Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Represión

Premios Sajarov piden a Raúl Castro que considere las demandas de Fariñas

Ocho premios Sajarov y una premio Nobel de la Paz han hecho pública una carta dirigida a Raúl Castro en la que expresan preocupación por la situación del opositor en huelga de hambre y sed Guillermo Fariñas y le piden que considere sus demandas.

"Varias personalidades internacionales, tales como el ganador del premio Nobel de la Paz Oscar Arias, ya han expresado su apoyo a las demandas del Sr. Fariñas. Por medio de esta carta nos unimos a estos esfuerzos, y le pedimos al Gobierno cubano que emita una declaración pública comprometiéndose a detener estos violentos ataques contra activistas pacíficos", dicen los galardonados en el texto, enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA por la opositora Martha Beatriz Roque, miembro del Grupo de los 75.

En conversación telefónica, Roque dijo que recibió la carta del Parlamento Europeo y la llevó personalmente este jueves por la tarde al Consejo de Estado.

Fariñas recibió el premio Sajarov, que concede el Parlamento Europeo, en 2010. Pide con su huelga y sed, iniciada el 20 de julio, que el Raúl Castros se comprometa públicamente a frenar la violencia contra los opositores, los allanamientos de viviendas y las confiscaciones de pertenencias.

"Estamos seriamente preocupados por la salud de Guillermo Fariñas, debido a las numerosas huelgas de hambre que ha llevado a cabo en el pasado", dicen los premios Sajarov. "Compartimos su visión de un mundo en el que la libertad de pensamiento y expresión puedan ser ejercidas como un derecho humano universal, sin miedo a sufrir represión por ello", señalan.

Opinan que un gesto del Gobierno como el que pide Fariñas "podría además enviar una fuerte señal a la comunidad internacional, demostrando que las cosas están realmente cambiando de forma positiva en Cuba".

"Como personas que creemos en la negociación como la mejor herramienta para resolver los conflictos políticos, le pedimos respetuosamente que considere las demandas de Guillermo Fariñas", concluyen.

La carta está firmada Ensaf Haidar, a nombre de Raif Badawi (premio Sajarov 2015, Arabia Saudita); Hauwa Ibrahim (2005, Nigeria); Denis Mukwege (2014, República Democrática del Congo); Nurit Peled-Elhanan (2001, Israel); Zhanna Litvina, a nombre de la Asociación Bielorrusa de Periodistas (2004); Berta Soler Fernández, a nombre de las Damas de Blanco (2005); Christophe Deloire, a nombre de Reporteros Sin Fronteras (2005, Francia); Leyla Yunus (finalista en 2014, Azerbaiyán), y la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003.

Fariñas fue trasladado de urgencia al Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, este viernes por la mañana, tras sufrir un desmayo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Tenemos un pistolero en el 20:34. Eso pasa cuando se ven muchas peliculas del oeste.Clint Eastwood

Imagen de Anónimo

Aviso para navegantes: el gobierno de Cuba ya consideró las demandas de los huelguistas y decidió recharlas de plano, porque ningún gobierno se deja chantajear por alguien que haga demandas políticas en huelga de hambre. Simplemente deja que se mueran.

Imagen de Anónimo

Anonimo-5 agosto 2016-21;40....., pedir que se dje de Torturar , Golpear a mujeres indefensas , y levantar Falsas Acusaciones ,contra pacificos defensores de Derechos Humanos , es eso , ALGO DIFICIL DE CUMPLIR ????, ES ESO ALGO MANOSO?????...., SOLAMENTE UN ESBIRRO TORTURADOR , PUDIERA EXPRESAR ALGO DIFERENTE. En Cuba existe una Dictadura que viola todos los Derechos Humanos ,eso lo sabe el mundo entero , por favor ,no insulte a la inteligencia .Los esbirros , no solo son gente sin conciencia alguna , SON VERDADERAMENTE ESTUPIDOS .

Imagen de Anónimo

....EUROPA,tiene que CERAR todos lo ayuda por CUBA,y acy lo mismo OBAMA......quitar la LEY de adjuste Cubano,acy la valvula de escape..........muerta.........ACY,todos los cubanos ceran OBLIGADO a ir de VUELGA..por la Calle....Y NON como,los Espagnoles,que TODOS los dias...BESANO ...l,ATRAS...a LOS CASTROS

Imagen de Anónimo

La demandas de Fariñas son derechos ciudadanos garantizados en todas las Constituciones de todos los países de América Latina solo la dictadura cubana niega estos derechos al pueblo cubano. Es una vergüenza que en pleno siglo xxi la dictadura siga negando estos derechos al pueblo cubano y que tengan que morir o arriesgar su vida estos luchadores para que se reconozcan y respeten estos derechos Cuba a pesar de ser firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU bochornosamente no la ha ratificado , no existe incongruencia ni justificación de ningún régimen político para no aceptar que los derechos humanos fundamentales deben ser garantizados por los gobiernos sea cual sea la ideología que dominante , no existe incongruencia ni toco hay derechos más importantes que otros , ni unos suplantan a otros pues de que vale tener educacion y grado universitarios si no lo puedes expresar libremente y te pasa como Omar Everleny o como a Jan Carlos Cremata que por sus criterios que no gustan a la nomenklatura los hechas sin mas derechos  y de que vale tener hospitales ni médicos cuando por el simple hecho de no estar de acuerdo con algo te golpean, te encarcelan injustamente  y te condena a ti y tu familia a una existencia miserable    

Imagen de Plutarco Cuero

Después del humo de tabaco, el aguardiente, y la cascarilla que le sopló ØbaNaH ... el agua bendita del tubérculo argentino y las misas de la Iglesia cubana ... A los Castro les importa un pito ...

Imagen de Anónimo

Por favor Fariñas todo el mundo comprende que eres un hombre de principios. Eso se respeta.Se sabe que no tienes miedo a morir.Lo has demostrado. El punto es que te castigas a tí mismo como si tu fueras el culpable. De hecho te estás suicidando. Debes detener tu huelga ya. Fíjate que no hay nadie alentándote a continuar con la huelga. Acuérdate de la época de Margaret Thatcher y los jóvenes religiosos irlandeses en huelga de hambre: todos murieron. Y Margaret Thatcher y los suyos se limpiaron su real británico trasero. 

Imagen de Kurt_Turing

Para Anonimo de 5 de Agosto de 2016 - 21:49 CEST: ¿Por qué son "deliberadamente imposible de cumplir"?. Podría Ud. abundar un poco, porque no me parece que pedir que se suspendan los atropellos contra ciertos ciudadanos cubanos sea algo "deliberadamente imposible de cumplir"

Imagen de Anónimo

Las demandas de Fariñas son deliberadamente imposibles de cumplir. Es todo un plan con maña.  Pura propaganda.

Imagen de Anónimo

Coco, le estas pidiendo peras al olmo, o platano al marabu! por favor es mejor parar la huelga, realmente eres mas util vivo que muerto. la lista de victimas es ya larga y ellos siguen ahi!!!