Martes, 12 de Diciembre de 2017
21:04 CET.
DISIDENCIA

Líder juvenil de la UNPACU se declara en huelga de hambre

Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se declaró el miércoles en huelga de hambre, para reclamar la devolución de las pertenencias que fuerzas del régimen le confiscaron en varios operativos contra él y la organización que representa.

En un vídeo divulgado por la organización dijo que toma la decisión "no con el objetivo de presionar ni de medir fuerzas con el Gobierno, ni mucho menos, ni animado por ningún sentimiento de orgullo o banalidad", sino porque se le ha violado "un derecho como ciudadano cubano que no se va ir de Cuba y que está luchando por que las cosas mejoren" en la Isla, señaló.

Denunció que "hace aproximadamente un año se vienen incrementado los asaltos a viviendas que sirven como sede de la UNPACU a lo largo y ancho del país".

Durante estos asaltos "se han expropiado disímiles artículos personales e instrumentos de trabajo de la organización como laptops, celulares, cámaras, también dinero que se usa para  desarrollar proyectos sociales en la comunidad", manifestó el coordinador juvenil.

"El pasado 24 de mayo yo me encontraba en La Habana y fui víctima de un asalto policial en la vivienda del activista Sergio Molina Leyva, en Playa, en La Habana. Esa vez además de deportarme arbitrariamente hacia Santiago de Cuba, me robaron entre otras cosas 2 laptops, un teléfono móvil Samsung Galaxy S5, un disco duro y otras pertenencias", recordó.

Aproximadamente, un mes después, al regresar de Washington, en el viaje desde La Habana hacia su residencia, antes de entrar al municipio Palma Soriano, Oliva fue "interceptado por la Policía y la Seguridad de Estado" y conducido con todas sus pertenencias a una unidad en la que le confiscaron "nuevamente otra laptop y otro teléfono, alrededor de 400 dólares y otras pertenencias de menor valor".

Consideró que estas "reiteradas actitudes" contra su persona y con respecto a la organización demuestran que "los activistas de la UNPACU no tienen derecho a tener un celular pese a que ETECSA les vende la línea y les presta el servicio. No tienen derecho tampoco a poseer una laptop en Cuba".

Así, el líder juvenil de la organización opositora aseveró que solo le quedaba "declararse en huelga de hambre para evitar que esto siga sucediendo y para reclamar las pertenencias que me fueron confiscadas".

Aseguró que "estará en huelga de hambre en tanto no se le devuelvan lo que le fue confiscado el día 1 de julio".

Insistió en que con tales recursos "no promueve violencia, ni atentados terroristas, tampoco lo hace ninguno de los hermanos de la Unión Patriótica de Cuba".

"Creo que tenemos todos el derecho moral que nos asiste de usar estos medios para promover los derechos humanos en Cuba, para promover las libertades fundamentales de los seres humanos en la Isla, para promover la libertad económica y que el país salga de la lamentable crisis en que se encuentra hoy día, donde un trabajador con su salario no puede satisfacer sus más elementales necesidades de él y su familia", indicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 04:18 Y quien te dijo a ti que los cubanos somos indios?

Imagen de Anónimo

y que chcha quiere este tipo estar como colombia mexico ecuador venezuela peru donde las desigualdades de siglos continuan y cuesta estar como en cuba, pais donde vamos a prepararnos y no ha de ser porque estan mal sino porque las cosas se han hecho bien y son ejemplo de america y el mundo 

Imagen de Anónimo

Me la corto que antes del fin de semana suspende la huelga de hambre por problemas de salud.

Imagen de Anónimo

Ayyyyyyy!