Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Derechos humanos

HRF condena la detención arbitraria en la Isla de activistas que se reunieron con Almagro

La organización Human Rights Foundation (HRF) condenó este lunes la detención arbitraria la semana pasada de los activistas e integrantes de la agrupación Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana Óscar Luis Milian y Yoandris Gutiérrez en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Los activistas fueron detenidos por un espacio de seis horas cuando retornaban la Isla luego de participar de un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El encuentro —organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en el marco de la 46 Asamblea General de la OEA celebrada en Santo Domingo— reunió a activistas por los derechos humanos y la democracia de todo el hemisferio.

"Introducir libretitas de anotaciones y lapiceros con eslóganes a favor de la democracia y los derechos humanos ha sido considerado una actividad subversiva en Cuba por más de medio siglo", dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

"Oscar y Yoandrys unen sus nombres a una lista interminable de valientes activistas que son hostigados y tratados como delincuentes por tratar de llevar información del mundo exterior al ciudadano de a pie en Cuba. Si Raúl Castro en verdad quiere mostrar tolerancia y apertura, debe comenzar desmontando toda la estructura represiva que prohíbe a las personas pensar por su propia cuenta", dijo Halvorssen.

Milian y Gutiérrez fueron liberados seis horas más tarde de su llegada sin ser informados del motivo de su detención.

Los activistas traían consigo material promocional de Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, consistente en agendas y lapiceros, entre otros, con la insignia de la organización, el mismo que fue decomisado en su totalidad por el personal de aduanas de la terminal aérea.

Los dirigentes de la organización Kirenia Yalitz y José Rolando Casares —quienes también se reunieron con el secretario general de la OEA en Santo Domingo— señalaron que este tipo de decomisos son rutinarios, especialmente cuando se trata de activistas y opositores al régimen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

 mas de lo mismo, pero a los castristas nadie les decomisa nada ... no acabamos de entender que al socialismo hay que derrotarlo de cualquier manera.        (INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Cada dia los que quieren un pais en democracia van ganando terreno. La cooperacion involuntaria del regimen es manifiesta. 

Imagen de Juan

Que miedo? Y después dicen que son guapos. Guapos con los pobres infelices cubanos. Y cuando llegan aquí están asustado  de que lo descubran que eran represores del régimen. Son unas cucarachas aquí en Miami.

Imagen de Anónimo

Indudablemente que le temen a las ideas de democracia y libertad, y tanto que repitieron aquel pensamiento de Martí y que lo usaron a su antojo: “ más vale trincheras de idea que trincheras de piedra”, de ahí la represión contra los demócratas.