Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Censura

El Ministerio de Cultura contra el Museo de la Disidencia en Cuba

Este jueves sesionó en el Centro de Superación Cultural del Vedado la vista pública donde se ventiló la reclamación de la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva con respecto a su expulsión de la revista Revolución y Cultura, debido a su vinculación con el proyecto artístico independiente Museo de la Disidencia en Cuba.

"A la vista no dejaron entrar a nadie que no fuera trabajador del Ministerio de Cultura. Fue una especie de conversatorio con mi persona donde estuvieron los trabajadores de la revista Revolución y Cultura. Mis invitados tuvieron que esperar fuera. La directora de la revista, Luisa Campuzano, y el subdirector, José León Díaz, reiteraron que estar vinculada con el proyecto independiente Museo de la Disidencia en Cuba entraba en contradicción con los intereses de la institución donde trabajaba, pero es una afirmación que queda totalmente en la ambigüedad", explicó Núñez Leyva a DIARIO DE CUBA.

"En mi defensa expliqué los propósitos del Museo de la Disidencia en Cuba y que esto no tenía nada que ver con mi contenido laboral en la revista. Ellos reconocieron que era una buena trabajadora y solo recibí el apoyo del trabajador Israel Castellanos, el resto calló", añadió.

"La mayor parte del tiempo se ocupó en dirimir los valores artísticos del proyecto. Cuando pregunté directamente al Órgano de Justicia Laboral (OJL) si mi expulsión tenía una relación directa con estar vinculada al Museo de la Disidencia, ellos lo admitieron, eso quedó muy claro", señaló Núñez Leyva.

La historiadora del arte deberá esperar el fallo del OJL, que debe hacerse público en los primeros días de agosto, aunque asegura que el ambiente vivido en la vista le hace presagiar que su expulsión será ratificada.

Núñez Leyva es la curadora del Museo de la Disidencia en Cuba, un proyecto artístico dirigido por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que busca ser un espacio de diálogo en la web entre las distintas visiones y actores políticos de la Isla. La intención de los gestores no se circunscribe solo a Cuba sino que desean ver el fenómeno de la disidencia en Estados Unidos, España, Canadá, entre otros países.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, yo, anticomunista No 1, antifidelista, anticastrista, que odio la tiranía y sus nombres a muerte, tambien estoy en contra de ese ajiaco que pone juntos a Martí con Fidel y el Che Guevara. Eso es una ofensa a todos los cubanos, vivos y muertos, un irrespeto a Cuba, una traición a todos los fusilados, a los caidos en la lucha contra los despotas que nos oprimen. Hay que desaparecer ese proyecto del G2. No quiero ver esos nombres nunca más en mi vida. Nunca más.

Imagen de Anónimo

Otra de las tantas obvias actitudes "meretrices" de los que gestionan, en este caso, la "cultura". Amos, dueños y señores de la arbitrariedad desde siempre los incapaces del MINCULT. Otra de las tantas ya habidas y las otras idioteces por venir. Otra vez mas secuestrada la oportunidad de independencia en un organismo desde siempre lacayo y servil. Esta muchacha avanzará por otros derroteros con puertos mas resolutivos. Una vez de las enesimas y a por más...