Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:18 CET.
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen sitian la sede de Estado de SATS para impedir un taller teatral

Fuerzas del régimen mantenían esta mañana un operativo de vigilancia frente a la sede del proyecto Estado de SATS, del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), para impedir la realización de un taller de teatro playback, concebido para mujeres activistas de derechos humanos.

Ailer González, al frente del evento que ya tuvo una primera experiencia la semana pasada, declaró a DIARIO DE CUBA que esta vez amanecieron "con la casa sitiada". 

"Estoy haciendo o intentaba hacer este jueves un taller de teatro play back, un tipo de teatro espontáneo que trabaja con los sentimientos y las historias de las personas", dijo. 

Se trata de un taller que lleva adelante "para las mujeres activistas de derechos humanos que son reprimidas, que son violentadas. De alguna manera es un espacio terapéutico, para que se sientan libres, conversen de sus problemas, relaten sus historias", precisó. 

González señaló que los participantes estaban "convocados para las diez de la mañana", pero la casa donde tendría lugar la actividad "está rodeada" por fuerzas de la Seguridad del Estado. 

"Están los patrulleros aquí apostados en la esquina. Yo salí y hay un agente con el que tuve algunas palabras. Las mujeres participantes están siendo obligadas a retornar, impedidas de llegar. Amenazadas de que si intentan continuar son arrestadas".

Contó que el agente "es una persona bastante deleznable", uno de los represores que constantemente está acosándola a ella, a Antonio Rodiles, y al fotógrafo "Claudio Fuentes, que también está sitiado". 

González explicó que Fuentes es quien documenta el taller, entre otras actividades que realiza el ForoDyL. 

Denunció que hay "una arremetida muy fuerte contra todo lo que sea un proyecto, una actividad, o alguna intensión que tenga el Foro por los Derechos y Libertades; no quieren que pase nada que tenga que ver con el Foro", insistió. 

En tal sentido, consideró que "dada la importancia que le están dando es porque le tienen algún temor". 

Recordó que "el ForoDyL está llevando adelante la campaña #TodosMarchamos" que además de pronunciarse por la libertad de los presos políticos "reclama el derecho al espacio público en la Isla". 

"Yo voy a insistir con mis talleres de teatro playback. Este tipo de teatro es también una herramienta poderosa porque precisamente trabaja con las historias, con lo que cuentan las personas en un país como este, en el totalitarismo, donde prácticamente las historias no están permitidas, ni la voz de la gente. Seguiré y vamos a ver qué pasa", aseveró.

Por su parte, el fotógrafo Claudio Fuentes confirmó a DIARIO DE CUBA que también tienen sitiada su vivienda para impedirle su participación en el taller. 

"Desde el balcón veo una patrulla, dos policías, una moto marca Suzuki que es la típica que usan los oficiales de la Seguridad del Estado, esbirros castristas", manifestó.

Según Fuentes, las fuerzas del régimen "están cometiendo un crimen cultural". Defendió la idea del taller teatral como "algo totalmente inocuo en sentido político".

"Da las herramientas a las personas que participan en él para pensar, actuar", añadió. 

"Es evidente que están ahí por mí, ha ocurrido así una y otra vez. El que está hoy es el mismo esbirro castrista que la vez pasada me impidió salir hacia el aeropuerto para viajar rumbo a Colombia, a un evento sobre derechos humanos en la universidad de Bogotá", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Todo lo q hagan esta bien pero no se queden brazos cruzados cuando les impidan salir suban al techo pongan banderas hablen con o sin microfono y para diarios como este Hagan publica la ruta de la libertad para q turistas puedan visitar todos estos lugares sitiados por los segurosos a very so le van a impedir a los turistas moverse libremente como les impiden a muchos de nuestros gloriosos pacificos luchadores por la libertad

Imagen de Anónimo

Constancia en el esfuerzo.Libertad para los presos políticos.Vivan los Derechos Humanos!!!

Imagen de Anónimo

Todo este teatro de la Seguridad del Estado se contrarresta con muchas mas actividades por parte de los opositores. Que trabajen los esbirros de la seguridad, que no duerman.

Imagen de Anónimo

La dictadura de los Castros tiene abierto el esfinter anal frente a las actividades de los opositores, sean cuales sean estas actividades. Para el anónimo que propone clandestinidad, le propóngo que lo intente él y verá que en menos de 48 horas estará tras las rejas y además, nadie se enterará de donde está él.

Imagen de Anónimo

Que manera de hablar cascaras de coco los comentaristas de aqui!, tal parece que son la encarnacion de maceo pues tienen un valor pa' empujar a los demas que dan miedo; pero ellos mismos estan sentaditos frente a una laptob tomandose una cervesita y criticando a los cubanos dentro de la isla que al menos hacen algo.

Imagen de Anónimo

Pero cuando van para el aeropuerto y agarrar el avion, nunca reportan casa sitiada, y si les tienden un cerco, brinca la cerca del fondo.PUES HAGAN LO MISMO CON'O!!!!!PASEN A LA CLANDESTINIDAD!!!!No entiendo como reportan qus viven bajo represion y se ponen a anunciar dias antes que van a hacer. En definitiva se reunen para nada, pero tal parece que cumplen el objetivo mirando a las gradas de Miami.

Imagen de Anónimo

El fotografo Fuentes es ingenuo o cinico al decir que el Taller de Teatro "concebido para mujeres activistas de derechos humanos", es algo totalmente inocuo en sentido político.Por eso es que nadie en el mundo respeta a los disidentes cubanos por ser tsn pendejos y no llamar las cosas por su nombre!!!!!!