Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
REPRESIÓN

El régimen detiene a un activista del ForoDyL a su regreso de Colombia

El activista del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), Rolando Reyes Rabanal, fue detenido por fuerzas del régimen a su llegada el sábado a La Habana, procedente de Colombia, informó a DIARIO DE CUBA el líder de la organización Antonio Rodiles.

Reyes Rabanal fue uno de los tres activistas que lograron viajar a Bogotá para participar en un taller sobre derechos humanos. Otros cinco —invitados todos por una universidad de la capital colombiana— habían sido impedidos de emprender el viaje.

"De regreso, Rolando Reyes Rabanal fue interceptado (por la Seguridad del Estado) en el aeropuerto antes de pasar Inmigración. Le dijeron que 'estaba circulado'. Parece que él tuvo unas palabras con los agentes de la Seguridad del Estado y al final se lo llevaron para una estación de policía de Santiago de las Vegas, cercana al aeropuerto", declaró Rodiles.

Según comentaron al líder opositor, a Reyes Rabanal "lo están acusando de desorden público".

"Aunque no hay una información verificada", Rodiles añadió que "después lo trasladaron a 100 y Aldabó".

"No sabemos todavía si lo van a encausar o si lo tienen por unos días más, o si tiene que ver con los arrestos con que proceden ellos (la Seguridad del Estado) los fines de semana ante la campaña #TodosMarchamos. Estamos esperando a ver qué pasa con él", concluyó.

El pasado lunes 13 de junio el régimen impidió de viajar al evento en Colombia a cinco activistas del ForoDyL de un total de ocho personas. Solamente lo pudieron hacer tres, después de permanecer unas horas detenidos en el aeropuerto. 

Además de Rolando Reyes Rabanal pudieron asistir al taller de derechos humanos la Dama de Blanco Aliuska Gómez y el disidente Ramón Zamora, según informó a DIARIO DE CUBA la líder del grupo femenino, Berta Soler.

El director de programas de Civil Rights Defenders, Erick Jennische, denunció el arresto del sábado.

"Me informan que Rolando Reyes Rabanal fue detenido en el aeropuerto de La Habana por 'desorden público'. Es redículo. Yo había pasado unos días junto con él en un curso de DD.HH en Bogotá y pocas veces en mi vida he conocido una persona tan pacífica y tan difícil de provocar. ¡Que le dejen en libertan ya!", escribió Jennische en su cuenta de Facebook.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Los que estan circulados son todos los agentes represores.yo quisiera saber pa que planeta se van a mudar.porque todo es hasta un dia.y a los castrosaurios les guste o no no les queda nada.

Imagen de Juan

Que dirán los de afuera de ese país. Yo creo que ya no se creen el cuento de socialismo con igualdad y democracia. Es todo una finca con  servidores/esbirros del amo/Raúl Castro bastante celosos.

Imagen de Anónimo

 cada dia son mas los disidentes que ponen al descubierto el fracaso del socialismo en Cuba.....la cagazon apestoza en punto cero se hace irresistible.        Ernesto(CENTRO DERECHA CUBANA)