Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
REPRESIÓN

Fariñas entra en su décimo día de huelga de hambre y sed

El premio Sajarov Guillermo Fariñas Hernández entró este sábado en el décimo día de su huelga de hambre y sed, después de que ingresara en un hospital por su deteriorada condición y el jueves pidiera el alta médica voluntaria bajo su responsabilidad para regresar a su casa.

Jorge Luis Artiles Montiel, del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), informó a DIARIO DE CUBA que "Fariñas durmió bien anoche (la madrugada del sábado) aunque se quejó un poco de malestar".

Informó que "sobre las seis de la tarde del viernes tuvo diarreas" pero según el médico José Raúl Rodríguez Rangel, director del Colegio Médico de Las Villas, "eran normales debido a la cantidad de medicamentos que le pasaron en vena (unos siete litros y medio de solución rica en lactato, dextrosa y otros componentes)".

"Hoy (este sábado) vino también el doctor del consultorio de la familia y confirmó que no era nada de preocupación. Aumentó algo de peso debido a los líquidos pero ha comenzado e perderlo nuevamente", precisó.

Artiles Montiel aseguró que Fariñas "se siente con buen ánimo y firme en su decisión de mantener la huelga de hambre y sed hasta las últimas consecuencias".

En una carta de respuesta a amigos que le pidieron dejara su protesta, Fariñas los exhorta a que "dejen de pedir el cese de la huelga de hambre y sed".

"Eso le da esperanzas a nuestros adversarios políticos de que ustedes en algún momento me van a convencer y el proceso de negociación nunca avanzaría", argumentó.

"Creo que como amigos míos, que son todos, la causa de la democratización de Cuba los necesita exigiéndole al Gobierno para que este cumpla sus propias leyes. Desde que me declaré en huelga de hambre y sed, estoy en manos de Dios y ocurrirá lo que decida Dios. Pero sí tengo que decirles, que siempre ha sido y será para mí un honor contar con la amistad de cada uno de ustedes", añadió.

"Los quiero en el amor a la democratización de Cuba", finalizó.

El viernes también recibió una llamada del senador cubanoamericano Marco Rubio, quien se sumó a los ruegos porque abandone la huelga y siga su labor "indispensable" dentro de la oposición en la Isla.

Guillermo Fariñas inició su protesta el pasado 20 de julio, tras una detención en la que recibió una severa golpiza.

Exige a Raúl Castro que se comprometa públicamente a que los opositores "no serán más torturados, golpeados, amenazados de muerte, no les serán incoadas causas espurias y no se les confiscarán sus propiedades". Asimismo, pide el cese de los abusos contra los cuentapropistas.

El vocero de Fariñas dijo a DIARIO DE CUBA que tuvo comunicación en Santiago de Cuba con Carlos Amel Oliva, también declarado en huelga de hambre.

"Se sentía mal y bastante decaído", precisó.

Con respecto al resto de los activistas que habían iniciado el ayuno solidario, declaró que continuaban adelante con este en Holguín; Manatí, Las Tunas; Placetas, Villa Clara, en Santo Domingo, Sancti Spíritus; en Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, y en San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

esta hecho de roble hasta aumento de peso, vamos a ver como llega al dia 80, por que esta telenovela es larga y con una pila de capitulos y pantalleros tambien ya llego marquitos, falta ileana, mario, albio, y el otro el del problema del medicare, el que tiene el amiguo preso por robo y estafa como se llama ese, bueno ese mismo.

Imagen de Anónimo

// Si ni presta atención a sus amigos, hay que dejarlo //Fariñas, como muchos, parece no tener ni idea de que lo que él llama "el gobierno cubano" no se debe a nosotros, está establecido y mantenido a la fuerza y *no tiene porqué atender petición alguna de nosotros*. Lo único efectivo para actuar frente a ese régimen es crear una fuerza política ciudadana no basada en lástimas ni resentimientos sino en *el convencimiento de que sabemos cómo y podemos estructurar un sistema social y de gobierno que sirva*.Si Fariñas insiste en seguir esa vía que además de equivocada es suicida, y no presta atendión ni a sus allegados, hay que dejarlo, pienso yo. Muy posiblemente cuando vea que no tiene apoyo en esa actividad dañina y sin sentido práctico la abandonará y se salvará.Debíamos concentrarnos en el trabajo efectivo que sigue por hacer.>>>>>>  Ricardo E. Trelles   MHECnet.org

Imagen de Anónimo

Esta situacion creo no va a terminar bien,primeramente, por la valiente actitud mostrada todo este tiempo hasta hoy dia por Farina y por otro lado la arrogante actitud del regimen hacia todos los opositores cubanos ,que no le importaria en lo absoluto que muera uno de sus propios ciudadanos, solo por reclamar pacificamente el cese de la represion y los abusos en Cuba.Solidaridad para con Farina y todos nuestros valientes hermanos en huelga de hambre!.Alfredo Espinosa

Imagen de Anónimo

Y en Facebook  los ENVIADOS DE LA MAFIA CASTRISTA  solo hablando de Donald Trump   PARA DISTRAER LA ATENCIÓN....ya  hubo uno  QUE LOS DESENMASCARO.... PERO SON MILES Y MILES  DE LAS HIENAS ENVIADAS  Y  TODAS SON OLVIDADIZAS (tienen la orden de olvidar)  LA VERDAD QUE LES MOLESTA A LA CASTROMAFIA

Imagen de Anónimo

manana todos en twiter en #todosmarchamos dandole apoyo a todos los cubanos valientes que estan ahora mismo en huelga de hambre por una cuba de derechos!!!!

Imagen de Anónimo

Loco deja eso. Encontraron petróleo el Cuba, así que habrá Revolución para rato. A jamar rico y bueno y olvidate de eso. Raúl no va a transar, tu te jodes y con petróleo todo el mundo quiere negocio y hacer billete.No te dejes influenciar por los patriotas exiliados. El jamón les tiene miedo por las artazones que se dan.

Imagen de Kurt_Turing

Este es el Titan de Bronce de nuestros tiempos.

Imagen de Anónimo

Farinas, verdadero heroe de la republica de Cuba, no tantos descarados y vivebien que les han dado esa condecoracion comunistoide!