Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Censura

Integrante del proyecto artístico Museo de la Disidencia en Cuba pierde su trabajo por 'no confiable'

Yanelys Núñez Leyva es Licenciada en Historia del Arte y miembro del proyecto artístico de reciente creación Museo de la Disidencia en Cuba, que dirige su pareja, el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Pero abrir un Museo en la web donde puedan consultarse las biografías y perfiles del indio Hatuey, hasta llegar a personajes tan contrapuestos como Fidel Castro y Oswaldo Payá, no es un camino que en Cuba pueda transitarse sin encontrar numerosas trabas.

La salida a la luz pública de este proyecto llevó a que Núñez Leyva empezara a presentar dificultades en la revista oficial Revolución y Cultura, su centro laboral desde hace cuatro años, donde se desempeñaba como promotora cultural y curadora de la Galería Espacio Abierto. Sobre estos avatares habla Núñez Leyva con DIARIO DE CUBA.

¿Cómo empiezan los problemas en 'Revolución y Cultura' por participar en este proyecto independiente?  

Para la presentación del Museo de la Disidencia en Cuba le concedimos una entrevista al periodista de Cubanet Ernesto Pérez Chang donde hablamos de cómo sería nuestro proyecto y de los objetivos que perseguíamos. A la semana, me llama un amigo y me dice que no me van a publicar dos textos que había presentado en el tabloide Noticias de Arte Cubano, en el cual colaboraba habitualmente. Ahí comienzan los problemas con mi centro de trabajo.

Días más tarde se reúne conmigo el subdirector de Revolución y Cultura, José León Díaz. Me explica que había tenido un encuentro con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y que este le había dicho que mi proyecto era "conflictivo" por lo que me recomendaba que pidiera la baja o me iban a aplicar una medida de "no confiabilidad". Yo le dije que me la aplicaran si ese era su deseo, aunque me sugirió que por el momento me tomara unos días de vacaciones, y así lo hice.

Cuando me reincorporo, enseguida me aplican una medida cautelar por la cual me mandan para mi casa por 30 días sin salario, con el fin de investigar si había usado los medios de la revista para fines no acordes con el perfil de esta publicación. Pero no pueden hallar nada, solo las trazas en la computadora de las veces que revisaba el periódico digital Havana Times donde colaboro y de Cubanet.

¿Qué ocurrió después?

Cuando el 1 de julio se cumple ese tiempo, me dan la resolución donde finalmente me expulsan de Revolución y Cultura. En ese documento se expresa que de mi parte ha existido un "acto de comunicación desacertado y mal intencionado con respecto a la institución y al Gobierno" y me dicen que tengo cuatro años para rehabilitarme, solo que no aclaran si es una "rehabilitación ideológica" o de otro tipo.

¿Cuál es tu situación actual y expectativas tienes?

Me encuentro ahora en el proceso de reclamación ante el Órgano de Justicia Laboral del Ministerio de Cultura. Seguiré reclamando porque considero que lo que me está sucediendo es una gran injusticia, pero eso no significa que abandonaré el proyecto del Museo de la Disidencia en Cuba, pues lo considero muy viable y necesario para nuestro país en este momento.

Queremos lograr un espacio de diálogo entre los dos extremos políticos de la Isla, pudiera pensarse que es una idea utópica, pero nosotros pensamos que sí es posible y vamos a poner en eso todo nuestro empeño.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Amadeus

Esa Isla algún día cambiará cuando le caiga un asteroide y mate a todos los dinosaurios.

Imagen de Anónimo

Al parecer a la dictadura militar de los Castros le dieron convulsiones cuando esta muchacha sacó ese Museo de la Disidencia. Imaginense en el mismo sitio Fidel Castro, Oswaldo Paya, el Coco Fariña, Gorki Aguila, el Sexto, Tania Bruguera....

Imagen de Anónimo

Esta muchacha es muy valiente, noble y genial. La amo, ojalá todas las cubanas fueran como ella, tolerante, valiente y firme. Te apoyamos y admiramos Yanelys Nuñez Leyva. 

Imagen de Anónimo

"Cuatro años para rehabilitarse" jajajajajajjaj estos comunistas son la candelaaaaaa!!!!!

Imagen de Anónimo

// Parece que no sabía todavía cómo es el empleador que tenía //Ella ciertamente no es "confiable" para el empleador que tenía, luego es de esperar que éste emplee el poder que tiene para deshacerse de ella. No veo que la solución sea lograr que hagan una excepción con ella y otros casos parecidos.>>>>>>>>  Ricardo E. Trelles     MHECnet.org

Imagen de Anónimo

Y hasta ahi la cosas?