Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Represión

Líder opositor bielorruso pide a Fariñas que abandone la huelga de hambre y sed

Al líder de la oposición bielorrusa Andrei Sannikov, exiliado en Polonia, ha pedido en una carta al premio Sajarov Guillermo Fariñas que abandone la huelga de hambre y sed que realiza desde el pasado 20 de julio.

"¡No solo el pueblo de Cuba, sino nosotros también te necesitamos!", dice Sannikov en su carta, enviada a DIARIO DE CUBA por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

"Admiro tu coraje y tu sacrificio", añade el político bielorruso. Pero "estoy muy preocupado por de tu salud. Sé por experiencia propia que una persona resuelta a sacrificar su salud e incluso su vida por la libertad, no necesita ningún consejo sobre cómo comportarse y qué hacer o no hacer. Así que seré la última persona en brindarte ese tipo de consejos. Sobra decir que apoyo tus demandas", dice.

"Simplemente quiero que sepas cuán doloroso es tu sufrimiento y pensar acerca de tu estado de salud, sabiendo por lo que ya has pasado anteriormente", expresa.

Fariñas inició su protesta tras una severa golpiza que recibió durante un arresto. Exige a Raúl Castro que se comprometa públicamente a detener la violencia contra los opositores, así como los allanamientos de viviendas y confiscaciones de pertenencias de activistas. También que cesen los abusos contra los cuentapropistas.

En los últimos días Fariñas ha sido llevado de urgencia al hospital dos veces tras sufrir desmayos y ha recibido hidratación vía intravenosa.

"Sé que compartimos visiones similares sobre los dictadores y cómo lidiar con ellos", dice Sannikov a Fariñas. "Tú eres un héroe para mí, así como para mis amigos a quienes conociste en Varsovia, y para muchos Bielorrusos que conocen de ti y de tus nobles actos".

"Yo creo en el poder de gente como tú y quiero tenerte de nuestro lado en nuestra lucha común por la libertad, en la cual como siempre estaremos de tu lado", añade el político.

"Mi hijo Daniel, de 9 años de edad, reaccionó de forma muy emotiva cuando supo acerca de la golpiza que habías recibido y tu huelga de hambre. Su reacción natural fue decir: 'por favor, pídele que no llegue a extremos en su huelga de hambre'", relata. "No puedo hacer menos que unirme a él en su pedido".

Andrei Sannikov, fue viceministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia y renunció a su puesto en protesta por el rumbo dictatorial de Alexander Lukashenko.

Se presentó como candidato a la presidencia en 2010, tras fundar la Coalición Opositora Carta 97. Fue encarcelado ese mismo año tras denunciar un fraude electoral y enfrentó una sentencia de 15 años de prisión.

Tras una fuerte campaña internacional en su favor, fue excarcelado en 2012 y marchó al exilio en Polonia.

Varias personalidades, entre ellas el premio Nobel de la Paz Oscar Arias, han pedido a Fariñas que abandone la huelga.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Farinas, este hombre si es de verdad hecho a la madera de los Maceo y Agramonte, aqui si hay cojines y por tanto espero que como dice, llevara su huelga hasta el final, como unico que Castro se raje.

Imagen de Anónimo

Yo espero que en esta ocasión Fariñas no se arrepienta y siga adelante con su huelga hasta las últimas consecuencias.

Imagen de Anónimo

Yo respeto lo que hacen.pero pa combatir a los Castrosaurios hay que estar vivos y sanos.eso de inspirâr lastima no es lo mio

Imagen de Anónimo

Anónimo 10 de Agosto,ninguno de ustedes partía de racistas vale que este hombre se inmole.Me va a pesar mucho si le sucede algo,no por el sino porque ustdes lo están utilizando porque a la hora buena lo van a apartar.Ojalá que desista de una buena vez.Lástima parece que él no se da cuenta de como lo utilizan.

Imagen de Anónimo

ni comer ni beber agua , esa es la palabra , hasta que no se logren los objetivos trazados , sino , la lucha ha sido en vano , nada de sueros , nada de nada , ni un paso atraz !!!!

Imagen de Anónimo

Coco, basta ya, los blanquitos orientales han tirado la tohalla así que deja ya que te pasrá como a Zapata Tamayo que ya ni lo mientan y está 2 metros bajo tierra.

Imagen de Anónimo

Donde estan los muy HPs Cardenal Ortega y Papa Francisco?

Imagen de Anónimo

para el Anonimo de las 18.59.Yo diria mas, va a la espina dorsal de la lucha por la libertad de Cuba. Ni un paso atras!!!, Libertad o Muerte!!!!.

Imagen de Anónimo

 Estoy en contra de cualquier tipo de inmolación, pero hay que reconocer que Farñas es un hombre tan valiente como Maceo y tan pacífico como Gandhi.

Imagen de Pedro Benitez

Fariñas ya ha puesto en marcha un llamado a la comunidad internacional.  ¡Vivo lo necesitamos!