Viernes, 15 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Disidencia

La UNPACU anuncia su salida de la MUAD y #Otro18

La opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) anunció este miércoles su salida de la coalición Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y su proyecto #Otro18.

En una nota de prensa, el Consejo de Coordinadores de la UNPACU, que lidera el exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, dijo que la decisión se tomó "después de escuchar las válidas preocupaciones de coordinadores y activistas" de la organización.

"La UNPACU tiene una estructura, un programa, estrategia y tácticas de lucha, proyectos dirigidos a los diferentes sectores de la población cubana, proyectos que van en crecimiento en medio de la fuerte represión del régimen castrista", dijo la organización.

"Hemos llegado a la conclusión de que en los momentos actuales, cualquier participación en estructuras en formación, puede afectar nuestra dinámica y la efectividad de nuestro trabajo", justificó.

La UNPACU aseguró que respeta a los integrantes de la MUAD y valora "su trabajo a favor de una Cuba democrática, justa, prospera y fraterna".

"Estamos dispuestos a mantener la mejor relación y colaboración con esta estructura prodemocrática", aseguró.

"En cuanto al Proyecto #Otro18, continuaremos entrenando, capacitando y ejercitando a nuestros posibles candidatos para futuros procesos 'electorales'. Esto se hará bajo la consigna 'Candidatos de UNPACU'", precisó.

"La participación o no participación dependerá de ciertos escenarios y condiciones que pensamos debemos crear previamente, sin los cuales no tendríamos resultados favorables", señaló la UNPACU.

Insistió en que está en la "mejor disposición a crear mecanismos efectivos de colaboración con la MUAD y con todas las agrupaciones que en Cuba y en la diáspora luchan de manera pacífica, inteligente y responsable por la democracia, la justicia y el bienestar" de la nación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Pero cual es el cuento? Cuando marchan es buscando el aval para la visa de refugiados porque desde que se meten a opositores ya estan pidiendo el cuestionario al Dpto de Refugiados de la Embajada de los EEUU.Salen un rato a la calle, gritan, les dan parde de pescozones y ya creen que se merecen la visa de refugiados politicos!!!A eso es a lo que uds llaman patriotas???Eso es lo que hace los de UNPACU y el Frente Nacional de Resistencia Civica OZT, que ya ni se habla de El, porque en realidad eran cuatro gatos y han emigrado a los EEUU por la via que les conte anteriormente.Ponganse a pensar seriamente, con gente asi, uds creen que se va a terminar el regimen de Castro?Imaginense que todos los jovenes que asaltaron el Moncada, Palacio presidencial, Radio Reloj, o desembarcaron en el Granma, lo hubieran hecho para obtener una visa como refugiados politicos y escapar de la dictadura de Fulgencio Batista?

Imagen de Anónimo

Unpacu es una organizacion que ha mostrado consistencia. Su lider se ha mantenido con prestigio y poder de mando en la organizacion. Yo veo bien que avancen hacia un proyecto que podrian poner en marcha luego que no exista ya la elite militar que explota a nuestro pueblo. Podrian no obstante hacer acciones conjuntas con las Damas que tambien salen a la calle o con grafiteros con el Sexto. Lanzar octavillas y poner carteles es otra via para mantener a los del G2 en vilo todo el tiempo. Ellos estan nerviosos porque los disidentes no tienen miedo y se lo van transmitiendo al pueblo. Aunque cada organizacion tenga un programa particular, lo que los une es el ansia de libertad! Si todos protestaran juntos o marcharan juntos serian invencibles.

Imagen de Anónimo

No entiendo nada, se unen hoy y manhana se separan. Apenas han tenido un par de meses y ya son capaces de ofrecer valoraciones etc. Pero que acciones reales han realizado?, que ha hecho UNPACU, dentro de esta formacion?. Si bien es cierto, se debe preparar escenarios y condiciones, pero los escenarios y condiciones no se pueden crear de la noche a la manhana. Y la participacion, confluencia entre varios ayuda a visibilzar que los escenarios sean mas inclusivos y amplios. Democratas Cubanos, debeis aprender mucho mas, se necesita mucho mas aprendizaje y menos arrogancia. Saludos, Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

Besito pa' ti, Besito pa' mi!!!!!!.

Imagen de Anónimo

Si la UNPACU es antiraulista que me pongan en la lista. Si la MUAD es antiraulista, que pongan tambien

Imagen de Pedro Benitez

El simple hecho que UNPACU marcha sobre las calles de Cuba convierte a esta organización de cubanos en dinámica y eficaz, porque reclaman el derecho a la asamblea y a la protesta sobre las calles; de manera que las mejores alianzas para la UNPACU en términos de lograr sinergias son aquellas alianzas con organizaciones que reclaman el derecho a la asamblea y a la protesta sobre la marcha.  

Imagen de Anónimo

Muah, muah, muah.

Imagen de Anónimo

Esta separacion debe tener como fin poder tomar riesgos sin que intervengan otras organizaciones que puedan paralizar la mas minima decision politica. Esa imagino que es la intencion, porque es fundamental estar en libertad de poder asumir politicas conflictivas, que cualquier dirigente sabe que son casi rutinarias cuando se quiere avanzar. Oswaldo Paya desde el primer dia estuvo en contra del embargo. En estos momentos no es casi noticia, pero hace mas de 30 años era un inmenso riesgo que necesitaba un gran coraje. Lo mismo fue como cuando con toda razon declaro que cualquier exiliado con nacionalidad extranjera deberia estar residiendo en Cuba por un año para ser elegido en la politica nacional. El Sr. Ferrer tiene una gran oportunidad de demostrar su calidad como dirigente (lider), condenando la Ley de Ajuste Cubano que tanto daña las posibilidades de alcanzar una democracia en la isla, asi como su exito economico en el futuro. Si uno no esta dispuesto a tomar actitudes incomodas e impopulares para ciertos grupos, cuando estas son fundamentales para el pais, nunca lograra una credibilidad verdadera, y sin esto no hay nada.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Ano 14:22: Dices eso en serio??? Pues tú y los tarados que siguen a los Dioctadores de los Castros son los únicos que quieren seguir con un desgobierno que ha dejado a Cuba en la más plena ruina moral, económica y social. Pues estos señores no serán los más idóneos PARA PRESIDIR A CUBA, pero son unas MIL MILLONES de veces MÁS preferibles que el dictador ASESINO que tú prefieres dejar en el poder!!!!

Imagen de Anónimo

"Querida Manana: Estos cubanos, o no llegan, o se pasan. Te quiere, tu esposo, Máximo Gómez" (1897). Vigente como nunca.