Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
Disidencia

Guillermo Fariñas abandona la huelga de hambre y sed

El opositor Guillermo Fariñas decidió este lunes abandonar la huelga de hambre y sed, que ha mantenido durante 54 días para exigir a Raúl Castro el cese de la represión a opositores en la Isla, confirmó a DIARIO DE CUBA su vocero, Jorge Luis Artiles Montiel.

La decisión se tomó tras una reunión de la organización que lidera Fariñas, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU). El FANTU informó inicialmente que Fariñas había sido nombrado asesor del Parlamento Europeo y que por ello había decidido abandonar la huelga.

Horas más tarde su vocero matizó que el motivo del cese de la huelga es un viaje del opositor a Europa en los próximos meses para exponer ante los europarlamentarios la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Hemos estado durante dos horas tratando de convencerlo, junto a su familia, para que abandonara la huelga", explicó Artiles. El vocero celebró que "después de 54 días de odisea" el opositor "gracias a Dios está vivo".

"Él, teniendo en cuenta las exigencias nuestras, de todas las organizaciones anticastristas del exilio y los diferentes grupos y organizaciones opositoras dentro de Cuba, que han apoyado esta protesta de manera incondicional, ha aceptado", recalca un comunicado publicado por FANTU.

"A partir de este momento va a comenzar a hidratarse, pues él se debe disciplinariamente a los estatutos de nuestra organización", recuerda la nota.

Supuesta enmienda

Horas antes de que el premio Sajarov dejara la huelga, una página en internet que dice ser de la Oficina de Información del Parlamento Europeo (PE) en España publicó un comunicado sobre la supuesta aprobación de una enmienda que lleva el nombre de Fariñas, y que buscaría condicionar la política del bloque hacia Cuba a que el régimen tenga en cuenta reclamos como los del opositor.

Sin embargo, según la AP, el representante de la Unión Europea en la Isla no pudo confirmar la existencia de la mencionada enmienda o de una votación el lunes en el pleno del PE en ese sentido.

"De qué se trata, no sé exactamente", dijo el ministro consejero del bloque europeo en Cuba, Alain Bothorel, quien se encuentra al frente de la sede diplomática. "Me parece un poco raro de que se trate de una enmienda".

Por su parte, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) denunció que la noticia de la supuesta enmienda es "falsa".

"La supuesta nota informativa afirma que la enmienda presentada en días anteriores ha quedado anexada al informe de 'Regulaciones de la estrategia comercial de la Unión Europea con los países del bloque africano' y describe de manera ilegítima detalles de la discusión de la Enmienda G. Fariñas, la cual aún no ha sido discutida", dijo la FNCA.

"Fuentes consultadas por la Fundación Nacional Cubano Americana en el Parlamento Europeo nos confirman que la información es fraudulenta y que el blog que ha difundido las noticias referentes a la Enmienda G. Fariñas en días anteriores no corresponde a la Oficina de Información del Parlamento Europeo de España, por lo que el PE está considerando tomar medidas al respecto", añadió.

DIARIO DE CUBA contactó con la Oficina de Información del PE en España. Un funcionario de prensa confirmó que la página que publicó la noticia sobre la supuesta aprobación de la enmienda "es falsa".

"Este suceso no puede dejar de relacionarse con la campaña de desacreditación que viene realizando el Gobierno cubano en contra del disidente, en su empeño de desinformar al pueblo de Cuba y a la comunidad internacional", advirtió la FNCA.

Reacciones tras el fin de la huelga de Fariñas

Tras darse a conocer la noticia del fin de la huelga de Fariñas, la hija del opositor, Alicia Fariñas, que el viernes impulsó una campaña a favor de su padre en las redes sociales, agradeció a las personas que lo "ayudaron y a los que lo criticaron también".

En su cuenta en Facebook, la hija del opositor apuntó: "Como siempre he dicho, lo que no nos mata, nos hace más fuerte. Podemos decir que lo logramos. Hay Coco para rato. Dios es bueno y sabe que hombres como él no pueden morir. Hoy volví a nacer".

Por su parte, la activista Rosa María Payá afirmó que saber que la huelga de hambre y sed de Fariñas ha terminado es un "descanso", pero ha demostrado que el Gobierno cubano "no tiene respeto por la vida de sus conciudadanos", reporta EFE.

"Fariñas y los otros huelguistas valen más vivos para el futuro de Cuba", dijo Payá, del movimiento Cuba Decide, tras conocerse la noticia. 

"Los reclamos son muy justos y muy claros", dijo Payá, quien instó al Gobierno cubano a entender que la sociedad civil es un "interlocutor" e "incluso más legítimo que quien no ha sido elegido con los votos". 

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, también se alegró de que el Premio Sajarov 2010 haya detenido una protesta que ponía en peligro su vida.

Sánchez dijo que a pesar de que el Gobierno cubano, por su "petulancia", no haya contestado a los reclamos de Fariñas, la huelga de hambre del líder del FANTU ha tenido eco internacionalmente y ha "creado conciencia sobre la represión en Cuba".

Comentarios [ 127 ]

Imagen de Anónimo

01:32.    COMO SE NOTA TU VENENO COMUNISTA DE LA UCI. AHORA VE A RECOJER TU BOLSITA DE MENDRUGO , ESTUPIDO ANIMAL, DEBERIAS DE APROVECHAR DE MEJOR FAENA EL ACCESO A LA INTERNET

Imagen de Anónimo

Ahora se la han puesto dura al tal Kurt-Turing,un fanático hasta la médula y de Kurtura no tiene un pelo,veremos si tiene timbales en visitar el Versalles y despues que nos cuente,hasta teléfono para concertar el encuentro.

Imagen de Anónimo

 kurt_Turing. Mi nombre es Fernando Alzuateri, todos los dias estoy en el Versalles despues de las 5:00 PM. pregunta por mi y alli estare.mi telefono es 30523396529

Imagen de Anónimo

¿Por qué Gandhi hizo 17 huelgas de hambre y no se murió de ninguna? Porque estaba lidiando con un "cruel gobierno imperialista y esclavizador" como el de Inglaterra.  En Cuba por lo visto el gobierno ha sido mucho más generoso que el de Inglaterra, pues nada más, entre otros, se han muerto Boitel y Zapata.

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO del 14 de Septiembre de 2016 - 00.54 CEST: Ud no dijo nada de mil X 1, mentiroso chivaton peste a culo comunista. Busque su comentario a ver que viene. En cualquier caso Fariñas es mas hombre que ud. que no puede aguantar mas de tres horas sin comerse su sancocho comunista, payaso.

Imagen de Anónimo

Por honor y dignidad, este caballerito negro de la oposicion debia retomar su huel;ga (de todas forma ya se repuso) y volver a sus SHOWS huelguisticos. Si FARIñAS  es un hombre honesto pide perdon en una carta abierta a la disidencia, a sus hermanos de lucha, declara a la UE farsante en ese asunto de su enmienda GFariñas. Ya me acusaran de miembro de la UCI o del g-2 o Cyberclaria. Nada de eso solo soy un simple cubano que hizo algo por la libertad de Cuba, hice mi huelga pequeña de 9 dias pero a los ( dias obtube lo que exigi, que me instruyeran de cargos en las oficinas del G-2 de las tunas , por los hechos ocurridos en Puerto Padre, Oriente los dias 7,8 y 9 de Julio del 99. Resido en EEUU como refugiado.Gracias.

Imagen de Anónimo

Farinas es un heroe. Abandono su huelga para convertirse en asesor del Parlamento europeo. Pero esta noticia es falsa. Farinas debe ahora regresar a su huelga de hambre y de sed, si de verdad cumple con su palabra, porque no ha logrado convencer a Raul Castro ni tampoco al Parlamento Europeo. Ahora la FANTU dira que la pagina del falso auncio fue una trampa del G2, como mismo decian que el G2 queria matarle.

Imagen de Anónimo

Para los que decian que Farinas se iba a morir, que el tipo tenia agallas como nadie, yo los rete a una apuesta de mil X 1 que el abandonaba la huelga. Lo dije aqui, esto se veia venir, y me ofendieron los fanaticos como el tal Turing y el Libertario. Yo vi con realidad que Farinas monto otra farsa mas, mientras estos fanaticos insistian en su heroismo. Ninguno tuvo valor de afrontar mi apuesta, al menos hubieran apostado a su permanencia en este foro y ya me ahorraria de seguir leyendo sus comentarios pujones.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con Anonimo 21:28 . Esta huelga de...ha sido un fracaso para Fariñas y un triunfo para Raul . La UE no tomara represalias contra Cuba por esto ni tampoco USA . Todo " sigue igual " los negocios fluyendo , los aviones llegando y la disidencia sin garantias de que no recibiran palizas . Tal vez a Fariñas lo respeten pero otros menos conocidos pagaran doble . Raul se vengara de alguna forma contra la disidencia porque sabe que el tema no interesa y le perdonaran todo . Fariñas tendra una tregua pero tan pronto salga del pais le desvalijan la casa ...nah " 

Imagen de Anónimo

Fariñas es un hombre muy valiente que lucha por los derechos de todos los cubanos incluyendo el de quienes los critican y el de quienes lo reprimen.