Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Represión

Bajo operativo de la Seguridad se celebra la audiencia sobre la expulsión del científico Casanella

Bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado se desarrolló el viernes, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), la vista pública donde se ventiló la impugnación del bioquímico Oscar Casanella a la medida de expulsión tomada en su contra el pasado 7 de junio.

Casanella dijo que la audiencia estuvo plagada de violaciones e irregularidades "pues el local escogido para la realización de la vista fue el Aula de Anatomía Patológica, lugar de difícil acceso y de espacio reducido".

"Además presionaron a varios trabajadores del INOR para que participaran como público y llenaran el local. Con eso tenían el pretexto para no permitir la entrada de mis invitados", comentó el científico a DIARIO DE CUBA.

"Utilizando la fuerza bruta, supuestos agentes de la Sección 21 (de la Seguridad del Estado), que nunca se identificaron, impidieron el acceso tanto del público que iba a apoyarme como de mis testigos, al local donde se desarrolló la comparecencia 'pública'. Solo pudieron pasar mi esposa y mi suegro. Este acto es violatorio del artículo 168 inciso g del Código del Trabajo, en donde se afirma el carácter público de los procesos y documentos laborales", expresó Casanella.

"En las afueras del local se presentó la señora Raquel Acosta Porta como la presidenta del Órgano de Justicia Laboral (OJL) de MEDICUBA y me dijo que mis testigos y mi público no pueden pasar porque es solo para los trabajadores", relató el científico. "Sin embargo, dentro del local se esclareció que esta señora no era ni presidenta ni miembro del OJL de MEDICUBA ni trabajadora del INOR. Dijo que venía en representación de la administración de MEDICUBA cuando dicha administración no guarda ninguna relación con este litigio", añadió.

"Paradójicamente, ni mis testigos ni mi primo Walter pudieron acceder a la comparecencia, pero esta persona, totalmente ajena a este acto, pudo asistir como público", criticó el bioquímico. 

En representación de la administración del INOR, al comenzar la vista compareció el vicedirector Lorenzo Anasagasti, quien acusó a Casanella de mantener malas relaciones de trabajo con sus colegas y dijo que muchas de sus afirmaciones eran falsas.

La administración presentó dos testigos que solo afirmaron estar presentes cuando el bioquímico presuntamente le faltó el respeto a un supuesto oficial del MININT el pasado 31 de mayo. Ese individuo, que nunca se ha identificado, no compareció, a pesar de estar solicitada su presencia como implicado en los hechos.

En su declaración, Oscar Casanella explicó que está sometido a tratamiento desde el año 2014, por sufrir varias crisis diagnosticadas por los médicos como "reacción situacional de naturaleza ansiosa".

El científico reveló que tanto la Fiscalía Municipal de Plaza de la Revolución como la Dirección Provincial de Trabajo habían fallado a su favor anulando el acuerdo del OJL del INOR, por las disímiles violaciones al debido proceso en que incurrió ese órgano en un fallo anterior en contra de Casanella.

El 3 de febrero, el OJL del INOR declaró "sin lugar" la reclamación de Casanella contra la sanción de separación temporal por un mes y sin retribución económica debido a una supuesta falta de respeto del investigador contra el vicedirector Anasagasti.

"Esta respuesta de la Fiscalía Municipal fue ocultada por los miembros del OJL del INOR a quienes fue notificada, con el evidente objetivo de evadir la repetición de dicho proceso laboral. Por todas estas razones, es de carácter obligatorio repetir la comparecencia pública de aquel momento y no considerar esa supuesta indisciplina como antecedente para tomar la decisión de expulsarme del INOR", dijo Casanella en la vista pública.

Casanella solo pudo contar con un testigo, el cual formaba parte de los trabajadores utilizados como público en la vista.

Este hombre "testificó a mi favor, aseverando que yo era un excelente trabajador y que mantengo buenas relaciones profesionales y personales con mis colegas. Él me hizo recuperar la fe en la valentía y la dignidad humana", comentó Casanella a DIARIO DE CUBA.

El científico considera que su expulsión del INOR tiene motivaciones políticas, debido a su amistad con disidentes a los cuales conoció a través de su amigo Ciro Javier Díaz Penedo, miembro de la banda contestataria de punk-rock Porno para Ricardo.

El Órgano de Justicia Laboral que sesionó este viernes 22 de julio tiene 10 días hábiles para dictar su fallo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 61 ]

Imagen de Anónimo

Lorenzo Anasagasti es uno de los tan lamentables lastres que arrastra el pueblo cubano, probablemente un señor mediocre que ostenta su puesto producto de ser un fiel sirviente de los intereses del gobierno en todas sus instancias. Ojalá llegue el día donde se aplique justicia y que personas como esta paguen por sus crímenes pues seguro que Oscar no es su primera víctima y desgraciadamente no creo que sea la última. Ojalá las embajadas y organismos internaciones actuaran sobre estos casos e impusieran restricciones serias pues seguro que además de todo comete sus fechorías recibiendo dinero del exterior ... como todo buen comunista cubano del siglo XXI, una mano en la espalda recibiendo dinero de Miami y la otra con una consigna de abajo el capitalismo

Imagen de Anónimo

Cuando le lleguen las facturas del traramiento de " reaccion situacional " le va a dar E= mC2 a menos...claro esta que tenga MEDICARE , pero ese tipo de tratamientos siempre tienen copago y no es barato . Ademas de la retahila de pastllas para controlar los brotes de paran...digo " reaccion situacional " que segun la OMS es la tercera causa de deshabilitacion laboral de cientificos tropicales. oh wait ...pero que digo . La atencion medica en Cuba es universal y gratuita . Verdad Casanella ?

Imagen de Anónimo

A penas graduado en biología, en el 2003, conocí al Sr. Lorenzo Anasagasti; quien entonces ocupaba un cargo de responsable del personal en el Centro Nacional de Genética Médica. Me pasó algo parecido a lo de Oscar (maltratándome públicamente, me dió del antisocial), con la dicha de que antes de comenzar a trabajar allí me mandaron a otro centro. La máquina burocrática entonces funcionó perfectamente, y entre un documento faltante y otro mal hecho, me libré del servicio social; y me fui definitivamente del país. Lo siento por Oscar Casanella. Ese es el precio del coraje y de combatir contra todas las tormentas. Suerte!!! 

Imagen de Anónimo

Para ANONIMO 1:29En que mundo tu vives chico/a? Tu sabes quien es la CTC? No te has enterado después de mas de 50 años que la CTC es un organo de la dictadura? DESPIERTA!!!!

Imagen de Kurt_Turing

La foto de la chivatona en LinkedIn casi no se ve...parece que tiene miedo que la reconozcan.

Imagen de Anónimo

Como pueden ser tan ridículos y absurdos de destruir la carrera de un científico porque tiene amistades opositoras? Y después dicen que en Cuba hay cambios y progreso y el gobierno se pone bravo cuando le dicen que en Cuba no se respetan los derechos humanos. Entre este caso, las medidas contra los boteros y los apagones de regreso, yo aseguraría de que Cuba va para atras. 

Imagen de Anónimo

Al mininstro de Salud Pública no le importa la seguridad de sus trabajadores. Ese ministro le da luz verde a la seguridad del estado para que atropelle a sus trabajadores, no se mete a protegerlos. Tienen institucionalizados a esos delincuentes de la seguridad del estado.

Imagen de Anónimo

El sindicato, o sea, la CTC tiene que hacer algo. No puede ser indiferente frente a estas violaciones de la ley del trabajo. No pueden abandonar a este trabajador frente a una administración autoritaria, negligente y abusadora.

Imagen de Anónimo

Que dice de todo esto el Ministro de Salud Pública? Apoya dicho ministro la represión contra Casanella? 

Imagen de Anónimo

Manso como una paloma, astuto como la serpiente asi velo a las personas que han dañado a mi amigo Oscar. Dios me ayudará a poner en su lugar a todo el clan de abusadores de poder, uno a uno caeran bajo el peso inmenso de la justicia.