Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Sociedad

La visita de Obama a Cuba, eje de un nuevo número de la revista 'Identidades'

En la mañana del 15 de julio, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) realizó la presentación del número 8 de las revistas Identidades, en formato digital, y Puente Democrático,  en su sede de 23 entre D y E, Vedado, La Habana. 

La actividad además sirvió de marco para saludar el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, a conmemorarse el 25 de julio. El coordinador nacional del CIR, Juan Antonio Madrazo, se refirió a esta fecha, desconocida en Cuba e ignorada por los medios oficiales de comunicación, que se celebra desde 1992 por iniciativa de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, surgida el mismo año. 

Madrazo considera que los intercambios con organizaciones de mujeres afrodescendientes de la región, principalmente afrocolombianas, afroperuanas, afrodominicanas y afrobrasileñas, han enriquecido el trabajo del CIR. "Debemos aprender de ellas en el aspecto organizativo, de su alto nivel de autoestima y de su defensa de la identidad. En Cuba, desafortunadamente, la autoestima es muy frágil y existe vergüenza de ser negro. La ideología del blanqueamiento está viva. Cuando lees esa obra monumental de la literatura cubana que es Cecilia Valdés, ves que aunque físicamente estamos en el siglo XXI, mentalmente seguimos en el XIX. La sociedad cubana no se ha descolonizado". 

A continuación, se proyectó un vídeo sobre el trabajo de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A), donde las mujeres juegan un importante papel. 

El periodista independiente y exprisionero político, encarcelado durante la llamada Primavera Negra en 2003, Jorge Olivera Castillo, comentó el filme Coraje, sobre la líder afroperuana María Elena Mollano. Esta mujer, asesinada a los 33 años por el grupo terrorista Sendero Luminoso, luchó por el empoderamiento de la mujer, de cualquier color, y por la eliminación de la pobreza. Fue la arquitecta de los comedores populares en su país. Olivera opinó que su trayectoria es ejemplo para activistas de cualquier raza y género. 

Al presentar las revistas Identidades y Puente Democrático, Marthadela Tamayo, miembro del CIR, valoró el hecho de que con cada presentación se gana un nuevo colaborador para Identidades. Dentro del número ocho de esta última, destacó los tres artículos sobre la visita a Cuba del presidente Barack Obama, y los dedicados al Proyecto #Otro18 y a la necesidad de un cambio en la Ley Electoral y la Ley de Asociaciones. 

Tamayo señaló como denominador común entre ambas publicaciones la búsqueda de caminos para alcanzar la democracia en Cuba. Este Puente Democrático contiene la declaración "Cuba debe abrirse a su propio pueblo", firmada por personalidades de la región como los expresidentes de Costa Rica Laura Chinchilla y Oscar Arias, este último Premio Nobel de la Paz en 1987; Rafael Rojas, historiador, docente e investigador cubano; Daniel Pérez, diseñador y pintor argentino que publicó un testimonio sobre la intervención militar cubana en América Latina durante los años 60 y 70 del pasado siglo, y la también argentina Graciela Fernández Mejide, quien fue secretaria de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas, entre otros.

Sobre esta última Tamayo afirmó que ha exhortado a los opositores cubanos a la búsqueda de cargos políticos, y ubicó su exhortación en la misma línea del presidente norteamericano al decir que el futuro de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano. 

Sin embargo, una vez más, el coordinador nacional del CIR señala la falta de conciencia y de interés de una buena parte de la oposición cubana en actividades como esta, que contó con poca asistencia de público. 

Madrazo es consciente de que se está trabajando en solitario en muchos frentes, pero esto no parece detener el trabajo del CIR. Para los próximos meses anuncian la realización de un Foro de Mujeres, dentro del marco del Proyecto #Otro18. También a la mujer estará dedicado el foro anual del CIR, a finales de diciembre. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La revista no debe tener mucha informacion de Obama ya Cuba se le olvido o sea nunca le intereso, solo queria tener el legado de ir a Cuba a darse la lengua con Tiranos. Cuba solo ha cambiado paara peor.

Imagen de Anónimo

Dios mio, otra organizacion mas!!!!!. Por cuantas vamos ya????.

Imagen de Anónimo

CEST, contigo. Yo pienso lo mismo. 

Imagen de Anónimo

La escasa participación en alternativas como ésta se debe a las escasas propuestas que ha tenido al mujer cubana en el terreno de las ideas durante 60 años (sólo la FMC) y lo mismo ocurre con el resto de la población que no ha tenido más que el Granma para leer. Para reflexionar sobre temas como éste hay que haber hablado sobre ello con antelación y no ha sido el caso. Por otra parte, como dijo el propio Marx, la gente piensa como vive, por tanto, el pueblo de Cuba ahora mismo no tiene condiciones para pensar en otra cosa que no sea sobrevivir o escapar, después hará otras cosas. Pero de todos modos, se agradece que le ofrezcan a los cubanos nuevos puntos de vista para entender otra realidad posible.