Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
Represión

La CIDH pide al régimen que cese sus ataques contra los defensores de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su "profunda preocupación" por el trato recibido por defensores de derechos humanos en Cuba que han sido detenidos al regresar a la Isla después de viajar al exterior y a quienes se les han confiscado materiales.

Específicamente, señaló en un comunicado la CIDH, la preocupación se debe a "denuncias de restricciones arbitrarias a su libertad de circulación, hechos de criminalización y  amenazas a sus derechos a la vida e integridad personal". 

El organismo cita el caso de Laritza Diversent, detenida durante dos horas al regresar de Ginebra el 12 de agosto. La abogada independiente había presentado en Europa un informe sobre libertad de expresión en la Isla.

Anteriormente, la activista había sido detenida sin explicación antes de embarcar un vuelo con destino a Estados Unidos para participar en una audiencia ante la CIDH, entre otras actividades. A su regreso a Cuba, algunos de los materiales que traía consigo fueron decomisados por los funcionarios de aduanas.

El comunicado también hace referencia al caso de cuatro activistas que no pudieron viajar a Puerto Rico para asistir al Segundo Encuentro Nacional Cubano en agosto. Entre ellos estaban la Dama de Blanco Leticia Ramos e Iván Hernández Carrillo, periodista y sindicalista independiente.

Ante estos hechos, el organismo recuerda que el régimen de La Habana "debe respetar y defender la participación de defensores de derechos en los procedimientos ante órganos de derechos humanos".

En este sentido, la CIDH advierte al Estado cubano "de que cualquier acto destinado a contrarrestar este compromiso contradice directamente el derecho internacional de derechos humanos".

La CIDH además insta a que el régimen "cese de inmediato los ataques contra las personas defensoras de los derechos humanos" para garantizar que puedan llevar a cabo su trabajo en materia de derechos humanos.

"Las personas defensoras de derechos humanos son un pilar esencial para el fortalecimiento y consolidación de las democracias", afirma el documento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El problema no es pedirle al régimen que hasta se burlan del parlamento europeo cuando no cumple las demandas de huelga de Fariñas...el problema es que nadie pide ni aplica sanciones serias al régimen y a ellos lo demás no le importa.     Maria (CENTRO DERECHA CUBANA)