Martes, 19 de Junio de 2018
Última actualización: 12:26 CEST
Represión

El régimen intensifica el cerco alrededor de la sede de las Damas de Blanco y detiene a unas 26

Operativo alrededor de la sede de las Damas de Blanco. (A. MOYA)

La Seguridad del Estado y la Policía intensificaron este domingo el operativo que mantenían desde el jueves alrededor de la sede de las Damas de Blanco para impedirles participar en la campaña #TodosMarchamos en La Habana, informaron activistas a DIARIO DE CUBA.

Solo tres mujeres, incluida la líder de la organización femenina, Berta Soler, pudieron llegar al inmueble, además del exprisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya.

Los cuatro fueron arrestados al salir de la vivienda para iniciar la protesta, dijo la Dama de Blanco Luisa Ramona Toscano. "Se les abalanzaron y los montaron en las perseguidoras", afirmó.

"Mantuvieron ese operativo tan aparatoso para cuatro personas", criticó Toscano.

El sábado, Berta Soler había denunciado a DIARIO DE CUBA que varias Damas de Blanco y activistas estaban sitiados en sus hogares. Al menos seis mujeres fueron arrestadas durante el fin de semana al intentar llegar a la sede del grupo. Dos de ellas, Yamilet Garro y Aliuska Gómez, seguían detenidas este domingo.

"Se desconoce el paradero" de ambas, advirtió Antonio G. Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), que impulsa #TodosMarchamos.

También seguía detenido el opositor cienfueguero José Luis Olivet Díaz, en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac. En estos casos, las autoridades suelen deportar a los activistas a sus provincias.

Este domingo, según Toscano, más de una veintena de mujeres habrían sido interceptadas al intentar acercarse a la sede para unirse a Soler y las otras dos activistas.

En total, son unas 26 las Damas de Blanco detenidas, dijo Toscano.

Como es habitual, el régimen movilizó las turbas que utiliza para reprimir a los opositores, aunque no llegaron a actuar.

Rodiles dijo que asimismo se mantuvo el cierre en la zona del parque Gandhi, donde domingos atrás los activistas se reunían para iniciar #TodosMarchamos.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Este papa pancho es tremendo HP, esas mujeres van a rezar a la iglesia que el representa y las golpean y el no dice nI cuero ese lo que es un embajador del Diablo solabaya  Vivian Los Maxine's.