Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Represión

Órgano de Justicia Laboral del MINCULT ratifica expulsión de la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva

El Órgano de Justicia Laboral del Ministerio de Cultura (MINCULT) ratificó este lunes la expulsión de la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva de la revista Revolución y Cultura por su vinculación con el proyecto artístico Museo de la Disidencia en Cuba, decisión tomada el pasado 1 de julio.

"En el documento que me entregaron no se menciona que mi expulsión guarda una estrecha vinculación con mi participación en el Museo de la Disidencia en Cuba. Se refieren mayormente al uso 'inapropiado' que hice de internet en mi centro de trabajo y ponen como algo negativo mi expresión en la vista pública de que mi vínculo con ese proyecto no afecta ni guarda ninguna relación con mi contenido de trabajo en Revolución y Cultura", expresó Núñez Leyva a DIARIO DE CUBA.

"Seguiré reclamando por un problema de dignidad y porque creo que se ha cometido una gran injusticia contra mí. Ya me estoy asesorando con abogados de (el centro independiente) Cubalex para presentar una demanda ante la instancia correspondiente", añadió.

Núñez Leyva es la curadora del proyecto artístico-cultural Museo de la Disidencia en Cuba, un sitio web creado este año y que dirige el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Su creador se basa en el concepto de disidencia del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para historiar desde el arte a varias de figuras que son o han sido "disidentes", y que van desde el indio Hatuey, a un joven Fidel Castro y el fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá. 

El caso de Núñez Leyva sigue a los de otros profesionales expulsados en los últimos meses de sus puestos de trabajo por posturas que el Gobierno considera inapropiadas para sus intereses, como los científicos Oscar Casanella y Ariel Ruiz Urquiola.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

 Que se alegre, porque a no ser los socios de los amigos de Abelito y comparsa, los del Ministerio de Incultura y demás se están comiendo un cable de todos modos. Es mejor ser libre y con hambre, que esclavo con hambre por igual.

Imagen de Anónimo

Este caso y otros más, debería haber recapacitar a los juzgadores e involucrados que, una vez interpuesta la demanda, aunque no le reconozcan sus derechos a la parte quejosa, algún día tendrán que responder por daños y perjuicios... Tiempo al tiempo. Pero no lo olviden.

Imagen de Anónimo

Se imaginan el encargado del Memorial de la Brigada 2506 colaborando con el Museo de la Revolución de La Habana?.

Imagen de Anónimo

Es que es mujer y de raza negra.y la Cuba de los castros es discriminatoria.ser mujer y pensar por si misma y atreverse a expresarlo.es condenable.sino miren a la hérooca Berta soler y sus Damas de blanco.como hombres las golpean todos los domingos.y las acusan de mercenarias por pedir salarios justos.que liberen a los encarcelados por pensar diferente.que nadie sea golpeado ni pierda su trabajo por ser y pensar diferente.suerte muchacha cubana y no tengas miedo.que lo que esta mal esta mal.y malo es quedarse callado.