Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Sociedad Civil

Cubalex recurre la resolución del Ministerio de Justicia que denegó su legalización

El independiente Centro de Información Legal Cubalex presentó un recurso de alzada en contra de la resolución emitida el 18 de julio por la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia, que denegó su legalización.

En el documento de impugnación, presentado el viernes, Cubalex apunta que la resolución del Ministerio de Justicia es "totalmente ininteligible, omisa y contradictoria en sí misma, por lo que constituye un acto jurídico ineficaz y nulo".

Para denegar la legalización de Cubalex, la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia volvió a mencionar que la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) supuestamente cumple ya con el objeto social que el proyecto independiente se propone, pues la ONBC tiene como misión "evacuar consultas y dirigir, representar y defender los derechos de una persona natural o jurídica ante los tribunales de justicia".

Sin embargo, el recurso de alzada aclara que la ONBC no es una asociación ni se rige por la Ley de Asociaciones ya que fue creada por decreto, constituyendo "la más estatal de las entidades autónomas". El documento pone como ejemplo que la placa de los vehículos de la ONBC es del mismo color (azul) que la del resto de las entidades estatales.

En la resolución del Ministerio de Justicia no se cita además ninguno de los siete supuestos o casos previstos en la Ley de Asociaciones de 1985 que impiden la legalización de una asociación.  

En el recurso de alzada, Cubalex solicita a la ministra de Justicia, María Esther Reus, que declare "con lugar" su reclamación y anule la resolución que impide la legalización de esta asociación independiente.

Cubalex brinda asesoría gratuita en materia de derechos humanos, en el ámbito nacional e internacional, a cubanos y extranjeros que lo soliciten, según se explica en su sitio en internet.

Además, "investiga denuncias individuales relativas a violaciones de los derechos humanos que infringen la legislación nacional y normas internacionales".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

solos los castros qu ellegaron al poder por la violencia saben que la unica forma de sacarlos de ahi es la violencia. toda evolucion social que ha existido se basa en evitar las guerras y las confrontaciones y para eso se han disenado sociedades donde los poderes estan divididos y se equilibran unos a otros, ninguna sociedad es perfecta, lo unico perfecto qu eexiste en la naturaleza y su perfeccion se basa en simplemente que sus mecanismos son imperfectos y permiten que exista diversidad de vida lo que garantiza un avanze evolutivo, los castros son unos cobardes y se han creido que son napoleones o grandes figuars mundiales de la historia. son unos mafiosos y bandoleros. no veo nada extraordinario a nivel mundial de coger como rehenes a unos 10 millones de individuos y matenerlos en la miseria material y espiritual. cuba es un sistema feudal estilo mafia organizado por la fuerza donde no le dan ningun grado de libertad a los individuos, por mucha muela que den, por muchas mesas redondas, pues si no se produce no s epuede consumir. los castros son los gineteros nuymero unos. ahora estan dando la gestion del pais a empresas extrangeras por que deben mcuho dinero. pronto caeran sus cuentas en el extrangero y espero que asi sea, que les congelen sus cuentas en el exterior y no puedan escaparse y que vean lo que es rendir cuenta a la poblacion y a la justicia cuando llegue su momento. es solo cuestion de tiempo. o cambian o seranb arrastrados ellos y sus secuances

Imagen de Anónimo

El problema es que ellos no cuentan ni con el 20 por ciento de apoyo y si permiten una rendija por ahí s va la presa, eso ellos si lo saben bien como pasó en Europa del este, alli solo cambios muy cosméticos y en la cultura, han cedido con el principio de juega con la cadenita pero ni te acerques al mono, que es el culpable de todo

Imagen de Anónimo

No lo creo Anónimo, ni que sean tontos ni que algo cambiase en ese lugar, pero algo tendrán que hacer y usted qué aconseja que hagan cruzarse de brazos

Imagen de Anónimo

Para el ANO de las 17:18:Ellos no son bobos, creo que eso lo eres tú porque si bien tienes razón en lo que dices, si no se hace presión menos cambiará la situación. Así que la opción tuya de brazos caídos y dejar que sigan haciendo lo que les dé la gana a los ASESINOS Castro es una opción boba!!!!

Imagen de Anónimo

"El juego de Simon". canta Roberto Jordan, perdon, Cubalex.

Imagen de Anónimo

Pero en Cuba equiparan las organizaciones para-estatales como si fueran independientes. entoces no son bobos, sino personas que hacen uso del minimo derecho que puedan darle.si tu te estas asficiando y te abren una pequena rendija donde entran dos o tres moleculas de oxigeno te vas a pegar a esa rendija. cubalex demuestra y lucha por su derecho a existir sin control directo como asociacion independiente. y muestra claramente que en la isla no hay forma de vivir que no seas perro del estado. o sea de los que ostentan el poder por la fuerza y la violencia. si saben lo que es la involucion social pues el mejor ejemplo es Cuba. simple ejemplo. en 1900 se producia quizas mas azucar que en la actualidad. 

Imagen de Anónimo

En Cuba no se permitió, permite ni permitirá, NADA, que no este bajo el control directo del estado, o es que esos bobos creen que la cosa ha cambiado