Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Represión

La mayor confederación sindical de EEUU critica el 'violento trato' a Iván Hernández Carrillo

La Federación Estadounidense de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), envió una carta a Raúl Castro en la que expresa "profunda preocupación" por el "violento tratamiento" que recibió el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo el pasado 31 de julio, al regresar a Cuba de un viaje al exterior durante el cual se reunió con organizaciones y activistas de derechos humanos de Estados Unidos y Europa.

Según denunció el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), Hernández Carrillo fue "arrestado y golpeado salvajemente" en el aeropuerto, por negarse a someterse a lo que consideró un registro irregular por parte de agentes del régimen.

El sindicalista, exprisionero del Grupo de los 75, pasó más de 24 horas detenido e incomunicado. Finalmente fue liberado sin cargos.

AFL-CIO, la mayor confederación sindical de Estados Unidos, que agrupa a 12,5 millones de trabajadores, recordó que Hernández Carrillo pasó ocho años en prisión tras ser arrestado y condenado a 25 años de cárcel durante la Primavera Negra de 2003. El activista fue uno de los miembros del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el exilio como condición para ser excarcelado.

Desde su salida de prisión, en 2011, Hernández Carrillo "ha sufrido frecuentes amenazas y arrestos", criticó AFL-CIO.

Si el Gobierno cubano quiere subir los estándares de derechos humanos y respetar los compromisos que ha asumido, debe permitir al sindicalista y a otros activistas "ejercitar sus derechos de libertad de expresión y asociación", dijo la confederación en su carta, firmada por su presidente, Richard L. Trumka, y de la cual fue enviada copia al embajador de La Habana en Washington, José Ramón Cabañas.

AFL-CIO aseguró que seguirá "monitoreando" la situación de Hernández Carrillo y otros activistas.

"Esperamos ver acciones concretas en materia de trabajo y derechos humanos y señales de un cambio real, consistente con la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El respeto a los derechos humanos debe acompañar ese proceso", concluyó la organización.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Ano. 8 de agosto 21:04 CEST, si realmente quieres saber quien es Carrillo, una simple busqueda en wikipedia te podria informar: https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Hern%C3%A1ndez_CarrilloPero si lo que sugieres es que es un 'don nadie' creado de la noche a la manana, te deberia dar verguenza de defender a los sindicalistas 'oficiales' que justifican despidos masibos de obreros, empleo de mano de obra extranjera no especializada habiendo tanto desempleo en cuba, la trata de los doctores cubanos como nuevos esclavos del siglo XXI, el maltrato constante a los trabajadores por cuenta propia, etc, etc. Cosa que Carrillo condena en cualquier lugar que es invitado, por tanto Carrillo defiende mas los intereses de los trabajadores cubanos que cualquier CTC ofical!Vete pa tu casa tranquilo, ya hoy te ganaste la jabita!

Imagen de Anónimo

Y este sindicalista, ¿de qué sindicato es y dónde trabaja?

Imagen de Anónimo

Esta magnifica postura de la CTC norteamericana es un MENSAJE A HILLARY CLINTON de que si llega a Presidenta no puede continuar la polotica de Obama como hasta ahora, de conceder villas y castillas a la tirania castrista, sin recibir nada a cambio.Pedrito P.

Imagen de Anónimo

El disiturismo y los opositores aplicando para el programa de refugiados apenas se meten a la oposicion, retando con la viajadera a Cuba a los 365 dias de llegar a EEUU han dado un KO fulminante al apoyo que recibian muchos opositores de otros cubanis solidarios y de organizaciones y paises.

Imagen de Anónimo

Como????? Solo muestran, profunda preocupacion???????Wow!!!!!

Imagen de Pedro Benitez

El apoyo internacional a la oposición cubana ha disminuido considerablemente pero recién comienza a revivir de las instituciones de los Estados Unidos.  

Imagen de Anónimo

Bravo.yo seque RC y demas ratas se limpian con eso.pero esto eA mala imagen pa los negocios que quieren hacer.