Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Represión

El científico Oscar Casanella lucha por mantener su carrera profesional

El lunes 27 de junio tendrá lugar la comparecencia pública para ventilar la reclamación del científico Oscar Casanella Saint-Blancard, quien fue expulsado del estatal Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) el pasado 7 de junio.

Para tomar esa medida, el centro laboral lo acusó de faltar el respeto a un supuesto oficial del Ministerio del Interior que "atiende" el INOR, y de una ausencia, ocurrida el 18 de mayo, cuando Casanella asistió a la comparecencia pública del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, también expulsado de su trabajo, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.

"Este viernes recibí la respuesta del Órgano de Justicia Laboral a través de la nueva presidenta de este tribunal, Clara Gisel Fernández Capó, donde declaran 'no admitir' una reclamación de derecho laboral que había presentado días antes de mi expulsión, alegando que ésta fue presentada 'fuera de término'", declaró Casanella a DIARIO DE CUBA.

"Esta señora confesó no conocer mi caso ni haber realizado ninguna investigación.  Desconocía además que en el momento de entregar esa reclamación yo seguía sin derecho de acceso a internet, me impedían colaborar con otros departamentos del INOR y no podía impartir clases, entre otros obstáculos", añadió.

"No confío en la imparcialidad de este Órgano de Justicia Laboral, ya que ha demostrado estar plegado a la administración, ha violado disímiles artículos del Código del Trabajo y uno de sus miembros es Pedro Wilfredo Fernández Cabezas, quien me amenazó en 2013 diciéndome que me expulsarían si mantenía mi amistad con opositores políticos", dijo Casanella.

Señaló que sigue sin recibir respuesta del Partido Comunista y del Sindicato de su centro sobre las quejas y denuncias de abusos de poder que asegura haber sufrido por parte de la administración de su centro laboral.

"Quiero hacer un llamado a todas aquellas personas que me conocen, y principalmente a mis compañeros de trabajo, para que actúen dignamente y con valentía, digan la verdad y no sean cómplices de los abusos de poder" del supuesto agente del MININT y de Lorenzo Anasagasti, vicedirector de Docencia del INOR, a quien Casanella señala como el principal responsable de las limitaciones laborales que se le han impuesto.

"Al decir la verdad no solo salvan mi carrera profesional sino quedan bien frente a sus conciencias, a sus descendientes y frente a la historia", concluyó Casanella.

El investigador cree que el hostigamiento que ha sufrido se debe a sus relaciones con disidentes a los cuales conoció a través de su amigo Ciro Javier Díaz Penedo, miembro de la banda contestataria de punk rock Porno para Ricardo.

El científico estuvo entre los detenidos durante la ola represiva que se produjo cuando la artista Tania Bruguera intentó realizar una performance en la Plaza de la Revolución, en diciembre de 2014.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Eres un grande oscar, ah y sigue estudiando hermano.

Imagen de Anónimo

HERMANO, LO QUE SUCEDE COMBIENE, ACASO NO SE DA CUENTA DE QUE NO LE MERECEN, ENTONCES USE SU TALENTO BIEN Y LARGUESE

Imagen de Anónimo

Brother, ese lugar es estiercol puro, sal de alli que no hay nada que sirva. El tumor son ellos, los chivatones comunistas y corruptos.

Imagen de Anónimo

Este muchacho piensa que en Cuba hay justicia, que bobo es o se hace. Oscar, olvidate de que van a hacer justicia. La seguridad del estado dio la orden de expulsarte y ellos, los del INOR ese, lo cumplen. Ellos no tienen autonomía, esas personas no sirven. Cuando pase el tiempo quizás a sus hijos les pase lo que a tí o se les vayan del pais ya que es una basura de pais lo que han construido.

Imagen de Anónimo

En vez de estár machacandole la vida a los trabajadores, estas personas represores deberían ponerse a investigar o a producir algo. Quizás son tan mediocres que lo único que saben hacer es controlar y jod....er a la gente.

Imagen de Anónimo

Oscar, seguro, a los chivatos dale duro!!!

Imagen de Anónimo

Que verguenza que estas cosas sigan ocurriendo en Cuba en pleno siglo XXI. Esto es facismo, que le tiene que importar a los directores del INOR lo que piensa Oscar o sus amigos? Lo que tiene que importarles es que trabaje y mas nada. Por eso ese sistema se hunde solo, por eso se van todos los jovenes.

Imagen de Anónimo

Ese Oncológico esta lleno de cobardes, probablemente Oscar esté solo e indefenso frente a los represores. Todos los demás tienen miedo alli. Ojalá aparezca una persona con cojo... que diga la verdad y lo defienda. El mundo te aprecia Oscar, la historia los desprecia a ellos, los represores e intolerantes.

Imagen de Pedro Benitez

Un sistema represivo altamente efectivo, pero sin miedo no funciona.  Diciendo la verdad se apaga el miedo. 

Imagen de Anónimo

Que aburridos metodos de represion y segregacion aplicados una y otra vez por casi 60 años. Estalinistas-castristas. Violadores de los derechos humanos. Esta bien denunciar este caso a la comision internacional de derechos humanos.