Lunes, 16 de Enero de 2017
11:40 CET.
Represión

Condenado a seis meses de cárcel un activista de la UNPACU

El activista Armando Peraza Hernández, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue condenado a seis meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 1.500 pesos, informó su esposa, Mayelín Santiesteban López, reporta la agencia independiente Hablemos Press.

La sentencia fue dictada el 15 de agosto. Santiesteban López calificó de "amañado" el juicio, realizado en el Tribunal Municipal de San Cristóbal, provincia de Artemisa.

"Se realizó a puertas cerradas, muy rápido, y solo me dejaron entrar a mí y a una hermana de Peraza", señaló la mujer. Afirmó que fue un juicio "lleno de contradicciones" e irregularidades.

"No hubo fiscal y solo se dictó sentencia, sin hacerse una lectura de los hechos". Incluso "no se le permitió tener abogado que lo defendiera", aseguró.

Santiesteban López dijo que el lugar del juicio estaba "tomado" por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía, y que vio hablar al jefe de la Seguridad de San Cristóbal con miembros del tribunal, lo que ella consideró una "evidencia de que todo fue manipulado".

Peraza "fue trasladado ese mismo día a la cárcel (Taco Taco), al concluir la vista oral", dijo su esposa.

El día del juicio, varios activistas de la región fueron arrestados para impedir que asistieran.

Una semana antes de ser juzgado, Peraza dijo a Hablemos Press que el hecho por el cual las autoridades lo procesaron ocurrió en diciembre de 2015.

"Fue una multa de 1.500 pesos que me impusieron por evadir varios cercos policiales que tenían montado alrededor de mi vivienda", afirmó.

"Por ser una multa que considero arbitraria, de los órganos de la Seguridad del Estado, me negué a firmarla y a pagarla", añadió.

Peraza ha sido arrestado en decenas de ocasiones junto a su esposa, por participar en actividades de las Damas de Blanco y la campaña #TodosMarchamos, entre otras.

El régimen amenaza con procesar a un periodista independiente por 'peligrosidad predelictiva'

Entretanto, el régimen amenazó a un periodista de Hablemos Press con procesarlo por "peligrosidad predelictiva", una figura que las autoridades utilizan con frecuencia para encarcelar opositores.

Según la agencia independiente, su reportero Oscar Sánchez Madan fue arrestado el 18 de agosto en Cárdenas, Matanzas, por tres oficiales de la Seguridad y dos agentes de la Policía.

Sánchez Madan estaba realizando una entrevista a Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en la provincia.

Relató que los agentes lo trasladaron a la unidad de la PNR en Cárdenas, lo desnudaron completamente y le requisaron todas sus pertenencias.

"Me ocuparon el celular y se lo entregaron a un especialista en informática. Comenzó a revisarlo, reinició el teléfono y borró todos mis contactos", denunció el periodista.

Añadió que un capitán de la Policía que se negó a identificarse le levantó un acta de advertencia por visitar con frecuencia el municipio Cárdenas. "Dijo que me daban aviso por reunirme con elementos antisociales y que sería procesado por el delito de peligrosidad predelictiva", señaló Sánchez Madan.

"El jefe del Departamento de la Seguridad del Estado en Cárdenas, que se hace llamar Lisbán, hizo fuertes amenazas contra mi persona y me dijo que él mismo se encargaría de golpearme si continuaba visitando el municipio", añadió.

Hablemos Press dijo que Sánchez Madan inició una huelga de hambre para exigir el cese del hostigamiento contra la prensa independiente.

Mapa-reportaje: El gulag castrista

La existencia de prisioneros por motivos políticos en Cuba es una denuncia constante de disidentes y organizaciones de derechos humanos. El régimen intenta ocultarlo negándoles ese estatus y enviando a los opositores a la cárcel bajo cargos por supuestos delitos comunes y tras juicios amañados. Este mapa pone rostro a los presos políticos, indica sus condenas y las prisiones en que se encuentran.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ano. 18:01, "¿aconcejo?" Las ciberclarias lamebotas de la dictadura como tú no pueden escribir una simple línea sin mostrar su pésima educación. Moraleja: el castrismo no puede educar bien a sus esbirritos.

Imagen de Anónimo

Moraleja: Las multas siempre hay que pagarlas, independientemente de donde Ud. resida o viva; se lo aconcejo!!!!!

Imagen de Anónimo

El gulag castrista es toda Cuba. La dictadura más longeva, represiva, cruel que ha existido en toda América Latina y lo pero es el silencio cómplice y criminal que todos los Gobiernos democraticas de la región mantienen dejando al pueblo en manos de ancianos criminales y dementes que mantiene la finca como su fueran colonos de una dotacion