Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Disidencia

Ferrer dice que la UNPACU dejó la MUAD por el poco activismo en la calle de organizaciones que la integran

La falta de activismo en las calles de algunas organizaciones que integran la Mesa de la  Unidad de Acción Democrática (MUAD) motivó que la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) decidiera la semana pasada anunciar su retirada de la plataforma, según explicó este jueves el líder de la organización, José Daniel Ferrer, a El Nuevo Herald.

Además, Ferrer explicó que en las recientes elecciones para nombrar la directiva de la MUAD "se sobrecargó la presencia de esas personas que no tienen ningún activismo" y, aunque  consideró que la votación "fue democrática" no opina lo mismo sobre la elección de los delegados.

"UNPACU tenía un solo delegado cuando tiene el mayor número de activistas" en el país, señaló.

Sobre el activismo en las calles, Ferrer dijo que hay que "tener un programa" y "activistas valientes que en las calles estén decididos a pagar el costo de la libertad defendiendo ese programa".

Además, agregó el líder la UNPACU, "hay que desarrollar una profunda labor social por todo el país y hay que tener una fuerte labor de divulgación para que nuestro mensaje sea atractivo ante los ojos de la población".

En este sentido, subrayó, "con toda organización que demuestre que trabaja en esos tres campos, estaremos dispuestos a formalizar alianzas".

A partir de los resultados de la votación para nombrar la directiva, ocurrida en México, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) también fue excluida, una decisión que Ferrer especula podría obedecer "a que quien tenía la mayor influencia sobre el voto no recibe apoyo directamente de la Fundación. La realidad es que en Cuba, muchas de las cuestiones de falta de comprensión entre un grupo y otro tienen que ver con quién les ayuda desde el exterior".

Por otro lado, el opositor y exprisionero político aboga por mayor transparencia con respecto al tema del financiamiento y considera que el "secretismo" sobre las fuentes y el uso de los recursos en muchos grupos opositores es explotado con éxito por el Gobierno para desprestigiarlos.

Ferrer no esconde el apoyo que recibe la UNPACU de la FNCA aunque subraya que eso no ha significado la imposición de condiciones, lo cual no sería aceptable.

"Nuestra intención no es recibir ni 100 ni 200 dólares por recibirlos sino para cambiar el sistema en Cuba. No le demos vuelta al asunto: nosotros sí queremos ponerle fin al régimen de los hermanos Castro; queremos un sistema verdaderamente democrático pero necesitamos recursos... El hambre y la miseria que hay en Cuba impide que se articule nada sin la ayuda del exterior. Lo que podemos hacer con los recursos que donen los ciudadanos internos es simbólico", agregó. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

 A mi me hablaron de UNPACU en USA y su activismo en el Oriente de CUBA , cuando viajé a Oriente pregunté por la UNPACU y me respondieron que no sabían que era eso     

Imagen de Pamela Landy

Nuestro caudillismo supino, más de una vez, ha dado al traste con los éxitos posibles de quimeras libertarias. Y eso, desde las guerras por la independencia. Qué falta hace otro gigante como aquel que dijera: "A Cuba le debemos todavía una revolución: la que no coloque de presidente a su caudillo".Salu2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Ya lo vivimos en la guerra de independencia. Ya lo vivimos en 1959 cuando Castro traicionó la revolucion. Ya lo estamos volviendo a vivir ahora. A los cubanos es fácil reunirlos pero extremadamente difícil unirlos.

Imagen de Anónimo

Que triste ver a los patriotas cubanos divididos por cosas que no son importantes respecto al objetivo superior. Ferrer igual que Eliecer deben tener la modestia de respetar otras formas de lucha contra la tiranía castrista. Lo que no hay dudas es que con esta separación la policía política debe estar celebrando a lo grande. En estos últimos meses estaban muy nerviosos con la participación de UNPACU en la MUAD.

Imagen de Anónimo

   no critico a quienes piensen en division pero nosotros no lo vemos asi, lo vemos como una desicion muy prudente, es cierto los socialdemocratas no luchan en las calles, ni tienen muchos asociados, son mas bien líderes políticos, ..sin embargo UNPACU sabe perfectamente que al socialismo no se tumba con diplomacia, se tumaba sacando al pueblo a las calles...y es ese el estilo de UNPACU que agrupa mucha gente de tendencia  liberal ,....hay que seguir sumando, inclusive exigir en los tribunales nacionales la finansiacicon en las mismas condiciones que los comunistas......                 Ernesto(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Por  desligarse de la MUAD y de la FNCA (que me perdonen ya que ellos prefieren sus siglas en ingles) la UNPACU no tiene que dar razones, razones tendrian que dar por pertenecer a ellas.Alberto Junco

Imagen de Anónimo

FERRER CREE QUE ES EL OPOSITOR MAS IMPORTANTE DE CUBA . ? Y QUIERE DINERO Y MAS DINERO QUE SE LO PIDA A OBAMA 

Imagen de Pedro Benitez

Creo que el simbolismo puede tener en ciertos casos varias dimensiones.  Recaudar fondos de manera transparente envía un mensaje importante al pueblo y al exilio.  

Imagen de Anónimo

Tu sabes lo que es ir a Mexico para votar!!!!!!No podian haberlo hecho en Cuba, en la manigua, clandestinamente?Ah, no! Se pierden rl viajesito y no hay bombo y platillo y por tanto, no hay $$$$

Imagen de Anónimo

Cuesta Morua seguro queria ser el presidente, me la corto.