Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Represión

Liberado Ángel Santiesteban tras ser detenido por un presunto delito de 'estafa'

El escritor Ángel Santiesteban fue liberado el martes después de permanecer más de un día detenido, acusado de haber cometido un delito de estafa, presuntamente en 2015 en Isla de la Juventud.

Santiesteban explicó a DIARIO DE CUBA que la acusación era una simple excusa para poderlo detener. "No saben ni echar las cuentas, porque en 2015 yo estaba encarcelado".

En los interrogatorios, el presunto delito por el cual había sido apresado no salió en la conversación, explica Santiesteban. "Me dijeron que si yo estaba lanzando e imprimiendo octavillas, y se mostraron muy molestos por un post en mi blog en el que calificaba a Roberto Fernández Retamar de asesino por haber apoyado la sentencia de muerte contra los tres jóvenes que intentaron secuestrar la Lancha de Regla".

Los agentes recordaron al escritor que "nada los detenía" a la hora de actuar contra él, por lo que ni tan solo los premios obtenidos en Miami, o la mención del PEN Club en Suecia servirían de escudo.

Santiesteban espera en estos momentos una revisión de condena, proceso que está "encallado" en el Tribunal Supremo, la última instancia que puede decidir sobre el asunto.

Santiesteban fue puesto en libertad condicional tras más de dos años de cárcel en julio de 2015. 

El escritor, Premio Casa de las Américas en 2006 por su libro de cuentos Dichosos los que lloran, fue condenado en diciembre de 2012 a cinco años de privación de libertad bajo cargos de "violación de domicilio y lesiones", en un juicio lleno de irregularidades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Lo que sufren los escritores disidentes en Cuba, como es el caso de Santiesteban, me recuerda lo que sufrió Herta Muller, premio Nobel de Literatura 2009, durante  la dictadura de Ceausescu, al final el régimen cayó y hoy ella es conocida internacionamente, con Santiesteban pasará lo mismo.

Imagen de Anónimo

No entendi nadita de nada. Ni de un lado, ni del otro.

Imagen de Anónimo

La desfachatez, el vestido de gala de  Cuba en el feudo de los Castro SL, ya les da igual porque no tienen luz larga o creen en la poca que solo les descerebra como un laser latigo que termina martirizando al pueblo, el asco empoderado, la decadencia y la indecencia como el aperitivo más exquisito......vaya retorcidos y repulsivos personajes que enlutan la tierra más especial que existe.

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay justicia, todo es política. Esta es una finca, un pais propiedad privada de la familia Castro y de otros 2 o 3 viejos intolerantes. Este barco se sigue undiendo y el cubano de a pie cada vez con menos esperanza y mas pobre.

Imagen de Anónimo

Deben de Arrestar al Comite Central completo y a la Flia Castro con la MoMia Incluida...