unión Europea no va a poder?.

Imagen de Anónimo

Una democracia pluripartidista es lo que necesitamos en Estados Unidos. ¡Que la UE se pronuncie sobre eso! Ni la UE ni nadie le pide ni le exige nada a Estados Unidos.  Así que ya dejen el cuento. Son los cubanos los que deben de pedir, exigir, luchar por lo que quieren, por el tipo de sociedad que más les convenga.

Imagen de Anónimo

Y de qué ha servido ese pacto UE-Centro América, donde a los activistas por los derechos humanos los matan como moscas y no pasa NADA, ni los Gobiernos, ni nadie lo resulve. Miren lo que pasa en Honduras, o en El Salvador, o en Guatemala? Para que sirvió ese acuerdo y para qué servira este?