Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
REPRESIÓN

Médica teme que Guillermo Fariñas sufra un paro renal

Las condiciones físicas del premio Sajarov Guillermo Fariñas prosiguen deteriorándose cuando ya se cumplen 27 días de la huelga de hambre y sed que declarara el pasado 20 de julio.

El vocero del opositor, Jorge Luis Artiles Montiel, dijo este martes a DIARIO DE CUBA que Fariñas "ha pasado un fin de semana bastante delicado porque ha orinado muy poco".

Precisó que esta madrugada "logró orinar un poquito más", pero que estuvo 48 horas sin hacerlo.

Artiles Montiel mostró preocupación pues "el orine es de color casi rojo ladrillo, denso y con mal olor". Señaló como otra señal del deterioro de la salud que "Fariñas se mantiene con mucho dolor en la espalda y mucha soñolencia".

"La doctora del consultorio médico de la familia que lo atiende está preocupada porque él tiene secuelas de un trombo y teme que la situación vaya a terminar en paro renal", añadió.

Lamentó que el opositor "mantiene su decisión de que hasta que no sufra un desmayo no quiere que lo lleven al hospital". A pesar de que duerme mucho, "está consciente y por eso mismo no quiere que sea trasladado para su atención médica".

Con respecto a una carta que miembros del Consejo Coordinador Nacional del Foro Antitotalitario (FANTU) enviaron el lunes al papa pidiendo su intercesión ante la situación de Fariñas, Artiles Montiel manifestó "esperanzas en que sea respondida pronto".

"Teniendo en cuenta que fue el propio Francisco quien envió al representante de la Nunciatura Apostólica en la Isla, creemos que pueda enviar a alguien más para que pueda interceder por él (Fariñas)", argumentó el vocero.

El primer secretario de la Nunciatura Apostólica en Cuba, el sacerdote José Manuel Alcaide Borreguero, visitó el pasado 31 de julio al premio Sajarov, junto al obispo de Santa Clara, Arturo González Amador.

Alcaide Borreguero explicó a DIARIO DE CUBA en ese momento que la institución "no ejerce de mediadora" entre el opositor en huelga de hambre y sed y el Gobierno de la Isla.

"Por ahora no somos mediadores, debo tener comunicación con superiores porque no puedo hacer nada de motu proprio", dijo Alcaide respecto a la información del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) en cuanto a que Fariñas había dado la potestad a la Iglesia Católica para ejercer de mediadora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Kurt_Turing

Para Anonimo de 16 de Agosto de 2016 -  21:05 CEST: Obama puede decir lo que le de la gana pero el problema de Cuba AHORA ya no es solo de los cubanos, pues gracias a que él y el Papa metieron la cuchareta, la dictadura se ha vuelto mas despiadada, asi que ELLOS tiene que amarrar a su perro.

Imagen de Anónimo

Ano. 21:05, Washington tiene que ver con esto igual que tiene que ver con la situación en Venezuela y se pronuncia sobre Leopoldo López y sobre el revocatorio. Si no tuviera que ver nada en esto, ¿por qué ha ido a ver a Fariñas personal de la Embajada de USA? Aprende a luchar mejor tu jabita o te vas a quedar sin jabón este mes.

Imagen de Anónimo

Que tiene que ver el Papa y Obama con Fariña? Acaben de ententer que hasta el mismisimo Obama dijo en Cuba , que el problema es entre cubanos.Sigue la atracadera.

Imagen de Anónimo

Si llega a los 40 días echa por tierra a la Biblia que solo cristo pudo soportar 

Imagen de Anónimo

y una persona puede vivir 27 dias sin comer o beber agua? alguien que me aclare, no sera que sin que lo vean le dan su comidita? por que mejor no deja eso y se lanza a las calles a reclutar personas a ver si tiene exito

Imagen de Anónimo

Que alguien me aclare . Una huelga de hambre voluntaria . hecha sin coaccion es una automutilacion . Quien escoje atentar contra otros es un esbirro deplorable y condenado por Di-s pero quien se autoflajela y se autodestruye a si mismo esta al mismo nivel de quienes atentan contra la vida de otros . Fariñas ignora que su vida no le pertenece pues su vida pertenece a Di-s . Del mismo modo que los que se suicidan son condenados en el mas alla , los que martirizan sus cuerpos sin una razon religiosa , es decir , por interes personal pierden toda credibilidad ante la Iglesia . El Papa no aprueba el suicidio . El chantaje de Fariñas es comprensible desde su logica , pero no desde la logica de la Iglesia . La esperanza de Fariñas es que la opinion publica mundial presione a Castro para que ceda . Pero la opinion publica no se entera porque los medios no lo divulgan .Y no lo divulgan porque no lo consideran noticiable . Si Fariñas no cede morira . Y lo es peor a muy pocos le importara su muerte .

Imagen de Kurt_Turing

Da asco la falta de consideracion del Papa sobre este asunto...igual Obama...todos muy amiguitos de Pamela.