Viernes, 26 de Mayo de 2017
22:38 CEST.
Represión

La historiadora del arte Yanelys Núñez lleva a los tribunales su expulsión de la revista 'Revolución y Cultura'

La historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva presentó este jueves una demanda contra el fallo del Órgano de Justicia Laboral del Ministerio de Cultura (MINCULT) que ratificó su expulsión de la revista Revolución y Cultura.

En el documento, la demandante reclama al Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución que declare "la nulidad" y "de extrema severidad" la medida tomada en su contra, pues considera que la resolución por la cual fue expulsada es "subjetiva, lo que constituye un acto jurídicamente ineficaz".

"Califico la medida disciplinaria (…) como un acto de persecución y represalia por haber hecho ejercicio legítimo del derecho humano a la libertad de expresión, siendo separada definitivamente de mi actividad laboral, con motivo de mi manera de pensar y de expresar mis ideas no coincidentes con las de los directivos de la entidad y tener un proyecto personal", expresa Núñez Leyva en la demanda.

El abogado del independiente Centro de Información Legal Cubalex Julio Ferrer Tamayo, quien asesora a Núñez Leyva en su demanda, comentó a DIARIO DE CUBA que cuando solicitó al Departamento Jurídico del MINCULT la Resolución no.113 del 2015, que es en la que se basan para expulsar de su centro laboral a la profesional, los funcionarios no pudieron facilitársela y algunos dijeron desconocer que esta existiera.

"Esa resolución no aparece publicada en la Gaceta Oficial de la República", refirió el jurista. "Al no poder contar con la resolución, colocan a la afectada en un estado total de indefensión".

"Además, en el documento del Órgano de Justicia Laboral donde ratifican la expulsión añaden que la trabajadora violó varios incisos de la Ley de Seguridad Informática, elemento que no le fue imputado por la Administración cuando tomó la medida de expulsarla", agregó Ferrer Tamayo.

"Ese procedimiento es totalmente ilegal y prejuiciado por parte del Órgano de Justicia Laboral del Ministerio de Cultura", advirtió.

Yanelys Núñez Leyva es la curadora del proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, que dirige el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y que toma el concepto de disidente que aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para historiar desde el arte a cubanos que han sido o son "disidentes". Sus responsables han incluido al indio Hatuey, un joven Fidel Castro y el fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá.

El caso de Núñez Leyva sigue a los de otros profesionales expulsados en los últimos meses de sus puestos de trabajo por posturas que el Gobierno considera inapropiadas para sus intereses, como los científicos Oscar Casanella y Ariel Ruiz Urquiola.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Ano 13:08 Se escribe bocina. No sé qué te ha hecho la gente del exilio ese

Imagen de Anónimo

¿Y cómo siendo disidente ahora (o ni se sabe qué con exactitud) llegó a trabajar en la revista Revolución y Cultura, porque ahí no llega cualquiera (políticamente y en cuanto a grado de confianza)? y si no, que lo diga la Academia Cubana en el extranjero (reunida en pleno de su CDR en los EE.UU). ¿ Y cómo va a decir algo la Campuzano o la Morejón. Ninguna dice ni dirá nada, porque repiten como todos allí lo que dice Mi' Ruz. Cuando se ha visto que bajo una dictadura casi centenaria, la gente tenga criterio y voz propia (que eso lo sabe de sobra la Yanelys, de lo contrario no hubiese acabado la carrera). Nones, allí la intelectualidad más que nadie sabe que son vocinas de la dictadura. Ideas propias en Cuba y en una revista oficial...tonterías o cuentos para ver a quien engañan para sabe Dios qué.

Imagen de Anónimo

Entiendo que Luisa Campuzano tenga miedo, como muchos otros. Pero una cosa es tener miedo y callarse (ser pasivo) y otra cosa muy distinta y diferente es ser parte de la represión como es ella, y muy activa. A ver qué dice  también Nancy Morejón, tan "feminista" y "negrista" sobre su compañera reprimida.

Imagen de Anónimo

Esto y los demas casos de acoso laboral con despido hay que denuciarlos en la ONU.es injusto.como todo lo que pasa en BIRANISTAN

Imagen de Anónimo

Como me reido con la broma dl anonimo de los suizos.esta buenisima.se sabe que cuba retrocedio con los castros a la epoca medieval.aquello es un senorio feudal.donde con ellos todo es por sus c@jones.y la muchacha tiene derecho a pensar como se le pegue la gana.le han quitado su sustento.y siendo como es aquello ya le pusieron una etiqueta de opositora y nunca encontrara trabajo.no todo el mundo nacio pa jinetear.

Imagen de Anónimo

Niña, qué tú haces en Cuba todavía?! Bueno, después no te lamentes! Escapaaaaa!!!

Imagen de Anónimo

Luisa Campuzano tiene miedo, igualito que todos los escritores que callan

Imagen de Anónimo

Pero si ella es disidente qué hace trabajando en una revista que se llama justamente revolución y cultura? hay que ser un poco consecuente, no?

Imagen de Anónimo

Estos bretes me recuerdan cuando Raúl Castro fue a Suiza y después de presentar su comitiva, los suizos presentaron la suya y al llegar al "Almirante y Ministro de la Marina" suizo, Raúl Castro se rió: ¡pero si Suiza no tiene costas! Y el presidente suizo le respondió: "Señor, usted nos presentó primero a su Ministro de Justicia y aquí ninguno de nosotros se burló..."

Imagen de Anónimo

Pero ¿Luisa Campuzano no es "feminista"? Pues ¿qué hace que no defiende a una mujer trabajdora como ella, que además, es negra? ... Racismo y machismo combinado con dictadura... TODO MEZCLADO.