Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Represión

La FIDH denuncia un alza de los ataques contra los activistas de derechos humanos en Cuba

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció este miércoles junto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) una intensificación de los ataques contra defensores de los derechos humanos en Cuba los pasados meses de abril y mayo, reporta EFE.

En un contexto de apertura diplomática y económica en Cuba, según su nota, "sigue pendiente que se produzca una mayor apertura en cuanto a permitir y tolerar las legítimas actividades en defensa de los derechos humanos por parte de la sociedad civil". 

Las dos ONG mostraron a través de su programa conjunto Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos su preocupación por esos actos de represión.

Entre ellos, la detención "arbitraria" de más de 100 integrantes de las Damas de Blanco, así como periodistas independientes y componentes de movimientos como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para impedirles organizar y participar en las marchas pacíficas dominicales promovidas en la campaña del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) #TodosMarchamos

La represión, según su balance, ha incluido malos tratos, ataques físicos y amenazas por parte de miembros del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) junto con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Brigadas de Respuesta Rápida-Partido Comunista (BRR-PC). 

El Observatorio, que condenó esos actos, denunció asimismo "un constante y repetido hostigamiento judicial, que habitualmente incluye cargos como atentado, resistencia o activismo político". 

Las ONG hicieron un llamamiento a las autoridades cubanas para que "inmediata e incondicionalmente pongan fin" a esas acciones, que en su opinión solo buscan sancionar su labor humanitaria, y les instó igualmente a "respetar sus legítimas actividades".

Su petición incluye que se garantice su seguridad e integridad física, se investiguen de forma independiente las agresiones, se retiren los cargos contra los afectados y se cumplan las normas internacionales de derechos humanos ratificadas o firmadas por la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Ayer 14ymedio decía todo lo contrario, que las detenciones en el mes de junio bajaron a mínimos históricos.