Lunes, 16 de Enero de 2017
11:40 CET.
Política

El OCDH pide que el acuerdo entre la UE y el régimen garantice el cumplimiento de los derechos humanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) mandó este martes una carta a los parlamentarios europeos con una serie de consideraciones y propuestas relacionadas con el acuerdo bilateral entre la Unión Europea y el régimen de La Habana.

La organización pide que una de las condiciones fundamentales del acuerdo sea el "respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales" y que se proscriba "la discriminación por razones políticas" de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, emplaza a los parlamentarios a que exijan la "inmediata libertad de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial".

El OCDH propone además que el acuerdo incluya "un cronograma concreto para la ratificación por parte del Estado cubano de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales".

Asimismo, reclama la "inclusión a la sociedad civil en el diálogo político" y el establecimiento de un "mecanismo alternativo de denuncias ciudadanas".

En el terreno laboral, el OCDH cree que hay que "obligar a las partes a cumplir con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y proscribir toda forma de explotación laboral, de manera especial la confiscación salarial, que es una práctica generalizada y sistemática del Estado cubano".

La carta pide también que se promueva "que las empresas europeas que operan en Cuba apliquen los mismos estándares laborales y éticos exigidos en sus países de origen".

Sobre cuestiones migratorias y de movilidad, el OCDH pide que el acuerdo demande "el cese de la discrecionalidad del Gobierno cubano en los permisos de entrada y salida del país".

Finalmente, la organización solicita una "entrada en vigor escalonada de los distintos ámbitos de cooperación, que difiera la colaboración económica y financiera hasta que se demuestren avances del Gobierno cubano en materia de derechos humanos y libertades económicas".

La misiva concluye planteando que se contemple la "suspensión o rescisión del acuerdo por incumplimiento de la cláusula democrática".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Excelente Memorandum, si de puede expresar así lo referido a los puntos de la carta del OCDH a los parlamentarios europeos. No es secreto que lo que manda tristemente en la economía globalizada es el hacerse de la vista gorda cuando entran en contradicción los DDHH con los intereses económicos de grupos de poder como en este caso lo es la UE. Sin embargo, es magnífico que esperando no se sabe que "prebendas" , tras el abandono de Fariñas de la Huelga,  les serán menos toleradas al desgobierno de Cuba y que otras estarán sujetas a análisis según a como progresen aqui los DDHH . Dicho de otra manera ni los cubanos son avestruces ni les gusta por condición, que les den sistematicamente "contra natura", todo tiene su límite y Castro SL tiene que entrar por el Aro a la usanza de nuestro acerbo, no a la china, ni a la Angolana, querer estar no es querer parecerse...,  es sencillamente Ser o no Ser, a lo cubano y con Shakespeare de fondo si les gusta, pero definitivamente Derechos Humanos auténticos, reales y reconocidos, no la manipulación acostumbrada y metódica del desgobierno de Cuba con estos temas que piensa le tocan de lejos, nunca peor imaginado.

Imagen de Anónimo

La campaña de descrédito contra Fariñas, no impedirá la influencia de su acción de exigir el respeto de los derechos humanos elementales. Esta carta es una muestra de ello.

Imagen de Anónimo

Pero ese no es el papel de Guillermo Farin'as?

En eso quedo la Union Europea?