Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Disidencia

Los premios Sajarov de Cuba piden a la UE una 'cláusula democrática' en su acuerdo con La Habana

Los premios Sajarov de Cuba —las Damas de Blanco y el activista Guillermo Fariñas— pidieron al Parlamento Europeo que la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación alcanzado entre la Unión Europea (UE) y La Habana contemple el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos, obligue al régimen a cumplir la normativa de la Organización Internacional del Trabajo y exija a las empresas europeas con inversiones en la Isla estándares laborales y éticos similares a los que cumplen en sus países.

Asimismo, una "cláusula democrática" que permita la suspensión del acuerdo en caso de violaciones graves de derechos humanos.

Fariñas y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, escribieron al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, una carta en la que resumen lo que consideran "aspectos imprescindibles a defender en el desarrollo" del acuerdo La Habana-UE, "que redundarían en beneficio directo de los ciudadanos cubanos".

En concreto, consideran que la aplicación del acuerdo debería contener:

—La exigencia de "libertad inmediata de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial".

—"El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales", como elementos esenciales.

—Un "cronograma concreto para la ratificación", por parte del Estado cubano, de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

—La previsión de que los mecanismos de diálogo político "incluyan a la sociedad civil cubana, democrática e independiente".

—La obligación tanto para la Unión Europea como para La Habana de "cumplir con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo" y la proscripción de "toda forma de explotación laboral, de manera especial la confiscación salarial, práctica generalizada y sistemática del Estado cubano en el ámbito de la inversión extranjera".

—Que las empresas europeas que operan en Cuba "apliquen los mismos estándares laborales y éticos exigidos en sus países de origen".

—Una "disposición transitoria" que establezca una entrada en vigor "escalonada", y que "difiera la cooperación económica y financiera hasta que se constaten avances del Gobierno cubano en materia de derechos humanos y libertades económicas".

—Una "cláusula democrática que prevea la suspensión y/o denuncia del acuerdo", en caso de violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos y que establezca "un mecanismo al que los ciudadanos o agrupaciones puedan acudir directamente para presentar sus denuncias".

Soler y Fariñas aprovechan además para expresar a Schultz que la relación que tienen con la delegación de la Unión Europea en La Habana "es nula".

"Como Premios Sajarov nos desconocen, a pesar de que reiteradamente hemos solicitado una reunión con su representante", señalan.

"Sería muy beneficioso para ambas partes tener una comunicación fluida, para poder seguir dicho proceso con el objetivo de optimizar los esfuerzos de la Unión Europea en pos de la democratización y desarrollo de la sociedad cubana", agregan.

"Es para nosotros un honor y un deber, como Premios Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, defender los valores de la tolerancia y la libertad  por los que hemos sido galardonados", concluyen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Quizas sea tarde ya para exigir o al menos pedir(demostrando que existimos y somos competentes) a la UE nuevos condicionamientos para alcanzar la democratizacion de Cuba despues del fin de la obsoleta y perjudicial para el futuro democratico de la isla que fue la  Posicion Comun (La PC daba oportunidad a la dictadura de reformarse para entonces poder mantenerse en el poder) Durante tres años, y sabiendo que la PC ya habia muerto y solo faltaba enterrarla, la "oposicion" se limito a exigir que no fuera abolida(era lo facil), demostrando por mucho tiempo falta de interes y poca vision.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Pues les quedó excelente a Berta y Fariñas estas demandas y precisiones. OJALÁ se tengan en cuenta porque por los resultados del VII Congreso y la represión sistemática al pensamiento independiente estamos en la regresión y el estancamiento.Si la UE es coherente con los valores que predica no puede virar la espalda a los intereses ciudadanos. con tal de darse la lengua con el gobierno cubano. Sin el apoyo de la comunidad internacional seguiremos siendo la comunidad de los exclavos cimarrones.