Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Activistas debaten en Puerto Rico los 'principios' para una 'nueva Cuba'

San Juan de Puerto Rico acoge desde el viernes y hasta el próximo domingo el Segundo Encuentro Nacional Cubano —el primero se celebró en 2015—, en el que participan activistas y organizaciones de la sociedad civil independiente cubana. En la primera jornada de debate se discutieron los principios para una "nueva Cuba" y varias organizaciones hicieron sus propuestas.

El Movimiento 30 de Noviembre puso énfasis en la necesidad de contar con libertad de asociación porque esta es "la primera ley de la democracia". La organización presentó un documento para delinear los "fundamentos políticos, sociales y económicos" y sugerir "los pasos para la transición y reconciliación nacional" de una futura Cuba.

Por su parte, los representantes de la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC) afirmaron estar inmersos "en el trabajo cotidiano con miembros de una sociedad civil que no es reconocida por el Gobierno". A pesar de ello, apuntaron que esta sociedad civil "se encuentra en una nueva fase", que comenzó a partir del acercamiento diplomático entre el régimen y Washington.

"La nueva dimensión ha sido un punto de reencuentro para estos obreros, que han perdido el temor y se han ido acercando para escuchar todo lo relacionado con los derechos que poseen como trabajadores y para comunicar otras inquietudes", señalaron los representantes del movimiento.

Actualmente, existen tres sindicatos independientes en Cuba. La Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), unidos en la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC).

La tercera ponencia presentada en el encuentro fue la de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos bajo el título "La Cuba que deseamos en la Solidaridad de Trabajadores Cubanos".

La organización cree que el diálogo es la única vía para "alcanzar la reconciliación, la paz justa y darle paso así a un proceso de tránsito, apertura y transición" que permita, "a todos y cada uno de los cubanos, trabajar en la búsqueda de la realización" de su pueblo "con felicidad y seguridad".

La STC considera que hay una serie de elementos necesarios para Cuba, entre ellos la construcción de un Estado "donde los trabajadores pueden elegir libremente su empleo en las condiciones que define la OIT como trabajo decente, con ingresos justos que le garanticen una vida digna a él y a su familia, sin discriminación de ningún tipo, con posibilidades de negociar directamente sus contratos y el pago de su labor". Asimismo, un Estado donde "se elimine, en el caso de las empresas mixtas y extranjeras, al Estado como intermediario".

Moción contra la corrupción

En el encuentro también fue presentada la "Moción anticorrupción para la Cuba del futuro", presentada por el Committee to Aid Human Rights Activists (CAHRA).

La organización propuso que se implemente constitucionalmente un sistema de impuestos dirigido a sufragar las campañas electorales democráticas en una Cuba futura. Ello contribuiría a una mayor transparencia y buenas prácticas por parte de representantes políticos.

Asimismo, sugirió la creación de una comisión anticorrupción encargada de llevar el registro de cada funcionario desde que entra hasta que sale de un puesto público.

En la primera jornada del encuentro, el Instituto Nacional La Rosa Blanca presentó un documento sobre "los principios de la nueva Cuba". En el documento se afirma que "el respeto a la opinión de todos, incluyendo las minorías, son el sostén sobre el que se afincan las democracias modernas".

El documento considera inevitable que, con la salida del poder de Fidel y Raúl Castro, se produzca la transición en Cuba. Como problemas esenciales del modelo político actual la organización identifica el monopolio del PCC, la militarización de la sociedad y las estructuras de mando sobre la economía y la sociedad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

"Nosotros decimos acá lo que no se puede decir allá": Carta de José Martí a Enrique Collazo.

Imagen de Anónimo

Mientras sigan teorizando y exponiendo proyectos en el extranjero, nada cambiará en Cuba. El activismo no logrará nada si no logra primero el apoyo del pueblo dentro del país. Lo demás es retórica y turismo internacional.

Imagen de Anónimo

El final de los castros esta ahi.esta bien pensar en el futuro.yo estoy por la Anexion a usa.para NUNCA las ser victimas de dictadorzuelos.

Imagen de Juan

Primero hay que tumbarlo. Que manera de perder tiempo y dinero.

Imagen de Anónimo

Y esta gente habla de una Cuba nueva, en fin suen'an.Yo me pregunto: Y aquien le dejaron la tarea primordial, Tumbar al Castrismo?Oiga brother!!!! Mira que se malgasta dinero!!!!