Martes, 12 de Diciembre de 2017
19:17 CET.
Represión

Funcionarios acosan a una periodista de DDC por informar sobre edificios con problemas constructivos

Funcionarios del Gobierno, un policía y un agente del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) acosaron este miércoles a la periodista de DIARIO DE CUBA Adriana Zamora por asistir a una reunión con vecinos de la comunidad La Jata, en Guanabacoa, que tienen serias preocupaciones por los problemas constructivos de los edificios que habitan.

Zamora cubre desde abril pasado los problemas de la comunidad, donde residen antiguos albergados que perdieron sus viviendas por derrumbes y otros desastres.

Los edificios de los exalbergados están separados solo por una calle de otros destinados a militares, con mejores condiciones.

Según relató la periodista, este miércoles por la noche acudió a una reunión en la que participaron el delegado del Poder Popular de la circunscripción, miembros del Consejo de Administración Municipal, representantes de Acueducto, Vivienda y otros funcionarios, quienes debían escuchar las quejas de los vecinos.

"Ellos se dieron cuenta de que yo estaba tomando notas (…) y comenzaron a acercarse a mí", relató Zamora. "Se fueron colocando detrás de mí, hasta que llegó un momento en el que le respondían a la gente desde detrás de mi hombro. Me hicieron un cerco como para que yo no me pudiera ir", añadió.

"Cuando terminó la reunión y ya los vecinos se estaban retirando, tenía a todas estas personas detrás y el delegado del Poder Popular de la circunscripción se me acercó por delante con un policía uniformado", continuó.

"Me dijo que querían hablar conmigo, que me identificara y dijera de dónde era porque se habían dado cuenta de que yo era periodista", agregó Zamora.

"Les dije 'no hay ningún problema', saqué mis tarjetas de DIARIO DE CUBA y le repartí a todo el mundo", señaló.

Según la periodista, el policía le pidió su carné de identidad, pero ella se negó a dárselo hasta que le aclarara de qué se le consideraba "sospechosa".

Entonces, "llamaron a otro hombre que me mostró un carné del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones de la Seguridad del Estado) y me dijo que no me podía ir, que ellos tenían que ver quién yo era", dijo Zamora.

La periodista afirmó que no pudo ver el nombre del agente del DTI, pues se trataba de un lugar sin alumbrado público, justamente "una de las quejas de los vecinos". El policía, por su parte, "se estuvo tapando todo el tiempo con una carpeta su número de identificación" y no quiso dar su nombre.

"Me tuvieron allí unos minutos hasta que la gente de Vivienda, el Consejo de Administración Municipal y los otros se fueron yendo. El del DTI supuestamente se fue a averiguar quién yo era y me dejaron sola con el policía", indicó.

"Me preguntó quién me había dicho que yo podía asistir a esa reunión. Le respondí que era una reunión pública", añadió Zamora.

"Finalmente, le dije al policía que me iba, le di la espalda y salí caminando. Empezó a gritarme 'no se puede ir'. Le pregunté si estaba detenida y la respuesta fue silencio absoluto. Así que le dije: 'Si usted quiere que yo me quede, deténgame'".

Zamora dijo que en la reunión muchos vecinos se mostraron molestos por la situación que están viviendo en La Jata. "Hubo varios que se exaltaron y protestaron porque no tienen agua, se les va la luz y los cimientos de uno de los edificios, al parecer, están mal hechos, no soportan el peso, y temen que se les caiga encima en cualquier momento", señaló.

Zamora dijo estar preocupada por la posibilidad de que el régimen tome represalias contra residentes en La Jata.

"Lo primero que trataron de hacer ellos fue averiguar a quién yo conocía en la comunidad y quién me había avisado de la reunión. Les dije que yo estaba allí por casualidad, pero me preocupa que empiecen actuar contra algún vecino, gente que tal vez ni me conoce", alertó.

La Jata, barrio para albergados y militares

Archivado en

Los beneficiados se quejan de que filtraciones y otros problemas constructivos en sus casas recién estrenadas. 'Las casas no son gratuitas', explica una afectada. 'Tenemos que pagarlas como todo el mundo, y está bien que así sea. Pero el problema es que es muy duro pagar por algo que no está terminado'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La Gestapo de Fidelska siempre ha usado los metodos de terror y Intimidacion Inimaginables para la Gestapo Hitleriana afortunadamente a la Hiene MoMia Fuehrer de Kuba le queda poko al igual que a Raulska entonces estos esbirros miserables tendran que responder por sus abusos y su chivateria asqueroza, vamos a ver donde se van a meter todas esas Ratas? Adelante no tengas Miedo la Gestapo esta asustada y Kagada! Gestapo te desafio a que digas lo contrario!

Imagen de Anónimo

Pero,que esta pasando aqui? Que manera de no dormir las ciberclarias,estan alborotadas,sera que les aumentaron los productos de la jabita?

Imagen de Anónimo

Ano. 5:55, en cualquier país del mundo hay libertad de prensa. En Cuba no. Así que lamebotas del castrismo como tú tienen que sufrir porque haya periodistas con valor y honor haciendo en su país su trabajo. Mucha fuerza para Adriana Zamora. 

Imagen de Anónimo

Periodista de DDC en La Habana???. Cobra por su trabajo???.

Imagen de Anónimo

Si no esta registrada ante el MINREX como periodista de un organo de prensa extranjero no puede ejercer, como en cualquier pais del mundo.

Imagen de Anónimo

Es normal que en biranistan se condene toda libertad de expresion.de imaginan que bestias son los represores.una reunion publica y le preguntan que que hace ahi.le ronca con estos regimenes.es que no estan acostumbrados a que la gente ejerza sus derechos expontaneamente.alla todo tiene q ser org por ellos sino esta mal.

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con el comentario de Juan - 23 de Junio de 2016 - 4:25b pm.Todo lo negativo que pasa en Hialeah y en toda USA lo sabemos por la prensa libre que hace su trabajo. Escándalos como Watargate, Weekeleaks, o "Papeles de Panamá" han sido dados a conocer por periodistas norteamericanos y de medios sociedades libres. Ejemplos como estos y muchísimos otros, no los veremos jamás en la prensa oficial cubana, china, o rusa. Gracias a DDC y a A. ZAMORA por su trabajo y por tenernos informados. Solo así cambian las cosas, o al menos se trata de evitar que lo mal heco se repita y que continúen las injusticias, gracias a la información y a la libertad de prensa. Es uno de los múltiples ingredientes que nos faltan para que Cuba mejore, avance y sea un país digno.

Imagen de Juan

Jajja!  Si tu comparas las noticias de Hialeah con lo que esta pasando en toda Cuba entonces si estamos bien loco. Y en especial  esas personas de ese pueblo que un día de esto quedaran aplastado por las paredes de su albergue te deseo buena suerte. Yo estoy seguro que eso no pasa en Hialeah.Por lo meno en Hialeah los periodistas no tienen que cuidarse de los esbirros, aquí no tenemos ese tipo de lagarto como en  Cuba sin contar los chivatones y arrastraos que tienen allá y también afuera..

Imagen de Anónimo

Adriana, si esto se ha producido es por tu trabajo y por tus éxitos. Valor y fuerza. 

Imagen de Anónimo

... esto es inconcebible, nececitamos mas noticias lo mas negativo de Cuba, nos estamos quedando atras , hay muchos americanos viajando y viendo cosas positivas de Cuba , esto es el colmo, les gusta Cuba , en Florida ya existe un porciento mayor de personas a favor de quitar el embargo, Vigilia Mambisa parece un Circo en vez de una oposicion politica  y lo de las relaciones una pila de gente de acuerdo.. no puedo dormir , por favor DDC informanos de mas cosas feas en Cuba para poder dormir tranquilo ... aunque si las noticias de nosotros aqui en "Hialeah"  no me dejan dormir tranquilo tampoco ... sera por casualidad eso ?