Lunes, 11 de Diciembre de 2017
11:46 CET.
Represión

Una docena de opositores cubanos está en huelga de hambre

Doce activistas cubanos, incluido el líder disidente Guillermo Fariñas, se han declarado en huelga de hambre en los últimos días para protestar por el aumento de la represión en la Isla y los "asaltos" a viviendas de opositores.

Los últimos en sumarse este viernes a la huelga son el exprisionero político del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas, en Pinar del Río, y Graciela Domínguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba, reporta EFE.

Fariñas, premio Sajarov 2010 por la defensa de los derechos humanos y coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), inició una huelga de hambre y sed el pasado 20 de julio, en el primer aniversario del restablecimiento formal de las relaciones entre La Habana y Washington.

Los opositores aseguran que durante este periodo se ha recrudecido la represión contra ellos.

Fariñas explicó a EFE que con esta nueva huelga de hambre reclama que Raúl Castro se pronuncie públicamente sobre el aumento de "detenciones con violencia y golpizas" a opositores, "a los que se encarcela por delitos menores para encubrir motivos políticos". También reclama que el Gobierno abra un diálogo con la disidencia.

Antes que Fariñas, se declararon en huelga de hambre ocho integrantes de la UNPACU en la provincia oriental de Santiago de Cuba, entre el 13 y 18 de julio.

De igual forma, Rolando Yuset Pérez, preso por motivos políticos en una prisión de Artemisa, está en ayuno desde el 18 para pedir su excarcelación.

El primero de los activistas que se declaró en huelga de hambre fue Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU, el pasado 13 de julio, después de que agentes de la Policía y la Seguridad del Estado, entraran en su domicilio en Santiago de Cuba y le decomisaran ordenadores personales, teléfonos móviles y discos duros.

Según Oliva, que este viernes sumó diez días de ayuno, estos "asaltos" a domicilios que organizaciones opositoras utilizan como sedes para sus reuniones, junto con la incautación de objetos personales y materiales, han sido frecuentes en los últimos meses.

"Entran a las casas con escopetas de asalto y chalecos antibalas, como si se tratara de un gran operativo, como una forma de intimidación, no tanto a los opositores, sino hacia la población que simpatiza con nosotros", declaró Oliva a EFE.

Según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que sigue la evolución de estos opositores en huelga de hambre, en lo que va de año se han contabilizado más de 6.500 detenciones por motivos políticos, en muchos casos con violencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo - 23 de Julio de 2016 - 18:00 CEST.La mitad de su comentario es ralmente exelente, lo apoyo total e incondicionalmente....Pero la otra mitad es basura, usted es republicano por lo que entiendo. El ilustre Sr presidente OBAMA no esta alimentando a los castros, solo ha tenido el valor de decirles ....." Ya no mas esconderte detras de un embargo mercido y ganado por tus malos gobiernos comunistas, ahora eres libre de demostrar al mundo que tu gobierno es BUENO??  . No sea usted tan mentiroso, porque obama ha sido gentil con el pueblo de dentro de la isla.

Imagen de Anónimo

PRESION CON DOLARES  Huelga temporal de dolares en Apollo a Coco Fariñas !!!!!!  En la anterior huelga Fariñas dijo que era valedero que los exiliados usemos los dolares como arma de presion. El Dinero es Poder y Obama lo tiene claro cuando le da la mano a Raul Castro y lo llama "Presidente". Obama sabe que esta tratando con un multimillonario por eso lo respeta, los que pagan a Obama son gente de dinero que quieren negocio. Los exiliados unidos somos una potencia multimillonaria. La politica no se hace con discursos politiqueros señores la real politica es el poder del dinero que sustenta a los politiqueros. Felicito a Fariñas por su abnegacion pero en mi modesta opinion la mejor manera de que los exiliados podamos participar en lo que pasa en Cuba es hacer valer nuestro poder economico. Intentemoslo y veran cómo el dinero que el exilio inyecta a la dictadura puede tener poder de cambio si se usa como arma de presion. Nos tienen dormidos y manos atados los dueños(de ambas orillas) del chiringuito....  un combate efectivo pudiera ser de esta manera: Huelga temporal de dolares en Apollo a Coco Fariñas !!!!!!!!!!!!!! por lo menos debatirlo y ponerlo sobre la mesa va agitar muchas conciencias, la gente de cuba esta convencida de que tenemos que mantenerlos y que los que nos fuimos somos responsable de que pasen calamidades.