Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Política

La MUAD exige que la reforma de la Constitución se haga de forma 'plural' y no a 'puerta cerrada'

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) ha reclamado que la reforma de la Constitución, anunciada por Raúl Castro en el VII Congreso del Partido Comunista, se haga mediante un proceso "plural, abierto, consensuado y aprobado por medio del sufragio universal". 

Un grupo de 28 personas y organizaciones, reunido entre el 21 y 25 de junio en el estado de Quintana Roo, en México, emitió una declaración que reprueba "cualquier redacción (de la Constitución) a puerta cerrada, controlada por el Partido Comunista de Cuba".

En este sentido, los opositores exigen "establecer el Tribunal de Garantías Constitucionales, así como la rendición de cuentas bajo una concepción de la política como servicio público".

El documento también considera "imprescindible que se convoque a elecciones plurales y transparentes por medio de una nueva Ley Electoral, que establezca la competitividad de los cargos públicos, así como la eliminación de todos los procesos que dificulten la libre elección de los candidatos, como es la actual Comisión de Candidaturas". 

Los opositores creen además que "estos procesos deben estar acompañados por observadores nacionales e internacionales de carácter imparcial y diverso". 

La declaración también rechaza "cualquier forma de violencia como modo de control y cambio político y demanda el cese de la represión al ejercicio de los derechos de asociación, reunión y expresión". 

El texto también reivindica "el derecho de los ciudadanos cubanos a manifestarse de forma no violenta" y demanda "la liberación inmediata de todos los presos políticos, el cese de las golpizas y la abolición de la pena de muerte".

Entre otras exigencias, la MUAD pide al Gobierno cubano "que respete el derecho de todo ciudadano cubano a entrar y salir libremente de su país y restituya a los cubanos emigrados todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales". 

Asimismo, las demandas incluyen que todos los cubanos puedan "acceder libremente y de manera inmediata a todos los medios de comunicación y de información" y un "acceso transparente a la información sobre la gestión estatal". 

En el terreno económico, la declaración considera que "es un derecho de todos, cubanos y extranjeros, participar en el desarrollo económico de la nación con seguridad jurídica" por lo que tacha de "inaceptable una política inversionista y de propiedad que discrimina a los cubanos". 

Sobre los derechos laborales, los opositores piden "el cese de la explotación del trabajador cubano" y consideran "imprescindible la libre sindicalización, el reconocimiento a formar sindicatos independientes y el derecho a la huelga".

"Reclamamos la libertad para que los trabajadores puedan elegir su empleo, en condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo decente y salario digno, con el derecho a negociar directamente sus contratos y el pago de su labor, eliminando, en el caso de las empresas mixtas, al estado como intermediario", agrega la declaración.

La MUAD asegura promover "una política social basada en el respeto a la dignidad de la persona humana y todos los derechos universalmente reconocidos, en la que todos y cada uno de los cubanos puedan vivir y realizarse en libertad, solidaridad, justicia social y predominio de la ley".

"Consideramos imprescindible al estado como garante del bien común y para la realización de una política social universalmente integral, que combine de forma óptima los principios de autorresponsabilidad, solidaridad y subsidiaridad, con énfasis en la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad", concluye.

Varios de los activistas de estuvieron en México para aprobar este documento fueron retenidos el sábado en el aeropuerto de La Habana cuando regresaban del evento, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El documento de la MUAD hasta donde sé es un documento de trabajo. Retorno del exilio, fin de la represiónl, libertades económicas y libre acceso a medios de comunicación. No veo ningún error en ello y si lo hacían en los mangos de Baraguá, bueno era una opción, pero creo que allí no hay ni teléfono. 

Imagen de Anónimo

Oh, reunidos en Mexico??? Y desde alla exigieron, para luego regresar a Cuba en avion, por el aeropuerto? No pudieron reunirse en Los Mangos de Baragua?wow!

Imagen de Anónimo

Pero esa "exigencia" como y desde donde se hace? Que yo sepa, a una dictadura se le xige como minimo plantados en la calle con el respaldo, aunque sea de los vecinos. No creo que este es el caso. Y sino es asi, entonces que todos y cada uno de los integrantes de la MUAD que den la cara en la calle por todo el pueblo que dicen defender y por el cual dice que "luchan", pero esa publicidad tonta, desde la casa, ni es respetoso, ni lohable, ni digno, ni valiente.Es hora ya, que se pongan los pantalones, y sino tienen valor del riesgo que corren, pues que se dediquen a otra cosa.