Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
REPRESIÓN

Coordinador de la UNPACU en Guantánamo denuncia cercos policiales y arrestos de activistas

Yoannis Beltrán Gamboa, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, denunció una "represión desatada" desde el martes en la provincia, donde resultaron arrestados varios opositores.

"Ayer (el martes) fueron detenidos Bartolo Cantillo Romero, activista de la UNPACU, y Celina Osoria Claro, representante de las Damas de Blanco en Guantánamo, y este miércoles en la mañana fuerzas del régimen desplegaron un cerco policial en la vivienda de María Luisa, Yusmary y Alexander Chacón Lamothe durante el cual este último activista resultó detenido", precisó Beltrán Gamboa.

Alexander Chacón se dirigía hacia la OFICODA para inscribir en la libreta de abastecimiento a su hija recién nacida. "Al salir de su vivienda fue golpeado por oficiales de la policía, reducido y conducido en un auto patrullero hacia un destino desconocido. No conocemos su paradero", contó Gamboa.

En el operativo contra Cantillo Romero y Osorio Claro, fuerzas policiales los interceptaron y "fueron conducidos a la Unidad de Operaciones de Delitos contra la Seguridad del Estado de Guantánamo".

Según Beltrán Gamboa, "les ocuparon un envío recibido desde Miami" y más tarde fueron puestos en libertad.

El coordinador de la UNPACU en la provincia oriental responsabilizó de toda la represión al teniente coronel de apellido "Segura, jefe de la policía política en Guantánamo, al mayor Mijail y al oficial de la policía política Braian. Estos son los mayores esbirros y represores que hay en la provincia de Guantánamo", dijo.

Consideró que la represión desatada responde a que "desde hace varios días se están lanzando octavillas y escribiendo pancartas en apoyo al hermano Carlos Amel Oliva que se encuentra en huelga de hambre en Santiago de Cuba".

"La policía, para darle fin a estas muestras de apoyo, a quienes ellos se imaginan que están involucrados en esas acciones, le van arriba y terminan deteniéndolos", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.