Lunes, 29 de Mayo de 2017
02:06 CEST.
Política

Marco Rubio insta a Obama a apoyar públicamente a Fariñas

El senador republicano por Florida Marco Rubio instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a apoyar públicamente al premio Sajarov cubano Guillermo Fariñas, quien lleva 48 días en huelga de hambre y sed para exigir el cese de los abusos del régimen contra opositores y cuentapropistas.

En una carta enviada el martes a la Casa Blanca, el legislador cubanoamericano pidió a Obama que llame personalmente al opositor para expresarle su apoyo.

"Yo lo exhortaría a llamarlo ahora para expresar su apoyo a sus actos de valor. Lo exhorto a escuchar de primera mano su testimonio sobre el agravamiento de la represión en Cuba desde que cambió la política de Estados Unidos hacia el régimen", escribió Rubio en la carta, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Rubio conversó por teléfono con Fariñas al comienzo de su huelga de hambre y le aseguró que se mantendría llamando la atención sobre su caso, según señala en la misiva.

"Rezo para que usted no deje continuar el gesto valeroso de Guillermo Coco Fariñas sin un claro apoyo de su parte. Si él muere sin su apoyo claro en palabras y acciones en términos de políticas, este capítulo de la historia de Estados Unidos y Cuba se verá empañado por el fracaso de Estados Unidos en demostrar liderazgo moral en un momento crítico", dijo Rubio a Obama.

Fariñas ha sido hospitalizado en varias ocasiones en las últimas semanas, siempre tras sufrir desmayos. Los médicos del hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, le han suministrado hidratación, vitaminas y medicamentos vía intravenosa, pero luego lo han enviado a su casa, a pesar del delicado estado de salud del opositor.

Rubio, que ha sido un fuerte detractor del acercamiento de Washington a La Habana, urgió a Obama a hacerse eco de las demandas presentadas por Fariñas y ajustar la nueva política hacia la Isla para obtener mejorías concretas en la situación de los derechos humanos.

Fariñas, quien inició su huelga el 20 de julio, tras una severa golpiza que recibió durante un arresto, exige que Raúl Castro se comprometa públicamente a frenar la violencia contra los opositores, así como los allanamientos de viviendas y confiscaciones de pertenencias. También, que cesen los abusos contra cuentapropistas.

"Lo exhorto a escuchar sus demandas de que el Gobierno de Castro cese la violencia contra los miembros pacíficos de la sociedad civil independiente de Cuba, y que discuta con él cómo su Administración puede ajustar su política hacia Cuba para obtener logros mensurables en materia de derechos humanos en la Isla. Le pido que transmita sus demandas al régimen de Castro y no pierda esta oportunidad para ayudar a uno de los mejores luchadores por la libertad de Cuba", señaló el senador republicano en su carta Obama.

La organización que encabeza Fariñas, el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), envió recientemente una carta al presidente estadounidense solicitándole que use "su sagacidad política para realizar cualquier acción" que salve la vida del opositor.

Hasta el momento, solo el Departamento de Estado ha indicado su preocupación por la situación de Fariñas, la que, según un vocero, fue trasladada al Gobierno cubano. Funcionarios de la embajada estadounidense en la Isla han visitado varias veces al disidente.

Varios opositores cubanos han pedido a Fariñas que deponga la huelga, pero este se ha negado repetidamente.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Tipico analisis castrista el del anonimo 15:58 atacando al mensajero en lugar del mensaje: "Nadie tiene fuerza moral para acusar a cuba (lease a la dictadura)" Y ademas en este caso Marco Rubio lo unico que le esta pidiendo a Obama es que sea consecuente con su propio discurso. Segun Obama el restablecimiento de relaciones no era un espaldarazo a la dictadura sino que su objetivo era emponderar a la sociedad civil cubana? "Se iba a dialogar y hablar con el regimen con el tema de los derechos humanos sobre la mesa" eso lo dijo Obama asi que si se vale y bien. Si obama pudo llamar al programa de panfilo pues que le haga una simple llamada a Fariñas, es todo lo que Marco Rubio le esta pidiendo al "Ilustre Sr Presidente Obama".

Imagen de Anónimo

Marcos rubio solo busca comprometer al Ilustre Sr Presidente Obama, y ponerlo contra el asesino Raul cagastro. Asi no se vale marquito. Juega limpio, tu nunca has ido a cuba, tu jamas has vito a mis disidentes alli en su patria, que no es la tuya, mori y sufrir por los abusos del regimen. ASI NO SE VALE CHAMACO. Hablar y hablar desde tu comoda posicion, Cuando te ha metido la mano a tus bolsillos y has enviado una ayuda personal a mis disidentes, a mi pueblo sufrido??  No jo.>/da> s marquito

Imagen de Anónimo

San Obama y Bergoglio, alias el papa Francisco estan callaos, trabajaron a escondidas para beneficiar al regimen castrista, eso esta mas que claro.

NI aun las FARC y el traidor de Juan Manuel Santos negociaron a escondidas, almenos traicion de parte de Santos hay, pero tan siquiera ha sido un proceso, no como con el caso del Tratado Obama-Raul, donde todo se hizo sin contrar con el pueblo en absolutamente nada.