Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Represión

El régimen retiene en el aeropuerto a siete activistas de la MUAD que regresaban de un encuentro en México

El régimen retuvo este sábado, en el Aeropuerto Internacional de La Habana, a siete activistas de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), que regresaron a la Isla tras un encuentro en Quintana Roo, México, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA).

"Querían que pasáramos la frontera y retener nuestros pasaportes. Nos negamos", explicó el activista Boris González Arenas, colaborador de DIARIO DE CUBA, cuando el incidente aún no estaba resuelto.

Junto a él estaban el Premio Sajarov Guillermo Fariñas y su madre, Alicia Hernández; Rolando Ferrer, del Foro Antitotalitario Unido; Amado Calixto, abogado de la Asociación Jurídica Cubana; Michel Camacho, del Centro de Información Legal Cubalex, y Roberto Díaz Vázquez, del Centro de Apoyo a la Transición.

Los activistas lograron finalmente pasar la frontera con sus documentos en mano, declaró más tarde Fariñas, quien ya viajaba hacia Villa Clara, su provincia de residencia.

El Premio Sajarov consideró que el incidente fue una "maniobra absurda del régimen".

"El Gobierno se siente muy inseguro y viola sus propias leyes. Ellos (las autoridades) querían retener nuestros pasaportes sin nosotros estar arrestados", añadió.

Fariñas dijo que otro grupo de activistas que logró pasar la frontera comenzó a protestar. "El costo político fue alto porque había vuelos procedentes de Moscú, San José, Ciudad de México y Madrid", cuyos pasajeros presenciaron lo que ocurría, dijo el activista.

"Creo que al final sacaron la cuenta de que era mejor dejarnos pasar las frontera, que no nos íbamos a amedrentar", señaló.

Indicó que las autoridades hicieron un registro riguroso de las maletas de los activista y confiscaron documentos relacionados con las actividades de la MUAD.

Los registros, confiscaciones y retenciones en el aeropuerto son prácticas habituales del régimen contra los opositores que regresan de viajes al exterior.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Chantage de la Gestapo en ese mugriento aereopuero donde se dedikan a la Extorcion y el robo patrocinado por la Gestapo de la momia Fidelka Intimidacion son unos Asquerozos se Roban lo que les de su maldita gana y deseo perros mal nacidos Envidiosos delincuencia y Terror de Estado me robaron una maleta integra donde llevaba alimentos y ropa escial para un enfermo Malditos espero paguen y sufran Igual y las Malditas Ciberclarias espero les parta un Rayo en la madre que los Pario HP ese maldito pais de Ratas y Mal Nacidos Muerte a los Castros Muerte al Regimen y a todos sus malditos Esbirros...  Muerte a Fidelska y Raulska y toda la kanalla Junta

Imagen de Anónimo

Por que critican que estos hombres salgan y entren de la isla? Fidel y antes Marti buscaron y encontraran apoyo de todo tipo en el exilio por que no han de hacerlo los disidentes cubanos de estos tiempos?  Es un atropello machacarlos cada vez que regresan de sus viajes y urgar en sus pertenencias y quitarles todo aquello que se les ocurre a las autoridades cubanas.

Imagen de Anónimo

Si no les retuvieron los pasaportes fue porque esa no era la intención de las autoridades. Si hubieran deseado hacerlo, el mismo oficial que le pone el cuño de entrada al país se hubiera quedado con el pasaporte. ¿Y Fariñas lleva a pasear a su señora madre? ¿De donde sale el dinero para pagar estos viajes con acompañamiento familiar?

Imagen de Anónimo

La noticia esta bien redactafa, lo wue esta es tendeciosamente exagerada y manipulada desde Cuba.

Imagen de Anónimo

En todo aeropuerto se pasa primero inmigracion que son los que pueden retenerte, la aduana solo tienen que ver con el equipaje y declaraciones aduanales nada de pasaporte la noticia no esta bien redactada

Imagen de Anónimo

Y ya el turismo es a la cara. Ya hay uno que imito a Obama que fue a pasear a Cuba con el familion, incluida la suegra.

Imagen de Anónimo

Le estaban haciendo el chequeo rutinario y ya quieren relucir, milagro no dice que estan desaparecidos!!!!!.Por eso si antes no les creian, ahora cin este bsllu de salir y entrar por el aeropuerto hacen wue mas aun nadie les crea.