Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Represión

El ICLEP denuncia arrestos, allanamientos y confiscaciones de equipos a sus periodistas

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció nuevos arrestos, allanamientos y confiscaciones de equipos a sus periodistas y colaboradores en la Isla.

En una nota de prensa, el director general del Instituto, Normado Hernández, expresó preocupación por "el incremento de la represión" contra los integrantes del proyecto, que edita boletines de noticias en diferentes regiones del país.

La represión, advirtió Hernández, "está dirigida a destruir la red informativa de periodistas comunitarios con los que cuenta el ICLEP en la Isla, debido al creciente reconocimiento e impacto que tiene dentro de la población las publicaciones que se distribuyen en las calles cubanas".

Hernández, exprisionero del Grupo de los 75, mencionó una detención sufrida el pasado 21 de junio por Manuel Guerra Pérez, director del boletín Cimarrón de Mayabeque.

"Un agente de la policía política (…) le rompió el teléfono celular y luego lo dejó abandonado en un paraje solitario en el Km 7 de Ceiba Mocha, cerca de la provincia de Matanzas", dijo el director del ICLEP.

Fue el segundo arresto de Guerra Pérez en solo cinco días, resaltó Hernández. El 17 de junio, el periodista había sido detenido junto a Rosa María Avilés, Lisbey Lora Febles, Aníbal Alemán Jiménez y Vladimir Turro Páez, miembros o colaboradores del ICLEP, cuando intentaban realizar una reunión editorial.

"A todos les tomaron declaraciones, huellas dactilares, pruebas de olor, fotos y le levantaron actas de advertencia. A Rosa María Avilés le decomisaron una cámara fotográfica y dos memorias flash", dijo Hernández.

Añadió que los agentes del régimen "mantuvieron esposados" a los periodistas independientes "durante ocho horas" dentro de un auto. Luego fueron "liberados lejos de sus hogares".

Ese operativo fue dirigido por el primer teniente de la policía política Roberto Figueroa, "quien estuvo muy interesado en conocer todo lo concerniente al medio de comunicación que edita el boletín Cimarrón de Mayabeque".

Un día antes, el 16 de junio, las autoridades allanaron la vivienda de la periodista independiente Meri Paulín Morejón, redactora del boletín Panorama Pinareño, y "le decomisaron la computadora con la que trabaja, documentos de consulta y personales y boletines", mencionó también Hernández.

Paulín Morejón fue conducida a la PNR provincial, donde "la amenazaron con que, de continuar trabajando como periodista, destruirían el futuro de su nieta de 15 años de edad", denunció el director del ICLEP.

"También la acusaron de contra revolucionaria y traidora a la patria para luego invitarla a que trabajara para la policía política", añadió. Un capitán que se identificó como Iván le dijo que "era un favor que le hacían, ya que al ICLEP y a sus periodistas le queda poco en las calles".

Paulín Morejón pasó 12 horas presa y fue liberada con un "acta de advertencia".

En los últimos meses el ICLEP, con sede en Florida, ha denunciado frecuentes episodios represivos contra sus periodistas y colaboradores en Cuba.

El Instituto está "muy preocupado por la seguridad de sus periodistas y medios de comunicación", insistió Normando Hernández.

Exhortó a las instituciones y organismos regionales e internacionales que velan por la libertad de expresión y prensa en el mundo a que "rompan el silencio cómplice que tienen con el régimen cubano y se pronuncien a favor de los periodistas independientes de Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.