Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Política

El II Encuentro Nacional Cubano define los 'pasos previos' para fundar la 'Nueva República'

Los participantes en el II Encuentro Nacional Cubano, que se celebra en Puerto Rico, acordaron el domingo los "pasos previos" para la creación de la "Nueva República de Cuba". El primer paso es "establecer una comisión contra la impunidad".

Asimismo, también se considera fundamental la fiscalización —con carácter retroactivo— de la gestión de las empresas presentes en la Isla para que se respeten los convenios de la OIT y tomar medidas que garanticen la transparencia e integridad y combatan la corrupción en la gestión pública y los procesos electorales.

Por otro lado, se aprobó la creación de un Congreso del Encuentro Nacional Cubano para formar "un frente común de acción cívica y política contra la dictadura castrista con el fin de restablecer en el país los derechos conculcados, la libertad y la democracia".

Este Congreso tendrá una Mesa de Coordinación compuesta por una sección en Cuba y una en el exilio, que estará facultada para crear comisiones de trabajo, según señala el documento final de acuerdos del Encuentro.

Al mismo tiempo, los presentes ratificaron el "Acuerdo por la Democracia", que se incorporó como parte esencial de la "Declaración de San Juan", aprobada el 15 de agosto de 2015 en el I Encuentro Nacional Cubano.

Este acuerdo surgió en 1998, fue firmado por gran parte de la oposición cubana dentro de Cuba y en el exilio, y recibió respaldo internacional.

Los participantes en el Encuentro trataron también otros temas de actualidad y, en este sentido, mostraron su preocupación por el estado de salud de Guillermo Fariñas. Proclamaron el 14 de agosto como el Día de la Noviolencia en Cuba "en homenaje a su sacrificio" y el de otros activistas que han estado en huelga.

La represión en la Isla fue otra de las cuestiones tratadas y se acordó "prestar especial atención" a la situación de los presos políticos y de los que sufren persecución religiosa. Además, se condenó "de modo especial" la represión contra las Damas de Blanco y otras organizaciones femeninas.

El Encuentro también abordó asuntos como la conectividad de la Isla a internet. En este caso denunciaron "la indiferencia de la empresa Google en violación de su código de conducta corporativa" por las iniciativas desarrolladas en la Isla y le reclamaron "que establezca una política correcta para proveer servicio de internet inalámbrico sin censura y sin dependencia del régimen en beneficio del pueblo cubano".

Al mismo tiempo, solicitaron al Gobierno de Estados Unidos "que procure un acuerdo para conectar un cable de internet a Cuba (desde Estados Unidos o cualquier otro país) y, de ser necesario, que lo financie con los fondos congelados de Cuba por Estados Unidos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Amadeus

No veo mucha utilidad en ninguna de estas incicativas, pero es bueno que existan para que la causa se mantenga viva por lo que hay que celebrarlas y apoyarlas.Para mi la "solución al problema cubano", pasa por armar a todos los valientes con carabinas Colt de 9mm, mucha munición y a little help from our friends from the 82th USMC.

Imagen de Anónimo

No subestimen esta iniciativa.en Cayo hueso cuando el exilio de Jose Marti se comenzo a discutir lo que se necesitaria para una nueva Cuba.toda iniciativa es bienvenida.en lo personal yo creo aue aquello se acabara con la muerte de los castros y el exilio definitIvo de cada miembro de sus parasitas familias.yo estoy por ls Anexion a usa.que por el camino de los acontecimientos ya viene.no confio en el poder de un gobierno postcastrista porque yo creo que los que vienen atras seran tan dictadores como estos.no sabemos gobernarnos ni tenemos cultura democratica. 

Imagen de Anónimo

que debuelba a todos ,los que nos quito  , libertad, recursos,vida ,de todo , despues pidan perdon,y tal vez los cistianos o catolicos,mulsumanes ,no se lo puedan perdonar

Imagen de Anónimo

En esa foto hay presos políticos de los sesenta, a los que el castrismo condeno por decadas a prision y sufrieron falsos  fusilamientos. Hay presos y persegudios de todas las epocas.Gracias luchadores

Imagen de Anónimo

Anónimo 16:28, ¿usted está soñando o fumó algo? Esa gente no va a tumbar a nadie. Grupos de opositores (¿quién sabe ya lo qué son la mayoría?) de Miami y alrededores de Cuba, llevan tumbando a Fidel Castro 60 años también (tantos como los Castro en el poder) y ninguno ha hecho nada, fuera de repartirse los cargos para después que mueran otros tumbando a Fidel. Vamos que una Constitución es mucho trabajo p'a ellos, total, ya la harán otros... por debajo. No sueñe, a los Castro los tumbarán los propios cubanos, cuando salgan todos (o la mayoría) hartos de tantos desmanes a quitarlos para siempre de donde no debieron nunca estar, no cuatro gatos que en su vida han disparado un chícharo. Y amigo mío, ese día no ha llegado. Tampoco veo a nadie preparado para preparar una Constitución que se parezca de lejos a la de 1940. Allí sí estaba la crema de todo en Cuba. Vamos, de momento, no le pida peras al olmo... Cuando se caigan ¡de verdad! los Castro, ya veremos...pero nadie ha dicho que le pondrá el cascabel al gato; sino que hablan de lo mismo: la futura República, que nadie va a conquistar y llevan en eso 60 años.

Imagen de Anónimo

No se los detalles de la reunión,  pero en el condensado de este Diario no se mencionan la creación de partidos, una asamblea constituyente y despues elecciones. Ése proceso lleva más de 1 año. Mientras eso pasa un gobierno de unidad nacional donde las tradicionales diferencias entre los diferentes grupos disidentes deben amortiguarse en busca de un futuro de orden, progreso y civilidad. Cosa está última muy difícil si nos guiamos por la historina reciente.

Imagen de Anónimo

A ver, ¿cuántos van para Colombia y Panamá a llevar cajitas y ayudar un poco, que allí si que hace falta gente p'a echarle una mano a los cubanos cerca de la Loma de La Muerte, ahora? ¿Eliécer, tú me está oyendo, p'a luego es tarde? ¿a qué alguno ya se puso a hacer la caldosa y a recordar por lo bajo al Jilguero de Cienfuegos y su CDR?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 de Agosto de 2016 - 15:45 CEST.Niño, y a ti qué te dio???? Sí, los huesos del inafame del Che que se vayan para donde sea, pero no en un memorial porque mató a muchos cubanos!!!! Sí señor!!! Y si te molesta, pues lo sentimo!!!!

Imagen de Anónimo

¿Qué discutieron? ¿quién va a mandar en Cuba, después que se caiga Fidel con Raúl y de paso se repartieron los cargos? Vi por allí a Eliecer, sí el de los huesos del Ché para Bolivia (como disidente) ¿se pusieron de acuerdo, quién le va a entregar los huesos del argentino de vuelta cuando lleguen a La Paz y Evo vaya a recogerlos?

Imagen de Anónimo

No se ve nada de solución milagrosa por el momento,pero pasito a pasito se llega a Roma,y estas actividades son como las banderillas que coloca el torero al violento toro no lo matan pero lo preparan,y en especial al público de la plaza, para una estocada final que llegará algun dia.