Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Derechos Humanos

Organización de la sociedad civil presenta un proyecto para 'estudiar' a la juventud cubana

La organización Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC) presentó el fin de semana en La Habana un nuevo proyecto independiente, denominado Centro de Asesoría Psicológica y Sociológica de Cuba, desde el cual pretende realizar estudios sobre las disímiles problemáticas que enfrentan los jóvenes en la Isla hoy

Kirenia Yalit Núñez Pérez, líder de la MDJC, dijo que el objetivo del proyecto, en el cual participarán psicólogos y sociólogos, es "proponer acciones que incidan sobre ese importante grupo social" que constituyen los jóvenes.

"Los resultados de esos estudios servirán para formular y proponer políticas públicas", explicó Núñez Pérez. Además, se prepararán presentaciones, exposiciones, mesas de debate sobre los resultados de los estudios, y se invitará a académicos de la sociedad civil y a la población en general, añadió.

Según Núñez Pérez, psicóloga de profesión, entre los objetivos del Centro de Asesoría está realizar una campaña para dar a conocer la existencia de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que data de 2005. El Gobierno cubano firmó ese documento pero no lo ha ratificado, pues ello implicaría "tener que desmantelar la Unión de Jóvenes Comunistas y respetar los derechos humanos en sentido general", señaló.

La activista hizo una lectura comentada del documento de su autoría "Las juventudes cubanas como parte del cambio", en el cual analiza la falta de oportunidades que tienen los jóvenes de la Isla en el ámbito profesional y todas las consecuencias sociales y humanas que ha traído consigo esta problemática.

"Todos los graduados universitarios están obligados trabajar dos años con el sector estatal como retribución por los 'estudios gratuitos'" y "son los que más bajo salario cobran, alrededor de unos 12 dólares al mes", indicó Núñez Pérez. "Esto provoca una gran desmotivación y que sea este grupo el que más se inserte en el sector privado buscando mejores remuneraciones", apuntó.

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana surgió en febrero de 2014 y tiene como objetivos fundamentales incentivar el liderazgo en los jóvenes y la promoción de los derechos humanos. En la actualidad cuenta con 72 miembros y representación en 12 provincias del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.