Back to top
DERECHOS HUMANOS

El sueco Micael Lagergren, Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2015

Grupos de la sociedad civil en la Isla reconocen el apoyo dado por el diplomático durante el pasado año.

La Habana

El sueco Micael Lagergren ganó el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2015, que otorga el Programa de Solidaridad Democrática Internacional del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), según dio a conocer la organización.

Lagergren trabajó del 4 de mayo de 2010 al 2 de abril de 2015 como tercer secretario de la Embajada de Suecia en la Isla. Resultó elegido entre siete diplomáticos con labor destacada en la defensa de los derechos humanos durante el pasado año, entre ellos dos de Suecia, uno de España, uno de los Países Bajos, otro de Noruega y dos de Estados Unidos.

De los 169 votos de referentes democráticos en Cuba, Lagergren recibió 119. Anteriormente había sido nominado por 12 diferentes grupos del movimiento cívico cubano asentados en distintos lugares de la Isla.

De acuerdo con la información, el representante sueco fue votado de forma unánime por las Damas de Blanco.

Desde el año 2003, el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba destaca la labor solidaria de los diplomáticos extranjeros que cumplieron funciones en la Isla, brindando reconocimiento, apoyo y protección a quienes actúan pacíficamente en defensa de los derechos humanos y la promoción del pluralismo político.

En sus cinco ediciones, el galardón que organiza el proyecto Puente Democrático de CADAL ha sido otorgado a tres diplomáticos de Estados Unidos, dos de Alemania, dos de la República Checa, dos de Suecia y uno de los Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

Lagergren afirmó sentir "una gratitud muy grande por haber tenido la oportunidad de compartir cinco años" con numerosas integrantes de la sociedad civil.

"La gran convicción que estas personas sienten por una Cuba que sea inclusiva y de todos, y la fuerza con que trabajan para lograr esta Cuba, es algo que me ha impresionado mucho y siempre llevaré conmigo. Recibir este premio, que es un resultado de los votos de estas personas valientes, me llena de alegría y orgullo, porque significa que para muchas de las personas que conocí el sentimiento de gratitud es mutuo", declaró.

Para Gabriel C. Salvia, presidente de CADAL, "la diplomacia democrática en Cuba implica no extenderle a los referentes del movimiento cívico independiente cubano el carácter 'ilegal' que la dictadura les impone".

"El apoyo y protección de diplomáticos extranjeros a los ciudadanos del país en que se encuentran y que son víctimas de la persecución, represión u hostigamiento político, es lo que caracteriza a una política exterior humanitaria basada en el compromiso internacional con los Derechos Humanos y a la cual se la define como 'la nueva diplomacia'", argumentó Salvia. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.