Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Derechos Humanos

El Gobierno deniega la solicitud de legalización de la asociación Cubalex

El Gobierno cubano ha denegado la legalización de la asociación Centro de Información Legal (Cubalex), que dirige la activista Laritza Diversent, después de dictaminar que en la Isla no se precisan organizaciones independientes porque "el Estado ya defiende al pueblo", explicó la opositora a DIARIO DE CUBA.

La resolución del Ministerio de Justicia da respuesta a una petición que Cubalex formuló el 26 de febrero.

Las autoridades argumentan además que la legalización de la entidad no es necesaria porque la Organización Nacional de Bufets Colectivos en la Isla ya da respuesta a la población, también ante organismos internacionales.

Diversent aseguró que su organización va a recurrir esta decisión, notificada este martes por la directora de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

"En el caso que la ministra diga que no de nuevo —afirmó Diversent—, elevaremos el caso al Tribunal provincial para que se abra un proceso administrativo, y si obtenemos otra negativa podemos recurrir al Tribunal Supremo, donde se nos agota la vía legal interna".

Llegado ese punto, Cubalex recurriría a instancias internacionales para defender su derecho a asociarse.

La respuesta del ministerio fue por escrito y no hubo "actitud de diálogo", precisó Diversent.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Cubalex tiene que partir de la ley vigente, y sabe que por ella no se puede ejercer la abogacía fuera de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Lo que hizo fue el mismo circo que hace unos años montó Wilfredo Vallin con la Asociación Jurídica Cubana, a sabiendas de que jamás van a conceder lo que piden, porque para ello hay que cambiar la ley y eso solo se logra si, en vez de pedir y pedir, buscan como llegar al parlamento. Y si no, se acabó la mezcla y los albañiles se convierten en saltimbanquis.

Imagen de Anónimo

 "El Estado ya defiende al pueblo", por eso le dedica cada domingo una amorosa entrada a palos, por eso tienen los cubanos uno de los salarios promedio más alto de América Letrina, por eso el nivel de modales y educación en las escuelas se cataloga como: de pi 3.14, por eso el índice de médicos por población sólo es superada por algunas ciudades de Venezuela o Brasil, por eso hicieron lo que hicieron con el remolcador "13 de Marzo", con Laura Poyán, con Oswaldo Payá, con Harold Cepero y tantos otros... Por eso garantiza elecciones libres, plurales y transparentes cada 60 años..!Ay! Estado cubano, no me defiendas, compadre!   Laritza Diversent, nos vemos en el tribunal de La Haya.  Y -como dice el de las 00:52- Laritza Bacallao, que se sume; y Laritza Ulloa -la del noticiero- también... Fígaro

Imagen de Anónimo

Uy, sí, como no! El estado me defiende!!!! Que clase de descarados!!! Arriba Laritza Bacallao que solo se vive una vez!!!

Imagen de Anónimo

Lo primero que tiene que aprender Laritza es a hablar protocolarmente que de eso no sabe nada. Y de la legalización que ni sueñe, es no es posible en la cuba de hoy. En la Cuba de mañana, no creo que tenga ella capacidad para desarrollar ese ejercicio, por ahora y al igual que todos los "patriarcas" del gobierno, son slo palabras (repito, mal expresadas o dichas en un entorno público, cualquiera sea este).

Imagen de Anónimo

cochinos!,..

Imagen de Anónimo

Dales duro Laritza, a ellos todos sabemos que les da igual, crean mentiras, se las creen o eso aparentan o creen aparentar y asi sucesivamente con la gran cadena del "gran hermano" estado que ahora resulta nos defiende...!!! Ya sabes cual es su "lógica", mientras más visible es la disidencia o quienes la representan en organizaciones, les evitan las improntas como actos de repudio estilo "Damas de Blanco" con variopinta chusma a la que luego se le hacen regalias varias, por supuesto botella de ron incluida, o chupar de las escasas prebendas de unos pocos, y con esa "técnica" absurda intentar hacer claudicar a una seria y organizada oposición (no son grandes los números de quienes las integran pero si el trabajo sistemático que realizan) . Cuando elijas recurrir a otras instancias, es decir que te les eches encima ley en mano--su desbarajuste de ley--,   son expertos en hechos de poca transparencia, hay ejemplos....!!!, sigan con tenacidad, precaución, la visibilidad es importante, al final ya se sabe el resultado, lo mejor es que por enésima vez quedan en evidencia con su propia ley al descubierto muestra de ineptitud e inoperancia. A por ellos...!!!