Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Comunicación

La Habana vota en la ONU en contra de considerar internet como un derecho humano

El Gobierno cubano votó recientemente en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico.

Además de Cuba, votaron en contra países como China, Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Burundi, Kenia, Sudáfrica, República del Congo, Indonesia, India y Bangladesh. 

La resolución aprobada dice textualmente que "los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". 

La resolución "reconoce la naturaleza mundial y abierta de internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas" y "exhorta a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países". 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se compromete a seguir "examinando la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, en internet y en otras tecnologías, así como la forma en que internet puede ser un importante instrumento para el desarrollo y para el ejercicio de los derechos humanos".

Organización de derechos humanos celebra la resolución

Por su parte, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) —que desde hace años impulsa la campaña Connect Cuba— celebra este viernes que Naciones Unidas haya reconocido el derecho ciudadano a acceder a internet y usarlo para el ejercicio, defensa y promoción de derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.

En un comunicado, la FDH elogia que "el pasado miércoles 6 de julio el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara  —a pesar de la activa oposición de un grupo minoritario de gobiernos en el que se encontraba el de Cuba— una resolución de trascendencia histórica".

De acuerdo con el mensaje de la organización, el texto aprobado "condena inequívocamente las medidas cuyo objetivo deliberado es impedir u obstaculizar el acceso o la divulgación de información en línea, vulnerando el derecho internacional de los derechos humanos, y exhorta a todos los Estados a que se abstengan de adoptar estas medidas, o cesen de aplicarlas".

La FDH defiende en su declaración que "el acceso a la red de redes y las tecnologías digitales no es un tema que se circunscribe exclusivamente al ejercicio de derechos políticos y civiles como la libertad de expresión, información y asociación".

"Estar conectado o desconectado a internet en el siglo XXI equivale a lo que significó ser parte o no de la revolución industrial en el siglo XIX", considera. "Es la raya roja que separa a las naciones que empobrecerán o prosperarán en el Siglo XXI".

Añade que "ninguna economía, empresa, investigación científica o servicio público puede avanzar hoy sin esa herramienta" y que "negarle a un pueblo el disfrute de internet no es solo negarle acceso a la información; es, sobre todo, condenar a generaciones presentes y futuras a vivir en la pobreza".

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba advierte, no obstante, que "las resoluciones de la ONU de este corte (como la aprobada el miércoles) solo sirven como reconocimiento de un estándar internacional".

"Toca a los cubanos continuar luchando por la libertad de acceso a internet que el actual Gobierno —uno de los que intentó que no fuera aprobada— quiere seguirle escamoteando", señala la FDH en comunicado. Y concluye asegurando que "no cejará en ese empeño".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Que bonitoooooo! Que saben los esbirros del régimen cubano lo que es derechos humanos si ellos nunca lo han aplicado. Lo que son unos HDGP!

Imagen de Anónimo

Anmo. 04;56, respetusamente usted es bruto o no entiede o discrepa de si mismo. El otro anonimo al que usted critica defiende lo mismo que usted, pues esta diciendo claramente que el derecho no se llama internet sino libertad de expresion. Y dicho sea de paso la libertad de expresion no es la manera reducida como la entiendes de solo hablar o escribir, es tambien todo lo que dices sobre informacion, asociacion, servicio, publicacion, creacion, hasta bailar y moverse es una forma de expresion corporal, todo eso son maneras de expresarse y se incluyen dentro de la llamada libertad de expresion. Gracias.

Imagen de Anónimo

Y claro esta que el gobierno de Cuba que pertenece al grupo de gobiernos basura y represores del mundo tiene que votar en contra de la libertad de  expresion e informacion. Otra mancha y derrota mas para los viejos dictadores Castro.

Imagen de Anónimo

siglo 21, internet es vital para la educacion, el empleo, la salud y la informacion, derechos humanos inalienables, por lo tanto, por logica internet tambien es un derecho humano, no solo ligado a la libertad de informacion sino a la libertad de movimiento, de asociacion, de educacion y empleo.

Imagen de Anónimo

Ano. 23:41 CEST, preguntale a los estudiantes universitarios cubanos para que quieren internet!.. Ellos te diran que sirve para mucho mas que venir a sitios como este a escribir sandeces.

Imagen de Anónimo

Y hubo profetas que aseguraron que en regimen de Castro se acabaria con la llegada de turistas extranjeros.jejejejejeje

Imagen de Anónimo

"Nosotros no le decimos al pueblo cree, le decimos al pueblo: lee...  el Granma."  Frase de F.C. el GRAN HIJO...  Especial para ti, Ano de las 23:41Kabilla

Imagen de Anónimo

Los "en contra" sellan una alianza contra el desarrollo escudandose en temas de seguridad interna. Todos un "poema" del ejercicio democrático lamentándose la presencia de Sudafrica e India entre los renegados tratandose uno de un estado se suponia pro integración y el segundo en la lid de la aspiración de un desarrollo sostenible. A la cabeza de lo peor, todo lo "malo" de las nuevas tecnologias se puede moderar y regular, de ahi a la inflexion "en contra" pone en evidencia el ostracismo y falta de voluntad y compromiso en la promoción del desarrollo integral de esos estados. Verguenza para sus pueblos en el intento por silenciarlos.

Imagen de Anónimo

Discrepo respetuosamente del anonimo de las 00:59. Internet no es el derecho. Es una tecnologia para poder ejercer muchos derechos, no solo el de expresion. Sirve para expresarse libremente, pero tambien para informarse y asociarse libremente y para poder prosperar en una profesion o negocio. Sirve para que los servicios de salud y educacion sean mas eficientes y mejores. Para que surjan nuevos sistemas de taxis y se publiquen libros directamente por los autores. Si solo sirviera para gritar ¡abajo Fidel y Raul! Tendria un valor limitado aunque eso sea un derecho importante. Al negar el acceso a internet los Castro no solo impiden que se griten consignas contra ellos, sino que nos roban el futuro cuando ya ellos esten muertos.

Imagen de Anónimo

El derecho humano donde se inserta el uso de internet se llama el DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION. La ONU esta dislocada. Los satrapas violan el derecho a la libre expresion, asi se llama, pues puede llegar el momento en que todos podamos usar internet con censuras y eso es violacion del derecho humano. Internet es solo un punto dentro de algo infinito y mas abarcador, no es el derecho en si. Hasta donde vamos a llegar dandole argumentos a las dictaduras para que continuen negando los derechos esenciales.