Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Represión

Activistas piden a Fariñas y Oliva que dejen la huelga de hambre

El opositor Manuel Cuesta Morúa y escritor Rafael Vilches han pedido en una carta a Guillermo Fariñas, Carlos Amel Oliva y otros activistas que dejen la huelga de hambre que realizan.

"El resultado final podría ser el de diezmar y debilitar a líderes y activistas sumamente valiosos y simbólicamente imprescindibles para la democratización y el alcance de las libertades fundamentales en Cuba", argumentan.

"Numerosas personalidades ya han intentado infructuosamente disuadir a nuestros compatriotas. Pero debemos seguir intentando sin desmayo", señalan Cuesta Morúa y Vilches.

Fariñas inició una huelga de hambre y sed hace 12 días, después de un arresto en el que recibió una severa golpiza. Pide que Raúl Castro se comprometa públicamente a acabar con la violencia contra los opositores, los allanamientos de viviendas y la confiscación de propiedades. También que cesen los abusos contra los trabajadores privados.

La huelga de Fariñas siguió a la iniciada días antes por Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para protestar contra las confiscaciones de materiales y bienes a opositores.

Cerca de una veintena de activistas se han sumado a la huelga de hambre. Algunos de ellos tuvieron que ser llevados al hospital este fin de semana, según informó la UNPACU.

"Creemos que un grupo de miembros de la sociedad civil, representativos de todos los grupos y alianzas, deberían desplazarse tanto a Villa Clara como a Santiago de Cuba a expresar, primero y vigorosamente, la solidaridad con sus demandas (las de los huelguistas) que son de todos, y a persuadirles de que su acción cívica, de una valentía mayor a las que conocen nuestras luchas por la libertad, la de exponer la propia vida sin sacrificar la de propios y adversarios, se enfrenta a la naturaleza cruel y silenciosamente despiadada de un régimen sin visión, norte y estrategia, al que solo le interesa mantener el poder a cualquier costo, incluyendo la vida de sus adversarios", señalaron Cuesta Morúa y Vilches.

"El solo hecho de llamar una vez más la atención mundial sobre la naturaleza de un régimen dedicado a vender falsas imágenes al mundo, es un acto de suprema honorabilidad cívica que no será pasado por alto por los cubanos y la comunidad democrática mundial", añadieron.

Trasladados al hospital cuatro activistas de la UNPACU en huelga de hambre

Alrededor de 20 miembros de la organización opositora secundan la huelga que inició el líder juvenil del grupo, Carlos Amel Oliva.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.