Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
REPRESIÓN

Al menos 500 detenciones arbitrarias por causas políticas en junio registra la CCDHRN

Por lo menos 500 detenciones arbitrarias por motivos políticos fueron registradas en la Isla durante el recién concluido mes de junio, según informaciones que recibió la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La cifra —precisa el reporte mensual enviado a DIARIO DE CUBA—, representa la cifra más baja de detenciones en los meses transcurridos del presente año 2016.

Durante el pasado mes, la CCDHRN verificó que tuvieron lugar 23 agresiones físicas, siete actos de hostigamiento, un acto de repudio y otro de vandalismo. Todas esas acciones —precisa— fueron ejecutadas o instigadas por la policía política secreta y agentes parapoliciales.

En el pasado mes, al igual que en todo el último año, el movimiento Damas de Blanco fue objeto de acciones represivas, por lo general no exentas de brutalidad policial, a lo largo del país.

La organización denuncia que otro mes más las detenciones arbitrarias sufridas por las integrantes femeninas representan la mayor parte del total en los últimos años.

El informe de la CCDHRN especifica que a partir del pasado mes de mayo, la represión política en la Isla se está manifestando de manera más selectiva. En tal sentido, resalta las acciones contra activistas de la sociedad civil independiente en el aeropuerto de La Habana, en cuyo sitio fueron detenidos Camilo Ernesto Olivera, Lia Villares y Ana Margarita Perdigón.

Recuerda que a los dos primeros les fueron confiscados, de manera ilegal, dinero y objetos personales. A Perdigón le obligaron a tomar, mediante la fuerza, un avión para que regresara a los Estados Unidos. Los tres activistas permanecieron bajo arresto durante largas horas en una estación policial fuera del aeropuerto.

En su reporte de junio sobre represión, la Comisión Cubana de Derechos Humanos da cuenta que al tiempo que disminuyen relativamente las detenciones de corta duración, resulta notorio el aumento del número de opositores que han sido encarcelados en el último año.

Menciona que de unos 60 internados en prisiones y campos de trabajo la cifra ahora mismo supera el centenar y, de ellos, por lo menos 20 son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En total en lo que va año suman 6.573 arrestos por motivos políticos en la Isla según los datos manejados por la CCDHRN. El mes pasado informó de por lo menos 724.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?