Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
Represión

El 'Órgano de Justicia Laboral' de MEDICUBA ratifica expulsión de Oscar Casanella

El Órgano de Justicia Laboral (OJL) de la empresa MEDICUBA declaró "sin lugar" la reclamación del científico Oscar Casanella contra su expulsión del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), decisión tomada el pasado 7 de junio.

Este fallo "es una burla y un atropello en mi contra cuando llevo desde el año 2013 denunciando los abusos de poder y los delitos cometidos por varios agentes de la Seguridad del Estado con la complicidad del vicedirector del INOR, Lorenzo Anasagasti, y no se ha tomado ninguna medida contra ellos", expresó Casanella a DIARIO DE CUBA.

"A ellos sí les permiten amenazarme, coaccionarme, aplicar medidas injustas, violar mis derechos laborales y hasta secuestrarme, pero cuando los acuso públicamente me aplican la medida de separación definitiva del INOR", añadió el bioquímico visiblemente molesto.

"Inicialmente me amenazaron con expulsarme; luego de varias reclamaciones y publicaciones de estos abusos, la estrategia que utilizaron fue limitar al máximo mis condiciones laborales con el objetivo de que yo pidiera la baja. Como yo en lugar de pedir la baja lo que hice fue reclamar mis derechos laborales, vinieron entonces las sanciones por reclamar estos derechos", comentó el investigador.

"En uno de los Por Cuanto del Acuerdo del OJL se expresa que proferí 'insultos en alta voz contra un trabajador del INOR', planteamiento falso puesto que este individuo, al cual califico como delincuente, no es trabajador del INOR y ni siquiera se conoce su identidad. Además, no se presentó en la comparecencia, a pesar de que estaba citado como testigo, lo cual reafirma que esta persona actúa fuera de la ley, sin dar la cara ni asumir sus responsabilidades", criticó.

"Con un gran cinismo, el OJL, integrado por su presidente, Abel Arango Montalbán, por la secretaria, Yanara Mecías Fabre, y el resto, que se nombran Lilian Ferrín Cisneros, Caridad Díaz Arango y Alejandro Urquia Paneque, asumieron que el 18 de mayo de este año yo me había ausentado de mi centro laboral, cuando en realidad ese día yo estaba en funciones de trabajo en otros centros, precisamente por la falta de condiciones laborales en el INOR, y a las 3:00 de la tarde asistí a la comparecencia de mi amigo el biólogo Ariel Ruiz Urquiola", también expulsado de su trabajo, indicó el científico.

En el documento se expresa que la actitud de Casanella el 31 de mayo, cuando supuestamente increpó al presunto agente del MININT, "constituye un acto de agresión que atenta contra la moral y las buenas costumbres".

El fallo da el calificativo de "lesión económica para el INOR" la ausencia del 18 de mayo "puesto que el trabajador habría de percibir, con la alteración del registro de asistencia, un pago indebido", se lee en el texto del OJL.

Recientemente, Casanella presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República contra el vicedirector del INOR, Lorenzo Anasagasti, por lo que considera violaciones de la ley laboral.

"Seguiré reclamando mis derechos laborales puesto que no acepto que destruyan mi carrera profesional ni dificulten mi doctorado en Bioinformática, solo por tener amigos que son opositores políticos", concluyó Casanella.

El científico cree que su expulsión del INOR tiene motivaciones políticas, debido a su amistad con opositores, a los cuales conoció a través de su amigo Ciro Javier Díaz Penedo, integrante de la banda contestataria de punk-rock Porno para Ricardo.

El caso Casanella contado por él mismo

El científico narra el proceso que concluyó con su expulsión del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Admiro su tenacidad y valentía pero hay que ser un poco masoquista para mal vivir en Cuba después de tener la posibilidad de VIVIR en Suiza. Como dijo otro comentarista: La Cuba de los Castro no se lo merece y mientras más pronto entienda esta verdad, mejor será para él… que la vida se vive una vez y no hay segundas oportunidades.

Imagen de Anónimo

Esto no es politico, es miedo de alguien mediocre a que le quite el puesto. Llegó de suiza más preparado y le cerraron las puertas, elemental watson.

Imagen de Anónimo

No dejo un minuto de dar Gracias a Dios y alegrarme de haber dejado ese agujero negro en que los Castro convirtieron Cuba. Sea por razones familiares, humanitarias o lo que sea, lo respeto mucho a quien lo decida; pero yo no vuelvo a Cuba ni "amarrao". 

Imagen de Anónimo

mira ... yo me fui ...lo mejor que hice en mi vida ..ahora gano un salario bueno ...y leo por hobby a ver si aulgun dia se muere el viejo loco y comprarme tremenda botella ese dia ...mi consejo ..larguese de ahi 

Imagen de Anónimo

formar un científico y expulsarlo por pendejads que no teiene nada que ver con su formación en sí. Suerte.

Imagen de Anónimo

Yo conozco a oscar hace años, él no quiere irse de cuba, de hecho ha estado en Europa trabajando y no se ha quedado...Yo lo respeto mucho. Y también conozco a la gente que lo acusa, y no se lo merece oscarito...Él no va a parar de reclamar su derecho aunque no le den la razón el seguirá intentándolo.

Imagen de Anónimo

no importa, ahora a la plaza a aplaudir, apoyar y alabar a la dirigencia historica, pa ver si recobras el puesto.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 17:46. Unos tienen timbales, otros, como tu, carecen de ellos.

Imagen de Anónimo

Que le den una visa a este joven científico para que termine su doctorado en una buena universidad extranjera y busque empleo en un país democrático, que de todas formas, la dictadura cubana no lo merece. Se sabía que desde el principio estaba reclamando en vano.

Imagen de Anónimo

las jineteras llamdas CATROS and Co pues mientras tengan chulos que las mantengan pues van a seguir con las mismas de siempre, dandole las nalgas al putin, al madurin, y a cualquiera que les financien su jineterismo. consecuencias el burdel polito economico y social pues se expande a otras latitudes pues a quien no le gusta la gozadera?. solo que pa gozar hay que primero producir, pero eso es cosas de los capitalistas. las jineteras comunistas estan pa vacilar y le da lo msimo derechos que izquierdos. en sintesis, ojala que se pusieran de acuerdo unos 20 paises para acojer a los cubanos por medio ano. y asi pues que las jineteras del poder llenen de trabajadores chinitos e indios la isla del caribe  aver si encuentraran quien quiera adaptarse a ese ilegalidad.