Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
DISIDENCIA

La Fundación Nacional Cubano Americana también anuncia su salida de la MUAD

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) anunció este jueves su salida de la Mesa de Unidad Democrática (MUAD), sumándose a las tres bajas que ha sufrido la plataforma opositora en los últimos días.

En una declaración a la que tuvo acceso en exclusiva DIARIO DE CUBA, la FNCA, con sede en Miami, señaló que comparte con los demás participantes en el esfuerzo el empeño "de aunar voluntades", pero consideró que "para ello se requiere establecer un clima de institucionalidad y confianza mutua que lamentablemente no ha sido posible construir hasta el presente".

La organización del exilio explicó que tras recibir el borrador de un documento redactado por la Secretaría Ejecutiva de la MUAD, en respuesta a la renuncia de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente Anti Totalitario Unido (FANTU), la FNCA observó "errores en el procedimiento de redacción y consulta del mismo".

Consideró que el plazo de sometimiento a consulta del texto a la membresía general fue muy corto, una práctica que —como fue expresado en reciente reunión con la propia MUAD en Quintana Roo—, "limita la capacidad de reacción y respuesta de las organizaciones consultadas".

"Un asunto de la magnitud del que originó este borrador, relacionado con la esencia misma de la MUAD, es algo que debió ser abordado a través de una discusión abierta con sus miembros, en un plazo de tiempo razonable", añadió la FNCA, que estimó que "en estos casos la prisa no es oportuna, ni elegante".

La Fundación Nacional Cubano Americana añadió que "comparte la opinión de otras organizaciones en el sentido de que no se nota una intención en el documento de buscar soluciones a los problemas existentes, y en vez de ello, notan la continuidad de una política de hechos consumados, la cual lejos de contribuir a la misión que supuestamente anima el esfuerzo de la MUAD, obviamente está produciendo resultados contraproducentes".

Lamentó el "envío de borradores de la MUAD a personas no pertenecientes a la Mesa", una práctica con la que se ha continuado a pesar de las objeciones de la FNCA, "lo que persiste en el patrón de desconocimiento de las preocupaciones de sus integrantes y la falta de transparencia en la toma de decisiones", acotó.

Objetó la inclusión de dos nuevas organizaciones en la Secretaría Ejecutiva sin realizar una nueva votación. "No es un procedimiento aprobado por la Mesa en pleno, así que por lo tanto tendría que haber sido sometido previamente a votación. Nunca fue discutido ni aprobado que la Secretaría Ejecutiva poseyera dichas atribuciones".

La Junta Directiva de la FNCA se comprometió "a continuar trabajando", como han hecho hasta el presente, "con todas las organizaciones dentro y fuera de Cuba que comparten su visión de una verdadera transformación democrática de Cuba por vías no violentas".

Hasta el momento, además de la FNCA, han decidido su separación de la MUAD la UNPACU, el FANTU y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

La propia MUAD, plataforma que impulsa Manuel Cuesta Morúa, entre otros, confirmó el miércoles el desmarque de las mencionadas organizaciones opositoras y la "voluntad de continuar" con el proyecto inicial y con "las puertas abiertas" para quienes quieran sumarse.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo quien lo dijo: "Tranquilos... La contrarrevolución está en buenas manos"...

Imagen de Anónimo

Simple, lo que pide o comenta la FNCA es que sea una gestión democrática y transparente... No sé si es que los de la MUAD no saben o no quieren...nada que están acostumbrados a los CDR y la UJC...

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo quien lo dijo: El que paga manda, y por eso Ferrer, El Coco etc, etc, se salieron, o de donde creen Uds. que ellos obtienen la mayor parte de su financiamiento???

Imagen de Amadeus

@ 19:08Sus jefes siempre despistados. La CANF es más cubana que usted y todos los de la UCI juntos

Imagen de Anónimo

Pobresito Morua, se va a quedar sin sus viajesitos al exterior, como Cuba, va a entrar en Periodo Especial.

Imagen de Anónimo

Es para reirse. No quieren compartir la pasta.

Imagen de Juan

19:08 CESTSomos todos cubanos o no lo somos.    La FNCA por su lugar de nacimiento que fue aquí en Miami, Florida con sus miembros originarios que fueron cubanos americanos tienen la visión: De para traer la democracia a Cuba tenían que usar sus doble ciudadanía para ese fin. Esta organización ademas del poder económico, tienes el respaldo de muchos senadores y representantes en el congreso americano.  Ninguna otra organización del mundo tienes el poder político que esta tienes en los US.Somos o no somos?

Imagen de Anónimo

todas esas organizaciones historicamente han estado penetradas por segurosos, a la familia real no le conviene q la oposcion muestre ningun tipo de unidad y se dedican a eliminar cualquier simulacro de unidad q pueda haber, lo cual sumado al ansia de protagonismo y a las ganas de cobrar la tierrita q sueltan los malos para esas cosas, le dan mas vida a los cagastros y sus sudbitos.

Imagen de Anónimo

Ano. 20:33 y usted, ¿qué hace que no va a impulsar a todas esas personas que ha visto hacer lo que dice?

Imagen de Anónimo

Asi vamos cuando no estan fajados estan cobrando porque la teta del anticastrismo da de mamar a todos, y asi nuestros heroicos esfurzos incluyen flotillas que navegan hacia el noticiero de AmericaTV, aplanadoras que trituran discos de cantantuchos mediocres y damas que cobran por caminar y fajarse entre ellas.