Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
REPRESIÓN

Berta Soler: 'Que se lleven los equipos, pero rotos'

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya, fueron arrestados en la madrugada del lunes, por segunda vez en menos de 24 horas. Los opositores habían lanzado a la calle, tras romperlos, los equipos que estaban en la sede del grupo femenino en Lawton.

El incidente se produjo después de que el domingo la Seguridad del Estado y la Policía intentaran —sin conseguirlo— allanar la sede de las Damas de Blanco con la justificación de realizar un registro. En ese momento, las mujeres, incluida Soler, estaban detenidas por participar en la campaña #TodosMarchamos.

La Seguridad del Estado envió a un joven "a se que subiera en el alero de la casa y se robara las cámaras de la ventana", relató Soler a DIARIO DE CUBA. Se trata de los equipos con que el grupo femenino graba cada domingo los operativos represivos en su contra.

"Logró destruir una de las cámaras. Todo para poder anular la parte visible, para que el mundo no conozca lo que realmente pasa", añadió.

La activista dijo que, tras ser liberados y previendo que las fuerzas del régimen intentaran nuevamente entrar a la sede, las Damas de Blanco y varios activistas decidieron destrozar los equipos que estaban en el local.

"Como estamos amenazados de sufrir estos actos vandálicos en la sede nacional, la orden ha sido romper todos los equipos que tengamos para que no se los lleven", señaló Soler. "Preferimos, antes de que se lleven los equipos, que es lo que vienen a robarse, se los lleven rotos".

Según la líder de las Damas de Blanco, los agentes decían a los disidentes: "rómpanlos que los vamos a coger rotos".

Soler dijo que ella y Moya llegaron a la sede del movimiento femenino "sobre las 12 de la noche", cogieron todos "esos equipos ya rotos" y los lanzaron a la calle, justo frente a la vivienda.

"Unos quince minutos después, vino la Policía y a la orden de unos cinco agentes de la Seguridad del Estado que estaban vigilando, nos arrestaron a Ángel Moya y a mí. Nos llevaron detenidos como unos 20 minutos. Ese tiempo estuvimos arrestados sobre ruedas, en una patrulla cada uno cerca de la unidad de Aguilera", detalló

"Finalmente, parece que por orden del Departamento de Seguridad del Estado, nos regresaron a la sede nacional y nos soltaron", añadió.

Las Damas de Blanco han sido víctimas en otras ocasiones de "registros" que han incluido la confiscación de recursos y hasta juguetes y comida destinados a celebrar fiestas con niños del vecindario e hijos de disidentes por el Día de los Reyes. Esos incidentes han ocurrido en La Habana y en sedes porvinciales como la de Holguín.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Esa es la politica de los gorilas cubanos el desgaste mental, solo que estan calculando mal y ya no le pueden negar a nadie la voluntad represiva de un Regimen en Decadencia que tiene que desaparecer, solo cuando se les caiga el anormal de Masburro veremos que se inventan, que los persigan y esos niños bitongos que han procreados nunca puedan disfrutar del dinero que le han robado al Pueblo y tienen en Andorra, Paris, Amsterdan y otros paraisos fiscales

Imagen de Anónimo

A los que "apoyan" a las Damas de Blanco pero las critican por romper los equipos una pregunta: prefieren que la policia se lleve las computadoras con nombres, apellidos, datos personales y planes de accion?, prefieren que las camaras, microfonos y otros equipos vayan a parar a las manos de los hijos del jefe del sector de la policia?. En vez de criticarlas tan solapadamente mejor envienles dinero para que se puedan comprar otros equipos. Asi al menos estan haciendo algo util.

Imagen de Anónimo

Hay que buscar otras iniciativas sin dejar de marchar los domingos que es el acto emblematico de las Damas pero los represores han ido perfeccionando y escalando sus metodos para aniquilar las marchas. Por ejemplo si se tiran octavillas en otros sitios o se ponen carteles en otros lugares y se hace tambien en otras ciudades ellos no se pueden concentrar solamente en estas marchas de Santa Rita. Estas acciones al azar los confundiran y hara que sean menos efectivos. Organizar multiples actos de repudio o movilizar a los chivatones en distintos sitios toma mas tiempo. Ellos tienen miedo, ya los opositores lo han perdido pero hay que extender esto al resto de la poblacion de a pie, sobre todo aquellos que no se quieren ir del pais sino mejorar en su propia tierra!

Imagen de Anónimo

Hay que reconocer el valor de las Damas de Blanco y su labor pero, dicho con todo respeto, esta acción de destruir sus cosas es una conducta inmadura que se asemeja algo a una perreta infantil.

Imagen de Pedro Benitez

#TodosMarchamos, quieren ahogar el movimiento; les queda claro que la campaña cobra tracción dentro y fuera de Cuba.  Manipular a los opositores con violencia de que sirve si ellos no tienen miedo.  

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:29pmSugiera otra alternativa y quizás les sirva y así poder evitar destruir los equipos que una vez incautados podrán ser usados por los represores pero de todas maneras quizás a Ud se le ocurra otra manera de manifestar su desacuerdo y que además  pueda ser aceptada por el régimen y sus cuerpos represivos 

Imagen de Anónimo

Tremendo aguante y paciencia que tienen las D de Blanco! Pero ya han resistido de todo, son muy valientes! Y estoy segura que el MININT les tiene mucho miedo.

Imagen de Anónimo

Esto de romper los equipos, que seguramente se los han comprado con el dinero recibido (no estoy criticando, creo que están en su derecho), es algo que no tiene paralelo. Lo encuentro mal, algo que no tiene nombre, es un derroche y, por otro lado, es un hecho vulgar. Yo las apoyo, pero cuando hacen estas cosas, me parece un acto tan solariego, tan oligofrénico que me digo: nada tengo que ver con esa gente. Ojo, casi todos en mi familia fuimos presos políticos, no ahora, sino a inicio de los 60, cuando había que tener cjs de verdad, pues no había apoyo ni en Cuba ni en el extranjero.

Imagen de Anónimo

Mientras la comunidad internacional represente los intereses de los que ven a Cuba como un negocio para poder explotar la mano de obra más  barata de todo el continente y además garantía de sumisión de los trabajadores al no existir sindicatos independientes ni derecho a protestas pues ahí está la cosa. Como Cuba no es Venezuela no tiene el petróleo etc se mediática lo que allí sucede mientras a Cuba mandan al gigante O'Niel para que estretenga  a los pioneritos y muestre el País más feliz del mundo que hace reformas para cambiar todo y dejarlo igualAdemás la comunidad cubana en el exterior que podía hacer muchísimo más se muestra errática y dando énfasis  en lo que nos divide y no en lo  que  nos une con argumentos simplistas y mal intencionados LA OPOSICION CUBANA LUCHA SOLA EN MEDIO DEL RÉGIMEN MAS  REPRESIVO Y CRIMINAL QUE HA TENIDO CUBA BERTA SOLER PODREMOS NO ESTAR DE ACUERDO CON SUS MÉTODOS PERO REPRESENTA EL CORAJE Y LA DETERMINACIÓN DE NO DEJARSE DOBLEGAR POR LOS REPRESORES Y SUS MÉTODOS FASCISTAS GRACIAS A TODOS