Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Represión

Observatorio de Derechos Humanos pide al Parlamento Europeo 'reflexionar' sobre el incremento de la represión

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al Parlamento Europeo "reflexionar" sobre el incremento de la represión en Cuba antes de que la Unión Europea siga adelante con su acuerdo de cooperación bilateral con La Habana.

En una carta dirigida a Martin Shultz, presidente del Parlamento Europeo, el OCDH expresó preocupación por la situación del premio Sajarov Guillermo Fariñas y una veintena de activistas en huelga de hambre para exigir al régimen "el fin de las detenciones arbitrarias y el cese de la violencia".

"La represión en el país ha aumentado ostensiblemente mientras que el Gobierno goza de total impunidad. El ejercicio de la violencia física contra la oposición pacífica se ha extendido. Durante los últimos meses, el régimen castrista ha incrementado la represión contra las Damas de Blanco, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática MUAD, y en general en contra de la sociedad cubana en todos los ámbitos", señaló el observatorio, que envió copias de su mensaje a varios eurodiputados.

"Creemos que, ante esta situación crítica, el Parlamento Europeo debería reflexionar para seguir adelante con el acuerdo de cooperación bilateral con Cuba", añadió.

A juicio del OCDH, esa "reflexión" debería incluir demandas en el cumplimiento del acuerdo, como "el cese de la represión violenta, las detenciones arbitrarias y los allanamientos y confiscaciones".

"Pensamos que el diálogo entre la UE y Cuba será extraordinariamente positivo siempre y cuando el respeto a los derechos humanos sea una condición irrenunciable, para avanzar en la construcción de este nuevo marco de relación bilateral", señaló el observatorio.

"Solamente su cumplimiento inapelable es la garantía de que esta nueva relación aporte el beneficio deseado por todos. De otra manera, solo el Gobierno sería el beneficiado, saliendo reforzado e incólume", advirtió.

Alertó que la situación generada "por la negativa del Gobierno a respetar los derechos de sus ciudadanos", en referencia a las huelgas de hambre, "puede tener un fatal desenlace".

"Todos nos sentiremos responsables en mayor o menor medida. Por tal motivo consideramos imprescindibles acometer iniciativas que pongan fin a esta situación", dijo el observatorio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este Observatorio siempre esta atras del palo.

Imagen de Anónimo

Sólo un suceso verdaderamente fuerte podrá despertar la modorra de los eurodiputados... Tienen la palabra en Cuba.

Imagen de Anónimo

Asi que reflexionar, no????jejeje

Imagen de Anónimo

Buena iniciativa del Observatorio.  El único lenguaje que entienden en la Plaza de la Revolución es el de la cuantía del costo que tendrían pagar por sus atropellos. Hay que hacer papable que van a tener que pagar un alto precio al corto plazo por ejercer su injustificada violencia.  Juan Antonio Blanco.