Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Represión

Arrestan a varios activistas que iban a participar en un congreso sobre juventud

Varios jóvenes activistas de las organizaciones Somos+ y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que se disponían a participar en un congreso sobre la juventud, fueron detenidos este domingo "con mucha agresividad" por parte de la Seguridad del Estado, alertó el líder de Somos+, Eliecer Ávila.

Miembros de estas dos organizaciones y otras habían llegado a Santiago de Cuba para participar en el evento. Las dos sedes de la UNPACU, organización que acoge la celebración del congreso, estaban este domingo fuertemente custodiadas.

Esta jornada represiva es la continuidad de una ola de detenciones desatada el sábado. Más de un centenar de activistas de la UNPACU fueron detenidos en una protesta el sábado en la que pedían la liberación inmediata del líder juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva Torres, que lleva tres días detenido.

Oliva regresó a Cuba el 30 de junio procedente de Washington y, según denunció el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, fue "secuestrado por las fuerzas represivas" en algún punto de la carretera entre La Habana y Santiago de Cuba.

Las protestas de los activistas de la UNPACU fueron disueltas con arrestos violentos, aseguró Ferrer en un vídeo de la organización

Antes de las protestas, familiares habían declarado que la detención de Oliva podría relacionarse con la celebración este domingo del primer Congreso de Jóvenes Cubanos. 

A causa de este evento, las casas de varios activistas fueron sitiadas durante el sábado. Asimismo, la UNPACU denunció que algunos participantes en el congreso han sido "amenazados" e "intimidados" por la Seguridad del Estado.

Ferrer cree que "en la medida que la Seguridad del Estado sabe que el pueblo se muestra más descontento y que más ciudadanos se suman a las filas, más represiva se comporta".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Estos jovenes que pese a la represión de la Seguridad del Estado contra ellos, son el ejemplo y la esperanza para muchos cubanos. 

Imagen de Anónimo

LOS LIDERES DEL MUNDO DEMOCRÁTICO SE HAN TAPADO LOS OJOS Y LOS OIDOS CON RESPECTO A LA BRUTAL Y PROGRESIVA VIOLENCIA POLICIAL Y PARAMILITAR DE LA DICTADURA CASTRISTA CONTRA LOS OPOSITORES Y DEFENSORES PACIFICOS DE LOS DERECHOS HUMNAOS DENTRO DE LA ISLA. CUAL ES EL LIMITE PARA AGUANTAR Y TOLERAR LAS CONSTANTES, BRUTALES Y PROGRESIVAS GOLPIZAS Y HUMILLACIÓN. CUANDO EL PUEBLO MALTRATADOCOMIENCE A METER LOS CÓCTELES MOLOTOV.  QUE DIRA EL MUNDO???

Imagen de Anónimo

Aparentemente a lo que fue Obama a Cuba fue a autorizar al Dictador Raúl para que apretara a la disidencia y que estaría respaldado por los EU, Cuba está peor en todos los sentidos y la comunidad internacional y los EU no les importa, solo les interesan los negocios con la Dictadura, que bien estamos. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 17:21... Bueno si dices q ese lector no puede competir con tus argumentos porque dejo 8vo grado para ponerse a bisnear , eso podemos achacárselo a la dictadura q tú defiendes, pq en Cuba si no luchas no come porque por lo q dan por la libreta y tan caro es la vida q los sueldos no dan .. Tu escuela de informatica o de chivatiente , hay secuestro y detenciones ellos son los dueños de esa finca oh tú estás atrás no te creo, también la Colmenita fue a Estados Unidos , y son menores de edad , oh son ustedes los únicos q tienen derechos a viajar , ah otra después q se te apriete el zapato no vengas para EUA o mejor dicho para Miami , q aquí ya hay unos cuAntos arrepentido como tú .. Ya viene llegando jajaja Antonio Bermúdez 

Imagen de Anónimo

Anonimo 14:40 3deJulio critica , patalea, ofende , se zambulle en el lodo y se revuelca en el fango , zarandea y un largo etc pero es INCAPAZ de argumentar su comentario y de rebatir mis argumentos . Yo entiendo que tal vez haya dejado la escuela en 8vo grado para ponerse a bisnear y no puede escribir como un universitario trilingue pero su falta de rigor le delata como parte de ese exilio retrogrado que no tiene coh&$@nes para tumbar a un gobierno por la fuerza ni cerebro para tumbarlo con ideas . La mediocridad de la llamada oposicion cubana jamas lograra nada contra uno de los estados mas inexpugnables del mundo . Cuba esta al nivel de Israel y Corea del Norte en medidas de seguridad . Esta oposicion es una empresa de RR PP que hace el paripe de que disiente para cobrar su cheque . No les critico . todos ganan . todos menos el contribuyente americano . Cuba no solo esta ganandole a la oposicion sino que hasta le esta ganando al exilio.. La cubanizacion de Miami es un hecho incontestable . fraude corrupcion y chusmeria . Solo falta que a Palmetto avenue le pongan Avenida Castro Ruz

Imagen de Anónimo

Y por lo visto este anonimo 3 Julio - 14:40 que se dice buen lector es un agente castrista infiltrado o escribe desde la redaccion del periodico Granma de Cuba. Demasiadas incongruencias. Es evidente que es una perra mas de los Castro que recibe limosnas para defender a sus amos. ABAJO LA DICTADURA,,,,,, ABAJO LOS CASTRO. 

Imagen de Anónimo

Esto es periodismo ? A ver...vayamos por partes . Ferrer denuncia que Oliva fue detenido para decir al mismo tiempo que fue secuestrado . O una cosa o la otra . Las fuerzas del orden no secuestran . Estan autorizadas para detener civiles . Un civil sin autorizacion secuestra nunca detiene porque no es agente de ley . Ferrer tampoco aclara cuantos de esos 100 activististas han sido puestos en libertad . Oliva regreso de Washington . OK . A mi como lector me gustaria saber si fue a Washington a visitar a su prima o a Langley a recibir instrucciones . Porque USA no da visas tan facilmente sobretodo si eres joven y piensan q te vas a quedar . Demasiadas incongruencias