Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Represión

Detenidas diez Damas de Blanco en el velorio de una activista integrante del grupo

La Seguridad del Estado detuvo este sábado a diez Damas de Blanco en una funeraria del municipio de Lawton, en La Habana, donde estaban velando el cuerpo de una activista integrante del grupo, Gisela Sánchez Baños, que falleció durante la madrugada a causa de un "paro respiratorio", explicó a DIARIO DE CUBA Berta Soler.

"Gisela falleció a primeras horas de la madrugada y cuando la trajeron a la funeraria, que se ubica en la calzada de Luyanó, allí estaban presentes diez Damas de Blanco y su hijo, Reynold Vicente Sánchez",  señaló Soler. 

En ese momento, agentes de la Seguridad del Estado se personaron en el lugar y le dijeron al hijo de la Dama de Blanco fallecida que "no podía tener la bandera cubana sobre el ataúd". El hijo de la activista les respondió que no iba a quitar la bandera "porque su madre era tan cubana como ellos, a pesar de que pensara distinto", narró Soler. 

Unos 15 minutos antes de que el carro fúnebre saliera hacia el sepelio agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a las Damas de Blanco y al hijo de la fallecida. "Las sacaron por los pelos, las golpearon en la funeraria y se las llevaron detenidas junto al hijo", informó la líder del grupo.

Este sábado, denunció Berta Soler, "las diez Damas de Blanco siguen presas, mientras que al hijo lo tuvieron 20 minutos bajo el sol, se retrasó la salida del carro fúnebre y, después de tenerlo detenido, se lo llevaron con una patrulla a la funeraria para que pudiera ir al sepelio de su madre". 

La líder de las Damas de Blanco comentó que lo ocurrido es "algo muy fuerte y que no tiene explicación". Opinó que el régimen está "muy furioso por lo que pasó la semana pasada en #TodosMarchamos". Soler aseguró que las detenidas probablemente no serán liberadas hasta las cinco de la tarde de este domingo. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Yo siempre he abogado por la paz, y el ejercicio de la  democracia como unica via para evitar abusos de poder y violencias, ...pero estas bajezas  obligan a pensar que estos sicarios y la gente que los manda...merecen un lugar en el infierno y como tal hay que darles CANDELA...

Imagen de Anónimo

no te dejan ser libre ni después de muerto. hps

Imagen de Anónimo

Caballeros..lo que pasa en Cuba no lo he visto hacer en ninguna parte del mundo:...Entrar a una funeraria y secuestrar al doliente...Quitarle la bandera a quien nacio' en aquel pais....Meter preso a un grupo solidario con el muerto,  que no ha cometido  delito...Lo unico que falta es que se lleven preso al muerto...¿Es que ya estos sicairos se volvieron locos?  Se creen invulnerables? Es que en Cuba no existen leyes? La injusticia hecha a uno sólo es una amenaza dirigida a todos...

Imagen de Anónimo

Ese es un acto de imadurez, abuso de poder y -como siempre - falta de tacto. Primero, profanar un lugar sagrado y de respeto como es una funeraria. Segundo, la bandera cubana es un símbolo que sólo debe portar alguien con condición de cubano; sin tener en cuenta su ideología u opinión política. Cuba no es símbolo automático de Comunismo o, pero aún; Castrismo. Tercero ?Por qué no puede una persona o grupo asistir a algo tal delicado como un velorio de otra? ?Qué ley nacional prohibe eso? Las violaciones de las leyes cubanas -más allá de los Derechos Humanos- son asquerosamente violadas en ese acto inhumano por parte de la estúpida y marionética policía cubana. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Hay que hacer una ley que protega a las minorías. Esto es sumamente importante para proteger a estos comunistas que son minoría. Mañana cambia Cuba y si no existe esa ley, es posible que a estos comunistas, los discriminen, los repudien, los secuestren y golpeen, en fin es muy posible que utilicen la violencia. No será facil cuando el pueblo le vaya para arriba a estas personas que tanto daño le han hecho a las Damas de Blanco y a muchos otros opositores.

Imagen de Anónimo

Dios y la metralla, por el camino al q los Castro han abocado a nuestro pais, reprimiendo cada vez con mas mano de hierro al Pueblo de Cuba, no creo q va a haber espacio para dialogos, los Cuesta Morua, los Manuel Gutierrez, los Feliu, los Hector, los Eliecer etc. etc y todos los pasados, presentes y futuros DIALOGUEROS. Ya deberian gritar a voz en cuello y en las calles q la posicion genuflexa de Hussein Obama y pandilla era inviable desde su gestacion y por tanto no funciono. El regimen se ha burlado y quitado la mascara por completo, y ahora reprime a diestra y siniestra, ha asesinado en los ultimos años a un buen numero de opositores, desterrado -con la complicidad de la cupula de poder de La Iglesia Catolica de Cuba- a el nucleo central de la oposicion interna, ha sembrado informantes y luego los ha expuesto en publico. Y hoy por hoy, usa su mejor recurso, las turbas, la porra y la represion a ultranza en todas sus manisfestaciones, como es natural, tanto fisica como biologicamente toda accion genera reaccion, y asi las cosas, la presion interna y el odio se elevan a la enesima potencia. Con toda honestidad, y con un grado muy razonable de certidumbre Socio-Politica se ve q tanto han arrinconado los Castro y sus secuaces a el oprimido pueblo de Cuba, q el estallido Social-Violento es quasi inevitable. Como cantara Willy Chirino en su bella estrofa: "Los Cesares desestiman la fuerza de un pueblo fiero".He dicho,Dr. Diaz

Imagen de Anónimo

Perros de mil demomíos(seguridad del estado) no respetan el dolor de nadie dios les cobrará x todo cuanto provocan.