Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Sociedad Civil

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial celebra su décimo cumpleaños

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) celebró su décimo cumpleaños el miércoles 17 de agosto, una semana después de lo previsto.

El martes 9, un día antes de la actividad programada, la Seguridad del Estado apareció en la casa del coordinador nacional del proyecto independiente, Juan Antonio Madrazo Luna, y prohibió la celebración porque el cumpleaños noventa de Fidel Castro era el 13 de agosto.

Según Madrazo, la Seguridad advirtió que cualquier actividad realizada durante esa semana por la oposición sería considerada una provocación, obviando que se haría en una casa privada, en clara violación del derecho a la libertad de reunión.

"Tenemos una relación de trabajo con los artistas en campañas contra el racismo y la violencia de género. Cambiamos la fecha para protegerlos de la presión. Si la actividad hubiese sido solo de activistas, habríamos mantenido la fecha", declaró Madrazo Luna.

El coordinador nacional del CIR comenzó la celebración explicando el trabajo del Comité en estos 10 años. La fecha escogida para su fundación fue el 7 de agosto, cuando se conmemora la creación del Partido Independiente de Color.

El objetivo del CIR es amplificar, en la esfera pública, el debate sobre la problemática racial cubana.

La gala cultural estuvo llena de ritmo, risa y, sobre todo, crítica al racismo, la discriminación, las desigualdades y la represión presentes en nuestra sociedad.

Intervinieron exponentes del Spoken Word como Ahmel Incera, del Proyecto Misión Raíz; El Fígaro (nombre artístico de Carlos Alberto Tejeiro); el Simple de Guanabacoa (Ángel Valdés Ramos); Knock out (Jesús Meneses), y Papa Goza (Andreis Mendoza), quien estrenó el poema "Es una frase".

Entre los temas más aplaudidos estuvo "Abajo la diferencia", del dúo de hip hop underground La Alianza, integrado por Navy Pro (Osvaldo Navarro) y Nene 9 mm (Yoandry Quintana). Además interpretaron un tema muy divertido dedicado a la mujer.

El joven artista plástico Copán (Josván González Agramante) mostró fotos de cinco instalaciones entre las que destaca "Fatalidad política". Esta además da título a un tema del rapero Maykel Extremo, que el público pudo disfrutar junto al vídeo clip. La dirección de arte del vídeo también estuvo a cargo de Copán y todas las piezas que aparecen son suyas.

Un habitual en los foros del CIR, el máster en Ciencias Sociales, artista plástico, crítico y profesor de arte José Gascón Martínez, expuso sobre el trabajo del pintor Jorge Delgado. Este artista recrea elementos del Palo Monte, traídos por nuestros ancestros africanos, para reconstruir nuevas fantasías. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y su obra ha sido expuesta en Europa.

Gascón Martínez cerró su presentación con una afirmación aplastante: Jorge Delgado es casi desconocido en Cuba, sobrevive con un trabajo como custodio y vive hacinado en un cuarto con miembros de su familia.

Como en otras actividades del CIR, Marta Adela Tamayo presentó la revista Puente Democrático, y el número ocho de Identidades, previamente presentado en formato PDF, el 15 de julio. Se sumó la novedad del libro La huella africana en Cuba, de Juan Antonio Alvarado Ramos, doctor en Antropología, presidente de la Plataforma de Integración Cubana y editor jefe de la revista Identidades.

Resultó contradictoria la falta de presencia femenina en la gala, teniendo en cuenta la importancia que el CIR otorga a la participación de la mujer. Al respecto, Madrazo Luna aseguró: "citamos a varias raperas, como la Real y la Reina. Dijeron que no vienen aquí".

Entre los logros del CIR durante estos 10 años, Madrazo mencionó la presión ejercida, junto a otras plataformas de la sociedad civil (Cofradía de la Negritud, Color Cubano, etc.), sobre el Gobierno cubano. "Hemos logrado que presente informes ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). Es firmante de la Convención, pero nunca había presentado informes", señaló.

"Presentamos informes sombra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el CERD. Tenemos una conexión horizontal con el movimiento afrodescendiente de América Latina. Colocamos el tema racial en la agenda del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de la Florida. El CIR es miembro de la Sección Cuba de LASA. Nos hemos insertado en universidades norteamericanas, como la de Pittsburg, y la Howard University, una universidad negra. Diversificamos el panorama de la revista Identidades, que comenzó con puros activistas, y ahora participan artistas plásticos, profesores, raperos, etc.", añadió.

"Del 28 al 31 de julio participamos en el evento de ASCE (Asociación para el Estudio de la Economía Cubana). Ahí, pusimos sobre la mesa temas que estuvieron ausentes en la mayoría de las ponencias, como la migración, la mujer negra, las inequidades raciales, el envejecimiento poblacional, la ausencia de políticas sociales para grupos vulnerables y las desigualdades territoriales", comentó Madrazo.

El CIR agradeció el acompañamiento y cooperación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la Plataforma de Integración Cubana y el Instituto Internacional Raza e Igualdad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Con estecuenti hay algunos por ahi, que por cierto, no veo en la foto, han agarrado mas viajesitos al exterior que el secretario de estado John Kerry.

Imagen de Anónimo

Pero que es eso??? De que integracion hablan?